viernes, 26 de junio de 2009

En el tren

Hoy voy al trabajo en tren: he de comprar billetes en la estación de Atocha. El celular de la chica que me atiende no deja de vibrar, qué nervios.

Espero el tren en el andén 4. A muy pocos metros, en el andén 2, murieron 34 personas el 11 de marzo de 2004 en muy pocos segundos. No hay ni placa ni flores ni nada, los hombres y las sociedades necesitan olvidar para seguir adelante. Dos chicas ríen ahí.

El tren pasa al lado de una casa, la casa tiene un gran alero blanco, bajo ese alero blanco estuve yo anoche en una terraza tomando una cerveza, miré ese alero blanco y pensé "si ahora se cae, me voy de cabeza al cielo".

El tren pasa al lado de una comisaría de policía, aquí vino un niño emigrante sudamericano de la parroquia a poner una denuncia, me lo contaba luego como algo heroico, como un viaje a la Antártida, asustado; los polis no les hicieron ningún caso.

El tren cruza barrios viejos, humildes, que iban siendo demolidos para hacer casas nuevas; la crisis ha parado todo, las flores crecen en los solares abandonados.

Voy cantando para mí: "Im bad, im bad, tarata tata ...". Yo era más de Madonna que de Michael Jackson, eso no impide que su muerte me impresione. "Si hubiera sido un hombre resignado, si hubiera aceptado su raza, si no hubiera buscado afectos raros, habría llegado a los 80, habría seguido componiendo grandes cosas, habría sido feliz".

Voy contento. Hoy es San Josemaría Escrivá, hoy es un día distinto, hoy es fiesta, hoy iré a Misa en la Basílica Pontificia de San Miguel.

7 comentarios:

AleMamá dijo...

Fernando, me encantan tus relatos de lo que ves y piensas en el tren y su trayecto. Has hecho varios posts relacionados a ese tren; una sugerencia:¿por qué no le pones una etiqueta especial para tener una serie fácil de rastrear?

Yo voy a misa mañana; no sé el motivo del cambio de día, pero vale.

alejops dijo...

¡A mí también me encanta ese ritmo pausado y entretenido de tus relatos! Aunque no creo que "resignado" sea la mejor palabra, uno se resigna cuando ya no le queda más remedio, cuando tiene que aguantar algo muy malo... Lo que tenemos que hacer todos es simplemente aceptar el tesoro que cada uno que nosotros tenemos

Fernando dijo...

Hola, Alemamá, todo lo de mi vida cotidiana cae en la etiqueta "Madrid", pero tu sugerencia es muy buena: pensaré crear "Tren" y, sobre todo, "Autobús".

Hola, Alejops. Sí, tienes razón, el calificativo "resignado" no está muy bien. ¿Sería mejor, más optimista, "contento con su suerte" (referido a Michael Jackson y su vida)?

Juan Ignacio dijo...

Se ha disfrutado este relato que contiene personajes tan dispares como el cantante norteamericano difunto y el santo español.

PD: "Yo era más de Madonna". Decinos si cuando te abandonó te dejó alguna pensión. (Broma, por supuesto).

Fernando dijo...

Querido Juan Ignacio, la pensión sentimental de recordar lo joven que yo era cuando oigo algunas canciones de Madonna y de Michael Jackson,

la pensión sentimental de ver lo viejos que somos todos al ver algunas fotos de ella, de Madonna, anunciando un próximo concierto aquí en Madrid, al que por supuesto no iré.

(¿Fuiste ya a votar????)

Juan Ignacio dijo...

Sí, Fernando, misión cumplida. Pero prefiero no emitir opiniones acerca de mi voto.

Por cierto, de los resultados en general:

La moderación del componente Kirchnerista en el congreso creo que sin duda es algo bueno ("con los datos provisorios, el oficialismo no logra renovar las 20 bancas en juego en territorio bonaerense", dice La Nación);

Cobos gana en Mendoza y dicen se perfila un candidato presidencial, aunque lo conozco poco y no sé si lo votaría, por lo menos ya tenemos un posible candidato presidencial que pasa algunos filtros: se lee que está en contra de la legalización del aborto, y tuvo valor para una decisión antikircherista desde adentro.

Fernando dijo...

Hola, Juan Ignacio. Muchas gracias por tu comentario, ya sabes que el tema me interesa mucho.

Me alegro de corazón de la derrota de los Kirschner: cualquier anti-populista se alegra de ello. No sé cómo serán sus oponentes, pero dudo que sean tan malos como ellos dos. En cuanto a Cobos, el valor que demostró en el voto del impuesto agrario hace que sea fácil tenerle simpatía: cuando ocurrió aquello los periódicos españoles contaron que Néstor Kirschner le odiaba por ser muy católico, pero que le pusieron en la candidatura precisamente para ganar el voto de la gente religiosa.

Felicidades, y a ver qué pasa ahora.