jueves, 2 de febrero de 2012

Memoria

Voy hacia el trabajo en la madrugada más fría del año.

En la calle hay una empleada de la limpieza urbana. Lleva un mono [traje] de color verde fluorescente y la cara tapada por una gruesa bufanda oscura. Tiene una cabellera de pelos negros erizados, como los de Michael Jackson de joven. Intenta sacar una papelera que se ha atascado, colgada de una señal de tráfico. No sale, le da fuertes golpes, en cada puñetazo la señal se mueve adelante y atrás y su cabellera negra sube y baja.

Una niña, sudamericana, mira el espectáculo, atónita.

Pienso en la niña dentro de 40 años, cuando tenga 45, una fría mañana como la de hoy, en Madrid. Me la imagino recordando de repente -Dios sabe por qué- esta escena en la que no volvió a pensar nunca, intentado aclarar si el mono era verde o naranja, dudando si la señal era una u otra, preguntándose qué habrá sido de la señora limpiadora y del señor que pasaba por ahí.

11 comentarios:

paterfamilias dijo...

Buena entrada. De lo que estoy seguro es que, dentro de 40 años, el señor que pasaba por allí estará escribiendo una entrada en su blog "EnMadrid" y quizás -solo quizás- esté ya jubilado ...

AleMamá dijo...

Que observador eres, Fernando, me encanta que lo hagas y nos describas esas pequeñas viñetas que me hacen estar casi en Madrid una mañana muy fría. Buen post.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Fernando. Las evocaciones son sin duda una oportunidad pararealizar una breve oración de confianza en la Providencia.Hoy comenzó a nevar copillos de 0.5cm a 1cm menudos y muy viajerospor las calles antes de caer sin cuajar.Un abrazo.

Nodisparenalpianista dijo...

La memoria de los días y las nieves, si.

javier dijo...

Me gusta. ¡Gracias!

ALMA dijo...

Aqui en Buenos Aires llueve. Llueve muchísimo. Hace 2 noches que vuelvo a mi casa mojada a tal punto que me detengo y queda a mi alrededor una aureola de agua en el piso...menos mal que aqui es verano, porque si nevara, como cuenta en su coment NIP, ya tendría estalactitas!

Me distraje, pero tal vez esta niña recuerde, dentro de 40 años que vivió una fría madrugada de unos de los inviernos mas fríos de los últimos 40 años.

Buen finde, Fer

Fernando dijo...

Dios te oiga con lo del blog, Páterfamilias, y Rajoy con lo de la jubilación (espera, tendré 86 años, ¿tendré que seguir cotizando?).

No hacía falta observar mucho, Alemamá, era un espectáculo tremendo, en la mañana fría helada silenciosa.

En Madrid ni nieve ni lluvia ni nubes ni , NIP.

Así es, Nodisparenalpianista, gracias.

Gracias a usted, Don Javier, qué amable.

Disfruta del verano lluvioso, Alma, pronto lo recordaréis con nostalgia. Y sí, ahora hace mucho frío aquí, pero hasta hace dos semanas era un invierno muy suave. Todo empeora.

ALMA dijo...

Fer, he enviado un correo electrónico.


Buena semana de trabajo

Fernando dijo...

Gracias, Alma.

Andy dijo...

Hago una pausa en el estudio para visitarte. Genial tu post.

Creo que a todos nos ha pasado, estar tranquilamente y, sin venir a cuento, aflorar un recuerdo de la infancia.

Me vuelvo al estudio, que hoy a las 18:00 tengo examen de Profetas y Sapienciales... ¡voy con "temor y temblor" jaja!

Fernando dijo...

¡¡Suerte, Andy!!, sigo rezando por la niña, por ti y por el resto de la familia.