martes, 4 de marzo de 2008

La oración

La idea no es mía, sino de Chesterton, aunque no encuentro la ficha que hice en su día: el cristianismo, en general, y el catolicismo, en particular, no sólo son buenos porque sean la Verdad, sino también porque nos producen una vida más estética, más divertida, que la que pueda tener un ateo racionalista. Creo recordar que él ponía el ejemplo de la creencia en los santos o en los ángeles y su convivencia diaria con nosotros, a nuestro lado.

Esto ocurre con la oración. Jesús dijo: "Pedid y se os dará, buscad y hallareís, llamad y se os abrirá" (Lc, 11:9), y puso la divertida comparación con el juez injusto que hace justicia a la vieja pesada para que le deje en paz (Lc, 18:1-8). Dios podría no ser así, podría ser como el frío Ser Supremo de los deistas, al que es inútil rezarle, porque nunca altera el mecanismo de la Naturaleza. Pero no: todo el que ha rezado lo suficiente sabe que, en mayor o menor medida, Dios le ayuda ... si le conviene.

La vida es dura y llena de problemas, pero el cristiano que reza con fe sabe que, de alguna forma, Dios puede variar el curso de los acontecimientos para ayudarle. Luego, las cosas pueden salir como él quiere o no. Si salen como quiere, siempre piensa que es porque Dios está a su lado y le ha ayudado. Si no salen como quiere, no hay problema, sin duda Dios (que sigue estando a su lado) ha preparado las cosas del modo que más le conviene, aunque esto sólo se pueda ver a largo plazo. Sea cual sea el final, uno queda contento y tiene una vida más luminosa, más tranquila.

5 comentarios:

teka dijo...

acabo de ver tu comentario en miblog, muchas gracias.
Me he paseado un poco por el tuyo y me ha gustado...me pasaré mas por aqui.
por cierto muy buena esta entrada...la recomendaré.
un saludo , nos vemos

Fernando dijo...

Teka, no sabes cómo me alegra que tú seas mi primera lectora-comentarista (la "protolectora", que diríamos en plan fino). ¿De verdad te gustó el post?

Te veré pronto, aquí o en tu blog.

F.

teka dijo...

me gusta lo de protolectora jaja la primera de muchos
lectores-comentarístaristas.
te pongo hoy un link en mi blog.

am dijo...

Llego por el blog de Teka. Me parece muy cierto tu post. No hay mayor tranquilidad que saber que estamos en las manos de Dios y que siempre nos ayudará. Saludos desde México!

Fernando dijo...

Gracias por tu comentario, AM. Me daré una vuelta por tu blog.

F.