viernes, 13 de junio de 2008

San Antonio

Hoy es San Antonio de Padua, uno de los santos más populares en Madrid. En muchas iglesias, antiguas o nuevas, tiene su altar particular. Los madrileños ricos le querían, porque les daba ocasión de ejercer la caridad, y los pobres porque les mejoraba algo su triste vida (el “pan de San Antonio”). En mi parroquia, que es un edifico moderno, esto sigue siendo así: en su capilla es donde está instalada la hucha de Cáritas, en la que mucha gente echa una moneda los domingos, tras la Misa.

A finales del siglo XVIII se construyó la ermita de San Antonio de la Florida, en las afueras de Madrid. El edifico es neoclásico, no especialmente bonito, pero tiene gran importancia porque Goya pintó toda la cúpula, con estupendas escenas de la vida del santo: los personajes van vestidos como gente de la época. Con el paso del tiempo se levantó una ermita gemela, ya sin pinturas, que es la que se usa para el culto. El efecto de los dos edificios gemelos es curioso, parecido a la Plaza del Popolo de Roma.

En este día se celebra en Madrid una de las fiestas más simpáticas del año. Se la sigue llamando “de las modistillas”, aunque hace años que ya no va ninguna. En el jardín de la ermita nueva se pone una pila de agua, vacía. Las mozas o señoras que se quieren casar van, llevando un puñado de alfileres, y tras guardar cola lo tiran en la pila. Después meten la mano, y si alguno se le queda clavado en la palma, es señal de que el santo las va a buscar novio durante el año; si se les clavan varios, pues aún mejor. Siempre se forman colas enormes, así que supongo que la tradición se cumple. A las chicas y señoras de siempre se han unido las muchachas emigrantes, que además de un buen trabajo quieren un buen novio.

Todo esto tiene mucha risa, y mucho encanto, pero el puntito un poco triste lo dan algunas mozas ya treintañeras, que en la fila miran el suelo muy fijamente, como avergonzadas de tener que seguir yendo ahí para no quedarse solas. ¡A ver si este año tienen suerte!

3 comentarios:

Juan Ignacio dijo...

¡Impresionante siempre el "folklore" religioso español!

Fernando dijo...

Sí: ojalá bajo el folklore le metiéramos más piedad.

F.

Anónimo dijo...

Este año, se ha visto a un chico nuy mono, que también se ha puesto en la cola, con sus alfileres y todo, venía a pedir novio formal, pero estaba ya muy talludito, era gordo, feo, y tenía aspecto de ogro. Pobre San Antonio, lo que tiene que ver.