domingo, 14 de diciembre de 2008

Belén

Pongo, por fin, el belén.

Este año uso una mesa de tamaño medio y la cubro con un tapete verde: es la hierba de Belén, claro. A la derecha está la Sagrada Familia, aún sin el Niño, y una vela. Es la vela de la fe, pero también de la caridad, porque si la giras resulta ser de Manos Unidas. El Nacimiento está separado del resto de la escena por un río, hecho de papel de plata, que me ha quedado muy bien, y sobre el río un puente hecho de pinzas de madera.

Al otro lado estamos nosotros, todos nosotros: los Reyes Magos, una china de porcelana, un negro de madera, un ángel que toca el tambor, dos chulapos típicos de Madrid, un perrito ladrador, una andaluza bailando, dos pastores muy serios, todos entre palmeras y un pequeño árbol de Navidad. De esta forma, el río pasa a ser las dificultades que tenemos para acercarnos a Dios y su caridad, y el puente de pinzas es la gracia de Dios para lograrlo.

...

El belén me queda simpático, bien. Ha habido años grandiosos, con ángeles colgados del techo, luces intermitentes, musgo que olía a musgo y varias alturas. Ha habido años depresivos, de poner el Misterio y nada más. El de este año es algo intermedio, lo que es mucho, porque no es un momento muy feliz: la crisis y el paro, mi amiga enferma cada vez peor, algún problema familiar, el anuncio del gobierno de tocar la Ley de Libertad Religiosa, el frío, la cutricie de la iluminación de Madrid, ...

6 comentarios:

AleMamá dijo...

Como sea que quede, si es con amor, vale, y tu descripción está muy linda.
Saludos

Rafael G. Organvídez dijo...

Me alegro de que al final te hayas animado a ponerlo. Verás como te ayuda en tus tribulaciones domésticas.

Un abrazo

ALMA dijo...

Sabes, Fernando que yo este año no iba a poner nada navideño, porque estos días - mas precisamente mañana - hace un año que se me fué mi mami y el martes hace 8 que se fué mi papi y el 23, dos años de la partida de mi tio tan querido.. como te imaginarás no tengo ningún animo de colocar nada, pero una amiga de mi mamá me hizo recordar que ella decía que siempre hay que seguir adelante, entonces puse un arbolito modesto y un mantelito que alegra mi mesa, todavía me falta colocar el pesebre -Belén como dicen uds. - y estaría lista p'a festejar con los que quedan esta fiesta de esperanza y de fé.

Disculpame que me extendí un poco.
Besos

Juan Ignacio dijo...

¡Ánimo y adelante!

Fernando dijo...

Alemamá, Rafael, Alma, Juan Ignacio, gracias por vuestros comentarios, lo que importa es que el Adviento va yendo bien y que quizá acabemos siendo algo mejores de lo que eramos al inicio (un poquito, al menos).

Ramón_Lozano dijo...

A mí me encantaba poner el Belén e ir mejorándolo año a año, pero por pereza ya no sé desde cuándo no lo pongo... Eso sí mi Belén jamás tuvo figuritas que no pudieran estar presentes allí, así que nada de clics de playmovil ni otro tipo de muñecos. Me parecen graciosos pero no soy capaz de ponerlos.

Un saludo