martes, 1 de diciembre de 2009

Navidad en Madrid (I)

Muchísimo frío, de repente.

Visito el tradicional mercado navideño de la Plaza Mayor, y me da la risa en un puesto: venden caganers, figuras tradicionales en los belenes de Cataluña, pastorcillos haciendo sus necesidades sólidas en medio de la escena. En el puesto que visito están, muy ordenaditos por protocolo, los Reyes, los Príncipes, Zapatero y su vicepresidenta, ... Me tienta comprar alguno pero no lo hago, me parece una guarrada, guarrada simpática pero guarrada.

(En el enlace que he puesto, en la sección Políticos internacionales, podéis ver y comprar a la Honorable Cristina de Kírschner haciendo sus necesidades).

...

¡La anunciada y temible Ley de Libertad Religiosa de Zapatero ya ha llegado a la Navidad de Madrid! El Ayuntamiento publica su tradicional guía de belenes, y en los primeros puestos, por delante de los conventos y las iglesias tradicionales, meten uno nuevo, el de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (más conocidos como mormones). No sabía que esta gente compartiera nuestra devoción por las tiernas imágenes navideñas, me parece que no iré a verlo.

9 comentarios:

Juan Ignacio dijo...

Impresionante eso de los caganers. No lo sabía. ¡Y en un pesebre! Suena muy mal.

Pero está visto que allá es algo más común. Quizás es parte de ese ser mal hablados del que hablaba... ¿quién hablaba de eso hace poco? Me olvidé.

AleMamá dijo...

Novedosas ambas cosas, Fer.
Curiosos tus figuritas navideñas y que los mormones hagan pesebres como les llamamos acá...novedad total.
Saludos

maria jesus dijo...

Siempre me gustó como se celebraba en Madrid la Navidad, pero cada año pierde más encanto. Este año no he podido ir aún a la plaza Mayor, pero el año pasado la myoría de los puestos eran de artículos de fiesta en lugar de navideños.

Lo del nacimiento de los mormones si que es una novedad, yo tampoco tenía ni idea y me atrae más el de las descalzas o el de San Rafael.

Otro día comentamos las luces

Angi Burt dijo...

Creo que este año tendremos también belenes en los escaparates de El Corte Inglés. Ha habido un cambio de aires y han desechado los osos y los trineos... Una buena idea, la de volver a las raíces.

Fernando dijo...

Costumbres populares, Juan Ignacio. Antes la gente los hacía en barro, artesanalmente, y ahora ya es una industria. El comentario que citás no sé de quién es.

Así es, Alemamá, no hay Navidad sin cosas nuevas.

Vete a ver el mercado, María Jesús: por ahora está muy navideño, con figuras y así, quizá más adelante sólo haya lo que dices, cosas de fiesta.

Me alegro de lo de El Corte Inglés, Angi: eso me hace aumentar mi amor por esa tienda, si es que ello es posible.

Ramón_Lozano dijo...

No pueden permanecer quietos. Con tal de pervertir la Navidad hacen lo que sea. Si no pueden convertirla en una festividad pagana tratan de alterarla con cosas así de estrambóticas. Desde luego respeto es lo que siempre les ha faltado a los mismos. Y fíjate que yo no me cuestiono el tema religioso, pero la Navidad me gusta, y sin belenes y sin Reyes Magos no es lo mismo.

Saludos

Fernando dijo...

Hola, Ramón, tienes razón, se trata de estropear todo, hasta en las figuras del belén.

¿Qué tal van los estudios? Doy por supuesto que no publicas porque tienes examen antes de las vacaciones, ¿no? Si es así, ¡suerte!

Ramón_Lozano dijo...

No, no era por exámenes. Eran otros temas que también me tenían ocupado, además de los estudios.

Fernando dijo...

Mejor así, Ramón.