lunes, 10 de marzo de 2008

Jugando con escaños

Algo deprimido, pierdo toda la mañana jugando con los números del resultado de las elecciones. Comparo los resultados de 2004 con los actuales, y veo qué combinaciones posibles había antes y hay ahora para llegar a los 176 escaños de la mayoría absoluta. Son cálculos matemáticos, sin ver la ideológía de los partidos.

En 2004 me salen 26 combinaciones posibles, que van desde las muy sencillas del PSOE y dos de los 5 partidos grandes que había (CiU, ERC, PNV, IU o CC) a otra compleja, en que el PSOE se unía a 5 partidos pequeños. En todo caso, como digo, 26 combinaciones posibles, y eso contando sólo con los partidos imprescindibles para llegar a la mayoría, si no podrían ser infinitas.

Ahora todo se clarifica. Si dejamos de lado al PP y al nuevo partido de Rosa Díez, me salen sólo 9 combinaciones. Si, además, excluimos a Coalición Canaria, que está aliada con el PP en Canarias, y a la que supongo que el PSOE no le perdonará que le "robase" el gobierno a López Aguilar, la cosa se queda reducida a 6 combinaciones posibles:

·PSOE y CiU.
·PSOE y PNV y ERC / IU / BNG / Nafarroa Bai (escoger uno de los 4).
·PSOE y ERC e IU y BNG.

No lo sé explicar científicamente, porque no sé nada de matemáticas, pero esto puede llevar a que, paradojicamente, el PSOE dependa más de cada uno de estos partidos que antes de las elecciones, pese a haber subido el número de escaños. Antes, con 26 combinaciones, si se enfadaba con unos u otros podría encontrar recambios, bastaba con no enfadarse con todos a un tiempo. Ahora, o está en manos de CiU (que no le perdona que le "robase" la Generalitat) o del PNV (con su referéndum de independencia) o del Frente Popular, versión independentista.

Seguiré dándole vueltas.

4 comentarios:

rasputinsky dijo...

ernando, gracias por tu comentario que he contestado así en mi blog:


Fernando: En Madrid estáis de enhorabuena, aunque sufras por lo que toca de Aragón. Pero somos tenaces y superaremos esta crisis. Alrededor de nuestro Foro Aragón Liberal hay chavales muy jóvenes, con ilusión y que están llamados a ser el futuro de los partidos de centro derecha de esta tierra. El tiempo dirá.

Pero el resquemor, el crear agravios... facilita el voto de la cáscara amarga, que es el voto socialista.


A Leona Catalana le contesto esto que te gustará: Cierto que lo bueno de la victoria de Zp es que se ha fagocitado a sus hijos como un personaje mitológico de los caprichos gollescos. Eso es el drama y es el motivo de un buen dibujo.

Ahí... el gigante se levanta sobre la piel de toro, con su maléfica sonrisa. Lleva en sus fauces el cuerpo de Carod al que ya ha devorado la cabeza, los despojos ensangrentados de Llamazares caen en tierra, los huesos de Labordeta... están sobre una mesa... y mira ávido al BNG deseando devorarlo aunque se esconde detrás de la mesa. Los del PNV miran aterrados las fauces insaciables del personaje.

Se titula: Lunáticos devorando a sus hijos, a los que ha superado por la izquierda y por su separatismo asimétrico más radical que radicales pudiesen pensar.

O bien: Zapatero "se los merienda".

Y con respecto a las combinaciones, si Zp fuese González... sin duda PSOE-CiU, pero siendo más radical que los radicales y habiendo echado a CiU de la Generalitat con un pacto excluyente ya puedes quitarlo de tu incógnita. Sin CiU ¿cuantos quedan?

Anónimo dijo...

Te contesto desde mi blog del Qué!

Fernando... el blog de Carlos es una delicia desconcertante. Una parodia muy amena y respetuosa pero que me supera. Es magnífico que haya gente así.

Rosa Díez podría ser un pesonaje a apoyar desde el Blog de Carlos, es alguien que tiene mi simpatía porque es transparencia, no engaña... dice las cosas como las siente o como cree que son. Y, rompo una lanza a favor de los populares, ellos suelen hacer lo mismo... aunque no todos.

Y como dices... Zp tiene ahora una España que él mismo ha provocado "compulsa"... pero no tiene escusa ¡no va a estar otros cuatro años haciendo política de oposición contra el pp!

Muy tranquilo estaba con enemigos imaginarios... pero la economía, el terrorismo, la España insolidaria... son algunos de sus retos.

Pero otros retos, donde hará mal, son su visión "doctrinaria", "laicista militante" que chocará con algo que no es "política" porque es "conciencia".

Ahí es claro que perderá la batalla pero con dolor producido en TODOS los españoles, los agresores y los agredidos.

Eso último es lo que me da miedo. Su sectarismo.

Anónimo dijo...

Te digo... Carlos "no es del pp"... si no no escribiría tan "cursi" como lo hace... pero es divertido. Es un encanta-serpientes.

Te contesto en el Qué! que si Zp tiene vetado a CiU por el PSC y no tiene el apoyo de los residuos radicales... sólo le queda el PNV ¿Y el PNV no ha sufrido también su zarpazo?

El PSOE volverá al pacto del Frente Popular porque se lo impone el PSC y porque pagará cualquier precio a los hundidos de IU, de ERC, de BNG (suman seis, más o menos) y van a cobrarle el apoyo a precio de oro.

Serán los traidores a sus propias formaciones. Ese pacto hará que IU deje de tener representación parlamentaria en el 2011 y que ERC baje a uno y el BNG se mantenga temporalmente hasta que el PSOE aprenda a beber de su veneno.

Fernando dijo...

Frid, Federico y Rasputín: tras grandes investigaciones soy incapaz de deducir si sois 1, 2 o 3 personas en un solo blog verdadero. Seaís 1, 2 o 3, escribís muy bien.

Mi comentario pretendía explicar esto: que el PSOE, antes, podía hacer hasta 26 combinaciones para salir adelante, bien con los radicales, bien con los moderados, bien con un mixto, pero si se enfadaba con unos u otros podía cambiar de aliados.

Ahora, con más escaños, es curioso, pero tiene menos opciones para pactar: o con CiU, o con el PNV y 1 pequeñito, o con todos los pequeñítos a un tiempo. No sé cómo se llama esto en aritmética, pero el hecho es que siendo el PSOE más fuerte, cada uno de los nacionalistas tambien lo es: si, por ejemplo, el PSOE se enfada con el PNV y con -por ejemplo- ERC, no tiene más remedio que comer en la mano de CiU.

Qué lío.

F.