sábado, 2 de octubre de 2010

Catequesis

Pidieron voluntarios en la parroquia para la catequesis de los chicos que se van a confirmar. Dudé, pero al final decidí no presentarme. Comprendí que no soy capaz de responder a las dudas de un adolescente inquieto; que en cuestiones muy importantes, al tercer o cuarto "pero ¿por qué eso es así?" sucesivo acabaría respondiendo "¡porque sí!" o "¡porque siempre ha sido así!".

6 comentarios:

Juan Ignacio dijo...

¿Pidieron voluntarios sin pedir un mínimo de conocimiento? No lo digo por vos, por supuesto.
Pero veo que hay escasez. Y aún cuando hay escasez, ¿conviene llamar a cualquiera?

*

Creo que en estos casos uno debe responder como se responde a uno mismo. No importa que tengas poca paciencia, vos te has hecho las preguntas de esos adolescentes ya alguna vez y podrías darle la respuesta que te diste a vos. O te dio otro.

*

¿La serie del catecismo terminó?

Estaesnuestracasa dijo...

Pues yo humildemente, te animo a que te lo pienses.
Si consideras que no estás preparado para responder preguntas de adolescentes,bienvenido al club. Cuando a mi me preguntan y en ese momento no tengo respuesta, resulta que al final me alegro porque yo tengo oportunidad de formarme un poco más. Si no se responderles en el momento, les digo que no se preocupen que en la próxima catequesis trataremos el tema. Me busco un sacerdote, consulto, pregunto y a veces incluso ha venido él al grupo a tratar el tema "dudoso".
Ellos necesitan que les hablemos de Dios.
Tienen mil dudas, pero también una necesidad real e imperiosa de que les demos una PALABRA, un testimonio de que se puede ser jóven, creyente e inmensamente feliz por ello.
Un abrazo.

Fernando dijo...

Supongo que no nombrarán a cualquiera que se presente, Juan Ignacio, sino que el párroco hablara con los voluntarios y sólo les dejará dar la catequesis si tienen una cierta formación, no se trata de que los chicos salgan peor de lo que entran.

Tu segundo párrafo es exacto, preciso, pero yo creo que fui un adolescente bien mandado: en último término, si la Iglesia había dicho algo yo lo daba por bueno, cosa que ahora no ocurre entre muchos chicos de buena intención.

Y, sí, la serie terminó.

Gracias por ese comentario tan acertado, Estaesnuestracasa. Creo que lo planteas perfectamente: si uno acaba en el "porque sí" debería tener la honestidad y el trabajo de ponerse a leer o a preguntar por ello, porque seguro que la Iglesia no cree eso "porque sí". Pero yo, al menos hasta ahora, no he tenido siempre esa honestidad.

Esperanza dijo...

O sea que han pedido voluntarios en general, no a ti directamente, pero es evidente que de algún modo la pregunta ha tenido eco en ti, porque la trajiste al blog...
Estoy de acuerdo contigo en una cosa pero matizando: en algunas cuestiones sí hay que decir porque sí, pero en el sentido de "porque es doctrina revelada por Dios, misterio de nuestra fe"... Llega un punto en que por mucho que se explique un tema con la Sagrada Escritura, la Tradición etc al final el Misterio está ahí, ¿no?

Andy dijo...

Ciertamente, como ya han comentado por aquí, hay veces en la que no es posible dar una respuesta definitiva (sólo aproximada) y esto es porque hay conocimientos que nos vienen directamente por revelación de Dios y que, por tanto, no son alcanzables tan sólo por la lógica de la razón.

Sin embargo hay otros datos de nuestra fe que si pueden ser alcanzados por la razón (la Teología es la fe que busca entender), la fe es razonable y no entra en conflicto con la razón.
El propio libro de la Sabiduría, por ejemplo, nos afirma que se puede llegar al Creador a través de lo creado.

Finalmente debemos decir que nuestra capacidad intelectual no puede comprenderlo todo... si tuvieramos respuesta para todo la fe sería más humana que divina.

Debemos ser humildes y no tener reparos en afirmar que nuestros conocimientos son limitados pero , ¡ojo!, no sólo en materias de fe, sino también en otros saberes humanos, como la propia ciencia.

Por poner tan sólo un ejemplo; Cuando a la ciencia se le pregunta por el origen de la vida tan sólo puede responderte por aproximación (construcción de la materia no-viviente, condiciones para que surja la vida...) pero no puede decirte ni cuándo ni cómo surgió. Es un misterio al que sólo pueden responder diciendo "la vida surgió porque sí".


Un abrazo.

Fernando dijo...

Fue una petición general, Esperanza, en la homilía, y claro está que uno se siente interpelado a nivel individual. Y, sí, es como tú dices, hay un momento en que no hay más remedio que llegar al "porque sí", ¿por qué esto es así?, porque lo dice el Evangelio, ¿por qué el Evangelio es cierto?, porque lo dice la Iglesia, ¿por qué lo que dice la Iglesia es cierto?, porque la fundó Jesús, ¿por qué sabes que la fundó Jesús?, ¡porque sí!, pero es distinto -creo- decirse eso uno a si mismo o a otra persona.

Así es, Andy, la relación entre fe y ciencia es la que explicas. Lo que ocurre es que creo que con la gente joven es un tema menos intelectual, más de vida, el razonamiento intelctual es más válido -creo- para la gente adulta que para la gente de esa edad. De ahí venía mi miedo, claro.