miércoles, 6 de mayo de 2009

Lehendakari López

Este post pretende dejar constancia de un hecho histórico: por primera vez en 30 años de democracia, el Parlamento vasco eligió ayer un lehendakari [presidente vasco] no nacionalista: Patxi López, socialista. Sinceramente, nunca creí que llegara a vivir lo suficiente como para ver este acontecimiento.

Es cierto que este milagro ha necesitado una pequeña trampa, como ha sido ilegalizar a los amigos de la ETA. Y es que la sociedad vasca se divide en tres partes: 2/5 de nacionalistas vascos, 2/5 de amigos de la Constitución española y 1/5 de amigos de la ETA. Siempre, los 2/5 de nacionalistas vascos han sido un poco mayores que los 2/5 de amigos de la Constitución (y bastaba que el 1/5 de amigos de la ETA se abstuviera en el Parlamento vasco) o han sido un poco menores (y entonces era preciso aliarse con los amigos de la ETA y seguir gobernando). Ilegalizados los amigos de la ETA, resultó que en las elecciones de marzo los amigos de la Constitución fueron un poquitos más (1 solo escaño) que los nacionalistas vascos, con el resultado que vimos ayer.

Me emocioné.

El hasta ayer lehendakari, Ibarretxe, echó su veneno final antes de irse para siempre, y proclamó que el nuevo lehendakari López no era muy legítimo porque la sociedad vasca sigue siendo, mayoritariamente, nacionalista. Esto no deja de ser verdad, para su vergüenza: él y su gente, esos 2/5 nacionalistas, se sienten mucho más cerca del 1/5 amigo de la ETA que de los 2/5 amigos de la Constitución, y así se explican muchas cosas que han ocurrido en el País Vasco en estos 30 años. Es, sí, como si los democristianos alemanes se hubieran sentido más cerca de los nazis, por ser de derechas, que de los socialdemócratas.

Ahora, ¡a trabajar!, en una tarea titánica: el nacionalismo ha sido y es como un cáncer, que ha contagiado todo, la Iglesia, los periódicos, los clubes de fútbol, las peñas ciclistas, las asociaciones ecologistas, los sindicatos, los grupos feministas. Ahora veremos si el nuevo gobierno de Patxi es el oncólogo necesario o si también ellos tienen metástasis nacionalista.

6 comentarios:

Alvaro dijo...

Qué fresco y alegre, a pesar del calor resultan tus consideraciones. Espero poder tener un link para acceder a ellas al tiempo de su cocción... ¿por qué no hay un enlace a seguimiento?

Ramón_Lozano dijo...

Ciertamente es un momento histórico y has explicado de manera muy simple cómo ha sido siempre la situación política en el País Vasco. Es cierto que el nacionalismo es un cáncer y lo invade todo, pero esperemos, y creo que sí, que queden zonas sanas con las que combatirlo.

De todas formas no creo que los proetarras reales lleguen a 1/5, aunque no me he puesto a contar votos ni escaños.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola,
Dime una dirección de e-mail donde escribirte. Tengo una información que quizá te interese incluir en tu blog.
Mi correo: janaru@gmail.com

Un saludo.

ALMA dijo...

Fer, gracias por tu afecto dejado en mi Almacén.

He leído algo sobre el tema de tu post en el diario "El País" pero como no he profundizado el tema, no me animo a elaborar un comentario

Un beso

teka dijo...

yo tambien me emocioné

Fernando dijo...

Alvaro, bienvenido, no tengo ni idea de las cuestiones técnicas que planteas, yo soy de letras.

Ramón, era una simplificación, a lo mejor no son un 1/5, sino 4/19, en todo caso muchísimos. A ver qué hace Patxi, que como primera medida ha quitado el crucifijo de la jura.

Anónimo, hola, bienvenido.

Alma, de corazón te digo que me alegro de leerte, que ya me he pasado por tu blog y te he dicho allí lo necesario. Esta noticia que comento la verás mucho tiempo en la edición digital de El País, porque realmente es algo muy histórico.

Teka, hola, creo que todos nos emocionamos, en mayor o menor medida. ¡Viva Picasso!