lunes, 14 de junio de 2010

El inodoro

Ayer, en la calle peatonal de Arenal, había una rara performance. Era un inodoro (excusado, water, váter, ...) pegado a un gran cubo de tela negra, con su cisterna y su cadena arriba. El water era blanco y tenía pintados los continentes en color azul, y un cartel te animaba a echar 1 € por la taza. Se formó una pequeña multitud, curiosa, y de repente del interior de la taza salió la cabeza de un burro azul, un burro simpático que decía bobadas de mucha risa. Todo era divertido, pero ahí nadie echaba una moneda.

Al poco llegó una madre con su niña pequeña, que se quedó atónita. El burro vio su ocasión. Desapareció y al poco apareció una rana verde, todavía más simpática que el burro. La rana se dejó de chistes de mayores y llamó a la niña, quien se acercó, tímida. Tuvieron una charla surrealista (la rana hablaba demasiado y la niña apenas lo hacía), hasta que el animal le dijo a la otra que esperara, que tenía un regalito para ella. Desapareció, sin dejar su blabla, y al poco de la taza salió ¡un globo!, alargado como una salchicha, retorcido sobre si mismo, que la niña cogió tímidamente. La madre se vio obligada a darle una moneda, que depositó temerosamente en la boca abierta de la rana, en cuanto ésta volvió.

Ignoro los propósitos artísticos del artista (al que no llegamos a ver en todo el rato), pero aquello se convirtió en una atracción de niños, que al principio dudaban, luego se animaban al ver el tesoro logrado por los otros y acababan depositando su € en la boca abierta del burro, de la rana, de la hija de la rana, del gato.

Uno de los niños, aún sin habla, dudó mucho antes de acercarse, pero luego quedó incorporado al show, con su globo naranja. Miraba dentro de la taza cuando el animal de turno se iba, le acariciaba la cabeza cuando volvía, pegaba con su globo a los niños que se acercaban. Fue de mucha risa cuando intentó bajar la tapa de la taza, como sin duda le habían enseñado en su casa, pese a los gritos del gato para que no lo hiciera.


Me pregunto si esta visión del animal saliendo por la taza del water habrá quedado incorporada a la memoria subconsciente de los niños de ayer, y si será un problema a partir de ahora cuando sus padres les sienten ahí, en su casa, para hacer sus necesidades. "¡¡No, papa, que dentro viven el burro azul y la rana verde, no me sientes ahí!!"

18 comentarios:

Andy dijo...

¡Que post más entrañable!

La verdad es que hay muchos artistas que se lo curran bastante en las calles.
Aquí en Málaga, en Calle Larios (la principal) puedes encontrarte un elenco de lo más variopinto... desde una mujer que canta ópera maravillosamente, pasando por un hada que hace pompas de jabón, estatuas-humanas muy muy bien atrezadas, un payaso con un mini-circo ambulante...y bueno, una especie "mono o ardilla" con un tambor que da mucho miedo...jajaja.

Mi favorito es uno que hace de hombre invisible...pero Fernando, lo hace bien de verdad...con un sorprendente mecanismo consigue la ilusión óptica de "no tener cabeza" pero sí sombrero...y además te infla globos pero claro, no le ves la boca...jajaja.

También los hay muy surrealistas, no como el water que describes tú, pero si una "especie de muelle" gigante que hace movimientos imposibles (así me lo parecen a mí) y dentro (no sé muy bien cómo) se oculta un hombre.

Obviamente no están siempre y todos juntos...porque de lo contrario sería un circo pero de verdad jajaja.

Bueno, me marcho que hoy tengo examen de NT (el temario es inmenso).

Un abrazo.

Capuchino de Silos dijo...

Me ha encantado tu entrada y muy bien narrada. He disfrutado muchísimo y me he vuelto "niña" por un ratito.

Quien haya sido, ha tenido muy buena idea, aunque algún padre le va a tocar batallar con el niño de turno que no va a querer visitar a D. Roca.

Un abrazo

alejops dijo...

Qué mono, el niño, ¿no?

Qué emoción, ahora con las apuestas de "EnMadrid" voy a seguir el Mundial con más entusiasmo, a ver si gano.

AleMamá dijo...

Podría salir vuestro Zapatero y hacer lo que se hace ahí.

¿Sonó muy feo? lo es, pero ¡no puede contenerme! <:(

Esperanza dijo...

Una de las cosas que son "impagables" de Madrid es poder coger el metro e ir a dar un paseito por la C/Arenal. Siempre que voy, me paso, entre otras cosas por los artistas como los que nos describes hoy en el post.Y a algunos les hago fotos, para no olvidarlos. Al del inodoro no le he visto, y me encantaría: 'que original! Pero sí que he visto al "hombre invisible" que dice Andy.
Fernando: ¡gracias por el paseo gratis por la C/Arenal!!

Por cierto, uno muy divertido, de los que más, lo vi en la época navideña: era cabra hecha toda de espumillón y con la cara sujeta por el palo de una escoba. Era tronchante. Pero lo mejor es que nos esperan nuevas sorpresas, jaja...seguro!

