jueves, 1 de septiembre de 2011

Constitución

Los políticos nos van a cambiar la Constitución, sin referéndum.

La Constitución se promulgó en 1978 y desde entonces ha funcionado sin tener que cambiar nada de su texto, más que añadir "y pasivo" en el artículo que habla del derecho de sufragio de los extranjeros. Es cierto que en estos 33 años se ha producido lo que en la carrera de Derecho llamábamos mutación constitucional, es decir, que sin cambiar las palabras va cambiando su significado. Por ejemplo, la escueta frase de que "todos tienen derecho a la vida" significa ahora "si han nacido y son capaces de defenderse", sin que esto figure por escrito en el texto.

Lo peor de la reforma es que no es una ocurrencia de Zapatero ni del jefe de los populares (promotores del cambio), sino algo impuesto por Alemania para seguir prestándonos dinero. ¿Admitiría el gobierno de Chile que Brasil le impusiera un cambio en la Constitución? ¿Permitiría Argentina que Estados Unidos le dijera cómo ha de estar redactado tal o cual artículo? La miseria actual de España es tal que hemos de admitir que Merkel nos obligue a esto. Incluso parece ser que ni se tomó ella misma la molestia de llamar sino que lo hizo mediante el presidente del Banco Central Europeo, que mandó un recado a Zapatero.

Frente al admirable consenso que rigió la elaboración y la aprobación de la Constitución y de la reforma citada, ésta ha sido redactada a toda prisa, de forma oscura, entre los dos grandes partidos, y remitida a los otros para que la tragaran, sin mayor discusión. La reacción honorable de los demás, claro, ha sido rechazar esta imposición: votando en contra (nacionalistas vascos), absteniéndose (nacionalistas canarios) e incluso pasando de votar (nacionalistas catalanes).

En fin, lo peor es que ni siquiera va a servir para el buen fin de frenar el exceso de gasto (déficit) y de endeudamiento (deuda pública) para el que se ha pensado: está redactada de una forma tan alambicada, con tantos matices, que es como si una familia en apuros dijera "a partir de ahora no vamos a gastar más de lo que ganemos, salvo que un mes nos haga falta gastar más de lo que ganemos". En la radio que escucho (es.Radio) han hecho sus cálculos y han llegado a la conclusión de que Zapatero habría podido despilfarrar todo el dinero que ha tirado estos años aunque ya hubiera estado puesta la reforma.

Y, sí, todo a toda prisa, corriendo, pues en pocas semanas se firma la disolución y las Cortes dejan de funcionar.

14 comentarios:

paterfamilias dijo...

Llevas toda la razón, aunque hemos llegado a tal punto de degradación que esto me parece una minucia comparado con que ZP siga donde estás. Puede que mezcle churras con merinas, pero es que no puedo más.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Fernando, no creo que la reacción nacionalista se daba tanto a motivos "honorables" como a la preocupación de que los españoles al fin podamos regir nuestra vida política sin la intolerable amenaza de estos mangutas consentidos.

Un abrazo

José Manuel Guerrero C. dijo...

Me pasa lo que a Paterfamila, que ya no puedo más con esta situación.
Me afecta en lo personal -saldré fortalecido, de eso no tengo dudas, auqnue dejo mucho por el camino- y como patriota español.

AleMamá dijo...

Hoy paso de comentar, Fernando. Entiendo poco de política española.

Saludos y que todo salga bien.

Jorge dijo...

En México, se promulga la Constitución en 1917, terminada la Revolución. En esos 64 años, ha sufrido inumerables cambios; más de tres centenares.

Yo entiendo tu punto y más allá de la reforma, pesa no verle fin al asunto.
Desde acá, están en nuestras oraciones.

Nodisparenalpianista dijo...

Andaba yo dándole vueltas al asunto y me suena que se retocó también para abolir la pena de muerte incluso para lo que se disponía en las leyes militares en tiempo de guerra. Qué bien visto lo del derecho a la vida de rebajas que nos han impuesto estos bestias.

Miriam dijo...

De una que no sabe mucho de derecho
Independientemente de la redacción , si la idea es poner un tope al gasto, ¿es necesario que se modifique la constitución, que entre a ese nivel?
¿no se podría promulgar como ley?

Juan Ignacio dijo...

Notable.

Había olvidado mencionar la costumbre de poner ciertas palabras en negritas. Interesante.

maria jesus dijo...

En su momento se la criticó por poco precisa y fácil que tuviera distintas interpretaciones. Veo que sigue la cosa igual.

Muy bueno tu párrafo sobre el derecho a la vida

Fernando dijo...

No hay que desesperar, Paterfamilia y Bate, en 11 semanas estamos votando, ya pasó lo peor.

Yo les detesto, Bate, y sus intenciones siempre son malas; pero hay que admitir que las formas de PSOE-PP no han sido muy correctas.

Gracias, Alemamá.

Gracias, Jorge, es una gran alegría verte por aquí.

Nodisparen, lo de la pena de muerte creo que se hizo mediante la reforma del Código Penal Militar, sin tocar el texto constitucional, quizá yo esté equivocado.

Así es, Miriam, parece que las Leyes no tuvieran fuerza en España: de hecho, las Comunidades ya tienen topes a su endeudamiento, y ya ves que luego hacen lo que quieren (igual que va a ocurrir tras la reforma).

Sólo en los posts aburridos, Juan Ignacio.

Gracias, María Jesús, como ese ejemplo se podrían poner otros mil.

Anónimo dijo...

Buenos días Fernando. ¡En el clavo! ya sabemos lo que podemos tardar en modificarlo todo sin un solo tiro, capitulación sin pax.Un abrazo.

Fernando dijo...

¡Siempre nos habían dicho que era tan díficil, NIP!

Anónimo dijo...

Y lo es, pero ellos son abnegados, patriotas y esforzados trabajadores que una vez más nos han sorprendido realizando la gran hazaña que quedará, si la memoria no nos falla de nuevo, como una gran gesta de la democracia. ¡Merecen volver a irse de vacaciones otros 32 años!

Un abrazo.

Fernando dijo...

Así es, NIP.