viernes, 28 de enero de 2011

No es país para viejos

Zapatero vino para hacer de España un país de hombres iguales pero nos deja una nación de viejos desiguales.

Desde ahora habrá viejos de 1ª, que serán [seremos] aquellos que pudieron empezar a trabajar antes de cumplir los 26 años y 6 meses y que no han dejado de hacerlo ni un solo mes: podrán seguir jubilándose a los 65 años con la pensión completa. Los demás (viejos de 2ª) deberán aguantar hasta los 67 años, y ni siquiera eso les garantizará toda la paga, dependerá de los huecos de su vida laboral. Teniendo en cuenta que hoy el 20% de los trabajadores y -en concreto- el 40% de los trabajadores jóvenes están en paro, es fácil deducir que habrá una gran mayoría de viejos de 2ª y una pequeña minoría de viejos de 1ª.

¿Cómo hemos llegado a esto? El gobierno dice que es por el progresivo envejecimiento de la población española. Esto es verdad, pero no toda la verdad: el pasado lunes la Ministra de Economía proclamó que daba otros 20.000.000.000 € a los bancos en apuros. Quizá si no se hubiera sido tan generoso con tanta gente no tendríamos ahora problemas de futuro.

(Aclaración 1, importante: uso el término "viejo" con respeto, así es como llamo en mis conversaciones privadas a mi gente querida; nunca "anciano" o "mayor")

(Aclaración 2: a mí no me afecta la reforma, pues empecé a trabajar con 24 años y medio. De alguna forma, he ganado la vieja apuesta que conté aquí y aquí)

9 comentarios:

AleMamá dijo...

Y tan rápido que nos hacemos viejos, oye

paterfamilias dijo...

Muy buena la alusión a la película protagonizada por uno de los destacados actores de la "zeja".

Yo lo tengo peor aún: con ésta o con otra ley, da lo mismo, no podré jubilarme y como, por ahora, no me llega para un plan de pensiones, pues eso, ¡a seguir trabajando! (y a tener niños para mantener a los demás) ;-)

Juan Ignacio dijo...

Lindo regalo, eh.
Y al final de cuentas, ¿estás en el Ecuador o no?

Fernando dijo...

El tiempo vuela, Alemamá, para lo bueno y para lo malo.

¿No vas a poder jubilarte nunca, Paterfamilias? Eso suena terrorífico, menos mal que por lo menos te gusta tu trabajo (o al menos eso deduzco de tu blog).

Para vos que sós de ciencias, Juan Ignacio, los términos de la ecuación no varían: sigue igual el inicio, sigue igual el final, luego sigue igual el medio, que ya pasé cuando el 2º post al que me refería. No todo el mundo podrá decir esto mismo, claro.

Andy dijo...

A mí me tocará ser de 2ª... :(

Estoy mas "perdido" por estos lares por los exámenes. En cuanto los acabe vuelvo a la carga.

Te sigo leyendo.

Un abrazo

maria jesus dijo...

Yo no podré jubilarme nunca, a no ser que sea la vida la que me jubile.

La cosa es que tampoco quiero hacerlo

Nodisparenalpianista dijo...

Bueno, Fernando, como el Goberno está en todo, igualará a los abuelos de primera y segunda con eutanasia a tutiplén.

Atiza dijo...

Si no hubieran impedido el nacimiento de miles de personas, habríamos hecho algo, por ejemplo. Con políticas familiares honestas y menos panfletos del estado del bienestar, también nos habría lucido más el pelo.
Ay! Ni sé para dónde mirar...

Fernando dijo...

Ay, Andy, no digas eso, que aún tienes tiempo para ser un viejo de 1ª. Y ¡suerte con el examen oral, ahora me paso a saludarte!

Vaya, María Jesús, eso suena un poco terrorífico. Pero si tu trabajo te gusta (y es fácil que siendo tu propia jefa ocurra eso) la cosa no es tan grave.

Así es, Nodisparen, que luego digan que el gobierno no tiene previsión de futuro: entre el ahorro en las pensiones y el ahorro en los gastos de hospital, volvemos al superávit pronto.

Así es, Atiza, con 100 mil españoles más al año, tirados al cubo de basura, seguro que no nos veríamos en estos problemas.