martes, 18 de marzo de 2008

Vieja política

¿Realmente va a cambiar Rodríguez Zapatero, tras su victoria electoral, va a aprender de los (muchos) errores cometidos y vamos a tener una Legislatura mejor, más tranquila? O, por el contrario, ¿va a entender que el Pueblo le ha absuelto, y que ha dado por buenas todas las barbaridades de estos cuatro años? En definitiva, ¿va a volver la Vieja Política?

Declaraciones de los socialistas sobre el pacto ideal del gobierno, que nos hacen ver que en esta materia va a seguir la Vieja Política, sin aprender nada de los errores del pasado. Dicen: conviene pactar con el PNV; los nacionalistas no son, en el fondo, malos, sólo están (un poco) equivocados; si ahora tienen 60 y nos piden 100, demósles 80, como un término medio justo; eso harán que se sientan integrados y sean leales; si piden un referéndum de independencia, demósles un Estatuto tan ambicioso como el Estatut; que sean los aliados preferentes, por delante de CiU; no frenemos sus locuras de inmersión linguística.

Todo esto es Vieja Política, Viejos Errores, pero no ya de la pasada Legislatura, sino de todas las Legislaturas desde 1977. En este caso, tiene un agravante, como es que todos los nacionalistas, los moderados y los radicales, los brutos y los listos, todos han pérdido votos y escaños, señal cierta de que no están conectando con la opinión del elector medio. Pues bien, la solución a esta pérdida de votos es, precisamente, darles más importancia, más peso, como si hubieran tenido un resultado excelente.

Vieja Política.

No hay comentarios: