jueves, 20 de mayo de 2010

Porfirio Lobo en Madrid

Llega a Madrid Porfirio Lobo, el Presidente de Honduras, y eso me llena de alegría.

Los hondureños, hace justo un año, decidieron que no querían caer en la órbita de Hugo Chaves, que no querían aceptar que su Presidente Manuel Zelaya montara un referéndum ilegal para quedarse más tiempo del permitido por la Constitución. Esto dice mucho a favor del pequeño país: otros pueblos mucho más grandes y ricos soportan al chavismo con santa resignación. Por supuesto, la resistencia hondureña indignó a todos los progres finos del mundo, que nunca habrían admitido una jugada como la de Manuel Zelaya en su propio país. Boicotearon y boicotean al nuevo Presidente, Porfirio Lobo, elegido democráticamente: los chavistas llamaron a la abstención en las elecciones de noviembre de 2009, el 50,1% siguió esta consigna, lo que no es mucho si tenemos en cuenta que en las de 2005 se abstuvo el 46,1%.

El gobierno de España, con Zapatero y el ministro Moratinos al frente, fueron de los más activos en el boicot. "Nunca reconoceremos ...", "Siempre seremos partidarios de ...". Dos gestos me dolieron especialmente, como amigo de América que soy: que el Príncipe Felipe no asistiera a la toma de posesión de Lobo (mandaron a un subsecretario de Embajada, o algo así) y que forraran la Casa de América, en Madrid, con una gigantesca bandera de Honduras, con un lema tipo "Viva la democracia en Honduras". Oye, jamás he visto poner la bandera de Cuba, la de Venezuela o la de Bolivia cuando ha habido graves violaciones a la libertad o a los derechos humanos en estos países, ni poner "Viva la democracia en Venezuela" ni nada así. A lo mejor es que el gobierno español no lee los periódicos, o lee sólo los que le interesan.

¿Habló Porfirio Lobo con su Embajador en Madrid en aquellos meses duros? Si lo hizo, quizá el Embajador le explicara que el "nunca" de este gobierno significa, en realidad, "por ahora", y el "siempre" es "mientras me convenga". Ahora ha venido Porfirio Lobo a Madrid y ha sido recibido por Zapatero, que se fastidie.


¡¡Viva Honduras!!, ¡¡viva América democrática y libre!!

4 comentarios:

Capuchino de Silos dijo...

¡¡¡Viva Honduras!!!

No puedo decir lo mismo de la democracia en la que vivimos. No me gusta absolutamente nada.

Andy dijo...

Debo reconocer que en un primer momento el golpe de estado me descolocó...pero analizando todo detenidamente...y habida cuenta de que las intenciones de Zelaya eran muy oscuras...me alegré.

Como tú dices, ¡viva Ámerica libre!...no más dictadorzuelos de república bananera como Hugo Chávez, o los hermanos Castro...

Señor...cuánto han sufrido y sufren nuestros hermanos en Ámerica...¡ayúdales y acompáñales en sus sufrimientos! ¡libertad y democracia!

Esperanza dijo...

sí, todo mi apoyo también para Honduras... me alegré de que no cayeran en las garras del gorila.

ps. por cierto, y a modo de broma: ¿recordáis al ministro Trillo y su "viva Honduras"?
¡ay qué tiempos aquellos cuando nos reíamos en los telediarios!
http://www.youtube.com/watch?v=AzZRRBB9DZ4

Fernando dijo...

Así es, Capuchina, pero viendo los dramas que se viven en muchos países de América, creo que nos tenemos que sentir contentos.

A mí al principio no me interesó nada el tema, Andy, pensé que era una pelea de caciques locales. Pero cuando Zelaya se exilió (o lo exiliaron) y salió posando con Chaves-Correa-Evo-Ortega comprendí la gravedad del juego.

Querida Esperanza, no lo digas en pasado: si uno logra olvidar que es español y ve los telediarios de estos días, es para partirse de risa; cuando luego recuerdas de nuevo tu nacionalidad pasas de la risa al llanto, claro.