lunes, 3 de marzo de 2008

Hillary y Obama

Sigo el proceso de primarias USA con enorme interés (estupenda página "http://en.wikipedia.org/wiki/United_States_presidential_election%2C_2008"), como no lo hacía desde hace muchos años. Y, una vez que McCain se impone en nuestro lado, la pasión se centra en la nominación demócrata.

Hillary y Obama. Lo primero que hay que reconocer es que nadie (ni nosotros ni los americanos) sabe cuáles son sus ideas sobre los grandes temas políticos, por lo que nuestra simpatía o antipatía no tiene nada que ver con la ideología. Digamos que son como dos personajes de una peli. Hillary es ante todo mujer ("la mujer"), y Obama es ante todo negro ("el negro").

Además de eso, de Hillary sabemos muchas cosas: que es la esposa de Clinton; que Clinton la engañó de una forma cutre; que ella tragó y aguantó; que lleva en nuestras vidas unos 15 años; que es fría y dura; que ya está algo vieja; que votó a favor de la guerra de Irak; que la apoya la gente importante del Partido Demócrata (el "establishment"); que va de feminista y de progre, pero cuando le hace falta llorar, llora.

En comparación, de Obama sabemos muchas menos cosas, lo que sin duda es una enorme ventaja para él: que aunque es negro, no es negro puro, sino mestizo; que es bastante guapete, delgado y atlético; que es muy joven; que dice que, de haber sido senador entonces, se habría opuesto a la invasión de Irak y a la Patriot Act. Creo que no me dejo nada.

Obama va ganando porque, al saberse muchas menos cosas de él, suscita menos rechazo. Sólo pueden votar en su contra los racistas, los que envidien su juventud y alguna feminista. En cambio, contra Hillary votarán: los machistas; los jóvenes que odian a los viejos; los que están hartos de los políticos de siempre; los que odian la hipocresía; las feministas de verdad; los que añoran más calor en la vida política; los que piensan que hicieron bien yendo a Irak; los negros; los que viven en el campo; Monica Lewinski; los americanos que viven lejos de Estados Unidos; los que odian a Barbra Streissand; ...

Demasiada gente contra Hillary. Por ello, en los mapas de Estados que cada uno va ganando, todo el país se pinta del color de Obama, salvo pequeñas islas, donde están las grandes ciudades: California y sus vecinos, Nueva York, Michigan, ... Demasiada gente en contra de Hillary. Si, como parece, pierde mañana en Texas y / o Ohio, debería retirarse y acabaría la primera parte del show.

Una lástima.

No hay comentarios: