lunes, 17 de enero de 2011

Luz del mundo (y III)

III- Ideas breves

Le pregunta el periodista qué característica principal ha de tener un Obispo de nuestros días y responde: el valor.

Regla de comportamiento: hay que huir de la comodidad, "como seres humanos hemos de plantear exigencias mayores a la condición humana; más aún, que justamente sólo a través de eso se accede a la felicidad mayor".

Le pregunta por la posibilidad de la ordenación de mujeres, por la tesis que relativiza que en la Última Cena hubiera sólo hombres, y califa esto de "disparate": lo habitual en aquella época, en casi todas las religiones, era que hubiera sacerdotisas, por lo que hubiera sido perfectamente posible que Jesús -si hubiera querido- hubiera hecho partícipes de la función de consagrar a las mujeres.

Da una definición impactante, "cristianismo de decisión", "personas que vivan y confiesen de nuevo de manera consciente su fe", de ellos dependerá en buena parte el futuro de la Iglesia.

Le pregunta por España y por las crisis vividas aquí en el siglo XX: "Allá existe también una vitalidad de fe que, por lo visto, los españoles llevan en la sangre".

2 comentarios:

Juan Ignacio dijo...

Me reservo este para cuando llegué yo. Interesante lo de decisión. Sin duda se opone a lo de "por costumbre".

Fernando dijo...

Así es, Juan Ignacio. Verás que Benedicto da gran importancia a esto, a vivir la fe no como un hábito sino como una decisión radical.