miércoles, 9 de abril de 2008

La vieja sudamericana

Ayer, casi a lado del Museo del Prado, una vieja sudamericana (de raza india) me pidió limosna. Llovía mucho, yo estaba refugiado bajo un gran andamio.

Me quedé sorprendidísimo. Era la primera vez que un sudamericano (y más aún, una vieja sudamericana) me pedía limosna. Mucha gente dice que la crisis que tenemos encima va a afectar, sobre todo, a los inmigrantes sudamericanos (camareros, albañiles, la señora que cuida a tu abuelita o que limpia tu casa). La mujer de ayer ¿es el primer caso, va a haber muchos más en los próximos meses? No lo sé.

Me estremeció que estuviera sola. En Madrid hay mendigas, señoras mayores solas, mujeres que han ido perdiendo a su familia y han caído en la ruina. Pero ¿esta señora? ¿Vino sola desde América? No, vendría con algún familiar, con alguien. Esa gente con la que vino, ¿dónde estaba ahora? ¿Han muerto? ¿La han abandonado? Era, creo, como ver a un niño pequeño andando solo por la calle: ¿dónde están tus padres, niño?

Tras recibir su moneda se fue. Salió del andamio, se arrastró por la calle, sola bajo la lluvia, y desapareció de mi vista. ¿Dónde iba a pasar la noche, que fue lluviosa y con gran viento? Pensé que quizá era una pobre reciente, porque si no ya sabría dónde refugiarse en una tarde de lluvia. Pero no, iba caminando perdida, sin saber muy bien a dónde ir.
......

Luego me sentí muy mal, por no haber sabido estar a la altura de las circunstancias. ¿Por qué no le dí los 40 euros que llevaba en el bolsillo, y que quizá le habrían resuelto una semana?

¿Por qué no charlé con ella?

6 comentarios:

Juan Ignacio dijo...

F.,

entradas como esta me dan mucha alegría porque tienen aquello que descubrí en los blogs allá por el año 2004 y fue su principal atractivo: situaciones cotidianas de un cristiano, situaciones que apelan y cuestionan precisamete a su cristianismo.

Muchos mendigos no quieren hablar ni nada. Supongo que será trabajo del que da, aprender a darles en silencio, como una señal de respeto. Otras veces pienso que no, que hay que intentar llegar a una relación mayor (difícil en las ciudades).

teka dijo...

oye, esto no puede ser una cosa es que escribas y otra que deje de meterme aqui unos días y que hayas escrito tanto!!jeje.Que bien!!

F. dijo...

Querido Juan Ignacio:

Mi remordimiento fue grande, porque al menos lo podría haber intentado. Si ella no hubiera querdio hablar, pues muy bien; pero ni lo intenté.

Querida Teka:

Ya ves, te pedí que rezases por mí, y enseguida funcionó a lo grande.

F.

am dijo...

Aquí en los supermercados ahora ponen a ayudar en las cajas a personas de tercera edad. Yo no puedo dejar que me ayuden, que guarden mis compras pesadas, termino ayudándoles yo jaja. Pero es que les tengo muchísimo respeto, han vivido ya, son sabios, y la gente se vuelve indiferente hacia ellos. Es algo que no puedo entender, pero que pasa mucho.

Anónimo dijo...

[url=http://firgonbares.net/][img]http://firgonbares.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]buy antivirus software online, [url=http://firgonbares.net/]software selling tips[/url]
[url=http://firgonbares.net/][/url] cheap software reviews autocad drafting
kaspersky antivirus [url=http://firgonbares.net/]discount software dreamweaver[/url] student discount software
[url=http://firgonbares.net/]print buying software[/url] cheap school software
[url=http://firgonbares.net/]cheap computer software[/url] adobe acrobat software
medical software reseller [url=http://firgonbares.net/]discount software review[/b]

Anónimo dijo...

[url=http://hopresovees.net/][img]http://hopresovees.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]free office software, [url=http://hopresovees.net/]office software package[/url]
[url=http://hopresovees.net/][/url] software product prices macromedia dreamweaver software
Mac Logic Express 8 [url=http://vonmertoes.net/]buying used software[/url] educational software australia
[url=http://vonmertoes.net/]windows xp 64 bit[/url] adobe photoshop cs3 tutorials
[url=http://vonmertoes.net/]buy dvd burner software[/url] canada based software
website store software [url=http://vonmertoes.net/]office 2003 contact manager[/b]