sábado, 6 de junio de 2009

Bautizo ateo

Querido ateo:

¿Eres ateo convencido? ¿Tienes la total certeza de que Dios no existe? Oye, pues enhorabuena, y disfruta de la vida, haz lo que te parezca, haz lo que quieras, en el convencimiento de que cuando mueras tu alma se desintegrará como la de un árbol tallado, como la de una amapola tronchada, sin el temor de que te esté esperando un Dios furioso con las tablas de la Ley.

¿Has llegado al ateísmo huyendo de la Iglesia Católica? Más enhorabuena: olvídate de la Iglesia, de sus dogmas, de sus tinieblas, de sus obispos, dedícate a disfrutar de la vida, construye tu propia vida, pero no estés siempre mirando con el rabillo del ojo a ver qué hacen los católicos, a ver qué dicen sus curas, no estés siempre en tensión por si en tal o cual circunstancia los católicos son más felices que tú, lo pasan mejor que tú, tienen mejores fiestas que las tuyas. No seas, pues, como esa semi-actriz que ha tenido un bebé y lo ha llevado al ayuntamiento de Madrid para que un concejal socialista le monte un "bautizo laico", con lecturas de declaraciones de derechos humanos, con lectura de poemas, con música, no entiendo cómo no le han rociado al final la cabecita con agua bendecida por el alcalde. Gran alborozo de los progres: por fin hay un bautizo laico en Madrid.

Lo peor, o lo mejor, según lo quieras ver, es la declaración de la feliz madre: esto es posible porque su generación (que es la mía, más o menos) no ha sido educada "en el yugo de la Iglesia Católica". No, Cayetana, guapa, eso es al revés: porque de alguna forma seguís uncido a ese yugo, a ese complejo, aunque no os hayan bautizado, que yo no lo sé en tu caso, se hacen este tipo de comedias. ¿Por qué esta ceremonia municipal ahora, con el niño recién nacido, y no cuando cumpla 5 o 10 o 15 años? ¿Quizá porque los niños católicos no tienen un sacramento especial, florido, alegre, a los 5, a los 10, a los 15 años? ¿Sería pensable esta ocurrencia en un país profundamente ateo, como Suecia o Noruega, donde los ateos no tienen nada que demostrar a la Iglesia, donde no tienen que demostrar que su vida y la de sus hijos es más bonita y alegre, con más flores, que la de los católicos?


(Todo es susceptible de empeorar, claro: me contaron algún caso de padres ateos que llevan a su hijo ateo a un colegio de monjas o frailes, y que como el niño está triste porque no puede hacer la primera Comunión, en mayo le visten de almirante / de novia y le montan un banquete)

9 comentarios:

AleMamá dijo...

Uy, qué bien lo has dicho. Reniegan, pero lo anoran, lo necesitan para completar su vacío.
No creo en "ateos" que se siguen preocupando enfermizamente de los "mitos" que han dejado de lado.

Miguel Ángel Borrego Soto dijo...

Esto es como lo de poner en lugar del Belén en casa, lo mismo pero sin figuras bíblicas. Lo llaman paisaje invernal. Infernal diría yo que es su complejo. Y que esta gente gobierne el país, qué gilipoyas somos todos.

Rafael G. Organvídez dijo...

Im-presionante.
¡Cómo se superan algunos en estupidez!

alejops dijo...

Menudo circo... Pues yo no me siento con ningún "yugo". Lo único que esclaviza es poner la esperanza en algo que se acaba.

Ramón_Lozano dijo...

Plenamente de acuerdo. Si se es ateo, ¿por qué copiar las costumbres y ritos de la Iglesia? Yo no lo entiendo. Ya tomaron la palabra matrimonio y le cambiaron el significado y ahora pretenderán hacer lo mismo con el bautismo.

De todas formas, ¿por qué todo lo que rodea a Pedro Zerolo se basa en el exceso y la provocación? ¿Son este tipo de personas las que después pretenden pregonar tolerancia y respeto? Que conste que yo no me caracterizo por mi respaldo ferviente a la Iglesia, pero creo que debe imperar el sentido común. Si fuera católico convencido estaría molesto, seguro.

Saludos

Juan Ignacio dijo...

Esto es posible porque su generación no ha sido educada "en el yugo de la Iglesia Católica".

Pues que vuelva el yugo entonces, así evutamos que estas payasadas sean posibles.

Unknown dijo...

Hola Fernando, de nuevo vuelvo a visitarte, lo echaba de menos.

Hay pocos que se llamen ateos y lo sean de verdad al cien por cien, la mayoría de los que lo dicen, acogen el ateismo según su conveniencia, pero al final todos quieren ser un poco como los católicos, tener sus fiestas y celebrar los sacramentos de una manera parecida pero sin tener que llegar a decir que lo hacen ante los ojos de Dios.

Yo he visto llorar de emoción contenida ante algunas demostraciones y actos religiosos a alguien que presume.... sí, presume, de ser ateo y no creer en nada de lo que en definitiva estaba sintiendo.

Son hipócritas e inconsecuentes con sus verdaderos sentimientos. Quieren dar a entender que ellos no necesitan nada ni a nadie que les guíe por la vida. Y fíjate , siempre acaban como el ejemplo que has mencionado..... Equivocada Cayetana.

Un beso Fernando, hasta pronto.

ALMA dijo...

Fer, necesité leer y releer tu post porque no lo puedo creer. Que eso de un bautismo laico?? solo para figurar, para aparecer en los medios, para tener un minuto de fama? horrendo. Se es o no se es leal a nuestras convicciones, me parece, no?
Por aquí en Bs. As. conozco cierto agnóstico, que en su casa pone el pesebre y el árbol para navidad.

Un beso

Fernando dijo...

Gracias por vuestros comentarios. El post me salió de un tirón, casi sin corregir, a partir de la rabia y de la risa que me produjo la noticia.

Fui consciente de que en España la "cuestión religiosa" seguirá viva mientras que los ateos no se dediquen a su ateísmo y se olviden, para siempre, de la Iglesia.