miércoles, 22 de febrero de 2012

Cuaresma: penitencia

Espero que este año
no ocurra como aquel
o como aquel otro.

...

Penitencia en Cuaresma ¿para qué? o ¿por qué?

1º- Para estar tristes o enfadados. Quiero tomar helado de chocolate, tengo que tomarlo de vainilla, qué rabia. Así, recuerdas continuamente que Dios está triste o enfadado: por tus pecados, por los de los demás.

2º- Porque, aunque no sé explicar por qué, Dios se toma más en serio tu arrepentimiento. Jesús dice: "Si en Tiro y en Sidón (ciudades paganas) se hubieran hecho los milagros realizados aquí, hace mucho que en saco y en ceniza habrían realizado penitencia. Por eso os digo que Tiro y Sidón serán tratadas con menos rigor que vosotros en el día del Juicio" (Mt. 11, 21-22).

...

Si quieres leer algo más serio
ve aquí,
o aquí,
o aquí.

9 comentarios:

paterfamilias dijo...

Fernando, me hace gracia que te remitas a otros blogs cuando sé que tú eres perfectamente capaz de explicarlo igual o mejor. ;-)

Andy dijo...

Fernando, me da verguenza que pongas mi post, escrito rápidamente recién llegado del hospital, con las reflexiones tan bien contadas del resto de enlaces. Muchas gracias por tu amabilidad.

Con respecto a u post, me parece que está muy bien explicado. Son dos ideas directas y muy buenas.

Creo que la clave de la penitencia es el amor. Mucho más importante que el tipo de penitencia es el amor con el que se haga.

Yo puedo estar un día entero sin comer, sin beber, rezando... pero si esto lo hago por vanidad, por el orgullo de que los otros piensen que soy muy santo, ya he tenido mi recompensa. Sin embargo, si hago algo "más pequeño" pero por amor a Dios (por ejemplo, renunciar a ese helado de chocolate que dices) y esto se queda en el secreto del corazón entonces nuestro Padre que ve en lo oculto se alegrará. (Mateo 6,1-6.16-18).

La clave no está en el qué hacer, sino en cuánto amor pongo. Ya lo decía san Pablo. Permíteme que lo traiga:

Hermanos: aspiren a los dones de Dios más excelentes. Voy a mostrarles el camino mejor de todos.

Aunque hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, no soy más que bronce que resuena o platillos que aturden.

Aunque tuviera el don de profecía, penetrara todos los misterios, poseyera toda la ciencia y mi fe fuera tan grande como para cambiar de sitio las montañas, si no tengo amor, nada soy.

Aunque repartiera en limosnas todos mis bienes y aunque me dejara quemar vivo, si no tengo amor, de nada me sirve.

El amor es comprensivo, el amor e servicial y no tiene envidia; el amor no es presumido ni se envanece; no es mal educado ni egoísta; no se irrita ni guarda rencor; no se alegra con la injusticia, sino que goza con la verdad. Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, soporta sin límites.

El amor no pasará jamás. (1Cor 13)

En efecto, de las tres virtudes teologales la más importante es el amor. La fe y la esperanza cesarán tras la muerte, en la visión beatífica, pero el amor no pasará jamás.


Un abrazo.

Nodisparenalpianista dijo...

Estoy con Paterfamilias. Las güeps que nos refieren lo cuentan de fábula pero tú me lo has hecho muy cercano. Yo hay días que me quito de la música y de la radio, que también tiene lo suyo.
Ojo, y también con Andy, que allí y aquí lo cuenta estupendamente y, en mi modesta opinión, da en el clavo: sin amor, ni la penitencia ni nada sirve.

Fernando dijo...

Si los leyeras verías que no, Páterfamilias, que es difícil superarlos.

Así es, Andy, es muy fácil caer en la soberbia, en la vanidad, decir "qué chulo soy que ya llevo 11 días sin el helado de vainilla". Y, sí, una buena forma de evitar eso es cuidando mucho durante estas semanas la caridad, como nos recordaron ayer en la Misa de la ceniza.

Conforme contigo y con Andy, claro, Nodisparen. Muchas gracias.

paterfamilias dijo...

Fernandooooooo, ¡que me los he leído! (y me ratifico en mi comentario, sin desmerecer, por supuesto, esos espléndidos posts)

Fernando dijo...

Ooooh!!

Creo que me voy a ruborizar, Páterfamilias.

E, insisto, los otros son mejores.

Pero gracias, vaya.

NIP dijo...

Buenas tardes Fernando. Me has emocionado al leer: " Dios se toma más en serio tu arrepentimiento." Enmudezco ante semejante reflexión que repasa toda mi vida empapada por su gran misericordia.Un abrazo.

Nodisparenalpianista dijo...

Que no, que yo también me los he leído y en todo caso, empatáis!!!!

Fernando dijo...

Para misericordia la tuya con mis posts, NIP, con la generosidad acostumbrada. Gracias.

Qué amable, Nodisparen, pero yo entiendo mucho de posts y concluyo diciendo que los otros 3 son mejores, por eso los enlace.