lunes, 25 de octubre de 2010

Lo, la, le

Me imaginé una charla con un lector del blog:

-Oiga, no escribe usted mal del todo, se nota que pule mucho los textos, pero lo que no puedo sufrir es lo mal que usa a veces los pronombres lo, la y le; parece que los pusiera usted al azar.

-Tiene usted razón: ya sabe que en Madrid los usamos muy mal, y en concreto que cogemos "le" para todo.

-Eso no es excusa, hombre, otros blogueros de su zona usan bien estas palabras. Haga usted un esfuercito. Acuérdese de la regla que le dio un profesor en el colegio para no equivocarse tanto: lo y la son complemento directo (masculino, neutro y femenino) porque en la panza de la o y de la a cabe todo el objeto del verbo; y le es complemento indirecto porque en su pequeña cabeza no cabe nada.

-Lo intentaré.

-Venga, a ver si se enmienda.

10 comentarios:

Juan Ignacio dijo...

¿Si el lector es masculino es loctor?

AleMamá dijo...

jajaja, Juan Ignacio, me has hecho reír, hombre
***
Fernando, hace MUUUUUUCHO que me inquieta ésto. En Chile usamos todo en distintas circunstancias, por lo tanto no siempre acertamos.

He leído que en la gramática nueba de la RAE hay un capçitulo sobre estos vicios y aún no lo leo (LE leo?)

Interesante tema, me encanta.

AleMamá dijo...

¡Dios mío! el dedazo que metí ahí con una B de BURRA en "nueva".... ayayayyyy espero que por ahora no sea tan popular tu blog como para que los académicos de número de la RAE me abochornen por ese duende metiche.

Saludos

Embajador dijo...

Es que esto es muy complicado para un mesetario como el que suscribe.

javier dijo...

Lolo le dijo a Lola: "Lo lamento". Y Lola le respondió: "Lo dudo". Así le habló Lola a Lolo. Escuchó Lolo a Lola; oyó lo que ella dijo y la mató. Le dió tres puñaladas amistosas y luego la estranguló diciéndole: "Lo lamento".
La policía lo descubrió todo y encerró a Lolo en una fría mazmorra. Le leyeron sus derechos y lo encerraron. Ahora Lolo la recuerda y lo lamenta.

Andy dijo...

Jajaja, ¡muy bueno el comentario de Don Javier!, incluso marea un poco tanto la, le, lo.

PD: Ya estoy de vuelta, perdón por el descuido del blog de estos días... pero es que entre la facultad por el día, con mi sobrina en el hospital por la noche... apenas tengo tiempo y, cuando lo tengo, estoy cansado y poco inspirado.

Con todo siempre te leo.

Un abrazo y muchas gracias por preocuparte, se agradece mucho.

Fernando dijo...

No la sé, Juan Ignacio (¿o es "le sé"?).

Es una función muy buena de la web de la Real Academia, Alemamá, yo la consulto cuando tengo dudas, que es muchas veces (¿"la consulto" o "le consulto"?).

Igual me pasa a mí, Embajador.

Querido Don Javier, usted siempre tiene la receta oportuna para todo, se ve bien que hizo el bachillerato antiguo.

Hola, Andy, bienvenido de nuevo, espero que tu sobrina vaya mejor.

AleMamá dijo...

Me quedó dando vueltas tu comentario de tener una sección con mis cuentos breves. Éste me gusta, y te lo dejo para que te des cuenta de lo que decía sobre que ya tengo etiquetas para ellos.

Creo que los voy a imprimir para tratar de conservar algunos para cuando Blogger se aburra de nosotros.

Acá "El asesino del ajedrez"

Fernando dijo...

Gracias por el nuevo enlace, Alemamá. Anduve buscando en tu blog y ya encontré el apartado al que te refieres, abajo a la derecha, gracias por hacerlo notar.

javier dijo...

Yerra usted, don Fernando. Hice el BUP de las "fichas" y no me enteré de nada. Debo reconocer, además, que no era yo un tipo aplicado. Ahora, con un poco de esfuerzo, estoy aprendiendo cosas. Por ejemplo en su blog.