viernes, 25 de abril de 2008

Noticias asombrosas

El periódico traía ayer tres noticias asombrosas.

La primera era que el superávit del Estado había bajado, en un año, a la mitad, de 6 mil millones de euros a 3 mil millones. Lo asombroso no es que esto ocurra, sino que apenas se le ha dado importancia. Es exactamente igual que una familia, que han vivido toda su vida con las cuentas en rojo, que lleva varios años con dinero ahorrado y que, un buen día, cenando, el padre les dice: “Familia, me ha llegado el extracto del banco; teníamos ahorrados 2 millones, pero no se sabe por qué, ahora nos queda sólo 1 millón. Y los demás, en vez de ponerse nerviosos y decir “Qué va a ser de nosotros si esto sigue bajando así”, siguen con las chuletas.

La segunda noticia asombrosa es que el tipo del Ministerio que lo explicó, sin inmutarse, añadió: bueno, en estas cifras no hemos incluido los 6 mil millones que va a costar el regalo de 400 € a cada trabajador. Es decir, como si el padre de familia añadiera: “Ah, y tenemos pendiente de pagar los 2 millones que nos ha costado la piscina nueva”.

La tercera noticia es que, por la tarde, el Ministro de Economía proclamó que a él le parecía que con las medidas aprobadas la semana pasada por el gobierno se podría afrontar bien todo esto. O sea: como si el padre de familia, por si alguien estuviera inquieto, dijera: “Con dejar de tomar helado el domingo y no usar tanto el móvil, podemos estar tranquilos”.

5 comentarios:

Ramón_Lozano dijo...

muy aclarativo el ejemplo, lo cual siempre viene bien pues hay gente que estamos poco duchos en el tema de la economía y nos perdemos en menos que canta un gallo.

Juan Ignacio dijo...

Se nota que son un país muy espiritual que no se preocupa de cómo llegarán los bienes materiales. Muestra una gran confianza en la providencia, ¿no?

Fernando dijo...

Querio Ramón:

Bienvenido. Yo tampoco entiendo nada de economía, pero me leí la noticia del otro día con mucha atención, varias veces, hasta que la comprendí bien. Tú recordarás el agobio con el que hemos vivido siempre, por el déficit público, que estuvo a punto de dejarnos fuera del euro. Recordarás el asombro con el que hemos vivido estos años, en que había menos déficit aquí que en Italia y en Francia. Por eso, decía que es asombroso que una noticia tan grave no ocupara todas las portadas de todos los periódicos.

Querido Juan Ignacio:

Ni somos espirituales ni confiamos en la Providencia, sino -cada vez más- materialistas y ateos. Lo que sí que somos es frívolos e imprudentes, si no no se comprende que la mayoría de la gente volviera a votar a Zapatero hace un mes.

F.

Juan Ignacio dijo...

Lo sé, ha sido un comentario irónico el mío.

Fernando dijo...

Ya me dí cuenta, JI.

F.