Ps. Fernando; que ya dejé mi apuesta mundialista en el post resumen anterior.
chao!

Juan Ignacio dijo...

¡Qué cosa más loca!
Yo he pensado al revés. ¡Quién sabe qué vio salir del inodoro ese artista cuando era chico, que ahora vino a hacer eso!

Unknown dijo...

Otra posibilidad Fernando, es que los niños dilapiden el dinero de sus papas echando cuantas monedas encuentren por casa para que salga la cabeza del burro, la de la rana o las dos juntas.
Saludos,
Albert

Fernando dijo...

Hola, Andy, tu comentario es tan bueno que podrías haber hecho un post con él. ¡¡Todavía estás a tiempo!! El señor de la calle Larios que no tiene cabeza parece un símbolo de la España actual, ¿verdad?

Eres muy amable, Capuchina. Sí, es evidente que el artista había trabajado mucho su idea, debía estar de rodillas o tumbado para poder sacar los muñecos.

A ver qué hace hoy Cristiano Ronaldo, Alejops: como empiecen perdiendo, tus oportunidades de ganar el viaje a Madrid van a verse dañadas.

Estaría simpático, Alemamá, pero estoy seguro que fue mejor actor el niño del globo naranja que ZP, al que ya conocemos todos los trucos.

Vi la cabra, Esperanza: ese día estaba tirada en el suelo, todos nos quedamos mirando porque parecía que el artista se había ido y había dejado ahí el disfraz. De repente pegó un salto y todos pegamos un grito tremendo.

Jajajaja, Juan Ignacio, no se me había ocurrido, a lo mejor vivía cerca de un río y de ahí salían serpientes o peces, y ya de mayor superó sus traumas con la performance.

Así es, Albert: cuando el numerito era para adultos nadie echaba euros; fue empezar a llamar a los niños y regalarles globos y las monedas corrieron como en la hucha de Hacienda. Pero creo que es algo legítimo, ¿no?, al menos les daba un globo.

Unknown dijo...

Fernando, me refería al inodoro de sus propias viviendas.
Saludos

Esperanza dijo...

jaja..exacto, exacto, eso hacía la cabra, asustar a incautos :)

Por cierto, sobre lo del inodoro, no el títere, sino la posible causa de inspiración, que dice Juan Ignacio: si doy crédito a una buena amiga, del inodoro de una casa que fue de su hermano (en una típica "corrala")cerca de la C/Arenal, (por la zona antigua), pretendió salir un ser vivo... que mi amiga nunca llegó a identificar porque se lió a escobazos dando gritos, y luego llegó su hermano que remató la faena... en efecto, la posible inspiración del numerito da MIEDOOOO...

AleMamá dijo...

Yo pensaba en que fuera ZP el que aparecía en agujero del inodoro y no le echaban euros precisamente.... con perdón de tus lectores....

Fernando dijo...

Gracias por la aclaración, Albert, lo entendí mal. Sí, sería una gracia, yo de niño me limitaba a tirar cosas por la ventana.

Qué susto, Esperanza, si le ocurre a alguien algo así no me extraña que quede traumatizado. De niño yo empecé a beber un vaso de agua y de repente me di cuenta que había dentro una cucaracha, aún lo recuerdo como si hubiera pasado ayer.

Alemamá, si llega a salir la cabeza de Zapatero, aunque fuera en muñeco de trapo, todos los presentes sin excepción habríamos prendido fuego a la performance.

Juan Ignacio dijo...

Fernando, lo siento por el resultado del partido que acaba de terminar. Deberán luchar "a muerte" con Chile.

Fernando dijo...

Con Chile y con Honduras, JI.

Ya estamos como siempre.

Qué lástima.

AleMamá dijo...

¡Qué lástima que ahora tengamos que pelear por los puntos! yo creí que era Suiza el blandito de hoy y a tenemos dos farellones que sortear.

¡Que gane el mejor! y ojalá alguna vez fuéramos nosotros....lo siento Fernando, vieras cómo he pensado en ti.

Un abrazo

Juan Ignacio dijo...

Si, no quise desmerecer a Honduras.
De hecho, todos los partidos son difíciles, salvo muy pocas excepciones.
Me referí a Chile porque es el último y precisamente porque es Chile, que vino muy bien hoy.

Fernando dijo...

Gracias, Alemamá: toda la prensa deportiva de acá habla maravillas de lo bien que jugó Chile: si ganais a Suiza es casi seguro que quedariaís los 1º, evitando a Brasil en la 2ª ronda.

Gracias, Juan Ignacio, ayer se vio que no hay enemigo pequeño, y España ya está en el triste juego de siempre: si yo gano, si el vecino pierde, si el de más allá empata, ...

AleMamá dijo...

Fer, vas a tener que subir otro post de lamentos y calculadoras de puntos y rivales, mira que todo esto metido en el inodoro.....jejejee