lunes, 10 de enero de 2011

Informe AIN

Me imprimo el informe de Ayuda a la Iglesia Necesitada sobre la libertad religiosa en el mundo, casi 500 páginas que iré leyendo poco a poco, agrupando los Estados por zonas geográficas. Hace referencia a los años 2007 y 2008, así que es probable que en algunos sitios la situación haya variado (a peor, claro).

El informe es detalladísimo, supongo que habrán colaborado las Conferencias Episcopales de todo el mundo: en Argentina cuenta la bronca entre el Arzobispo de Buenos Aires y el difunto señor Kirschner por unas blasfemias; en Chile narra la discusión por la legalización de la píldora del día siguiente; en España habla de la Ley de Cultos de Cataluña.

Tras leer algunas fichas, esbozo una primera definición del núcleo duro de la libertad religiosa, aplicada a los cristianos: es la libertad para seguir siendo cristiano, convertirse, hacer apostolado, abrir una iglesia, ir a Misa y disponer de un sacerdote. Según avance la lectura matizaré esto.

5 comentarios:

maria jesus dijo...

Bueno, espero tus consideraciones, siempre son muy interesantes.

AleMamá dijo...

Entre estos temas hace ¡años! que me preocupa el Sudán del sur, y hoy he leído que habrá un plebiscito para ver el tema se la secesión. ¡Dios quiera! son dos realidades pegadas "con saliba" por los imponderables británicos.

Saludos

Fernando dijo...

Gracias, María Jesús, pronto vendrán.

Citas un drama muy grande, Alemamá, creo que en Nigeria hay un problema igual. Es una desgracia que durante 50 años hayan podido convivir en un mismo Estado una comunidad de negros cristianos y otra de árabes musulmanes y que ahora, por el integrismo, haya que partir Estados para evitar guerras civiles.

Juan Ignacio dijo...

Interesante...

(E interés cholulo: ¿Cuál será la blasfemia?)

Fernando dijo...

Una exposición de un tal León Ferrari, Juan Ignacio.