Tras meses de depresión lectora, no sé por qué, vuelvo a la biblioteca pública de mi barrio y saco tres libros, elegidos casi al azar: unas breves memorias de Camilo José Cela y una introducción al budismo y unos comentarios sobre la Divina Comedia, ambos de Jorge Luis Borges.
Cela y Borges. Ambos me gustaban mucho hace años, y leí un montón de libros suyos. Viendo la Introducción a los libros que he sacado, recuerdo una coincidencia curiosa: la abuela paterna de Borges y la madre de Cela eran inglesas, y ambos se educaron con institutrices de esa nacionalidad. Ambos llevaban esta ascendencia británica con mucho orgullo, les ayudo a construir cierta pose, como si fueran marcianos caídos en sus respectivos países y épocas, separados de la mediocridad que les rodeaba, como si fueran extranjeros en España o en Argentina. Creo que esta pose, que se refleja en su literatura, era de las cosas que más me atraía de ambos (aparte del hecho, evidente, de que eran grandes escritores).
A partir de ahí, las coincidencias se acaban. Borges hace una literatura a-temporal y a-local, que se escribió en la Argentina como se pudiera haber escrito en Suiza o en China (hablo de la que se ha publicado en España, sus cuentos y sus ensayos), con una actitud entre lúdica, lógica y sonámbula. Cela trata siempre temas españolísimos, pero lo hace desde la distancia, sin entrar en compasiones o en sentimientos: su primera novela importante, quizá de las mejores, La familia de Pascual Duarte, narra la siniestra historia de un tío que va degollando a su perro, a su familia y a sus vecinos, y lo cuenta con la asepsia con la que un explorador británico narraría las costumbres de un animal de la India.
A ver si me los leo enteros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Ufff... para mí son dos autores "difíciles", digamos. El año pasado me hicieron leer La colmena y no me acabó de gustar, este Cela no me caía muy bien tampoco.
De Borges he leído trozos de El Aleph y me parece mejor, pero aún así se me escapa. Tendré que volver a probar.
Ánimo con las lecturas, y ya nos contarás qué tal.
Yo no he leído a ninguno, pero ya me has dado una idea de cómo eran. Una introducción al budismo... interesante.
Un saludo
Queridos Alejops y Sin Número:
A mí no me parecen difíciles, sino bien fáciles: por eso les he elegido para volver a leer, tras varios meses sin hacerlo. La colmena me pareció una obra bien entretenida, porque al haber tantas historias, si una te aburría la siguiente te entretenía, como en un chat. Y Borges, claro, es fácil de leer, como para adolescentes. En concreto, su introducción al budismo, bien corta, es para gente que no sabe nada del tema, como es mi caso.
F.
Publicar un comentario