viernes, 14 de mayo de 2010

San Isidro

Cuando vayas a Madrid chulona mía,
voy a hacerte emperatriz de Lavapiés
y a alfombrarte con claveles la Gran Vía
y a bañarte con vinillo de Jerez.


Mañana es San Isidro, el patrón de Madrid. Si no llueve, por la mañana iremos todos a la pradera junto al cementerio, oiremos Misa, compraremos tortillas aceitosas y rosquillas del Santo, comeremos en la hierba, iremos a los coches de choque. Y por la tarde, si no llueve, iremos a la procesión, a la fea y pobre procesión de San Isidro y su esposa, otra santa, Santa María de la Cabeza, que acaba en la antigua Catedral. Cuando las figuras sean metidas por la reja sonará el himno y luego el chotis Madrid, que todos cantaremos porque es como nuestro segundo himno nacional.

Madrid, Madrid, Madrid
pedazo de la España en que nací,
por algo te hizo Dios
la cuna del requiebro y del chotis
.

San Isidro como metáfora: el 15 de mayo en Madrid ya hace calor, ya está (más o menos) la primavera.

En las terribles horas del invierno, en las noches de enero y febrero en que no podías dormir por el frío, en las mañanas congeladas mientras esperabas el autobús, recordabas el día de San Isidro, el calor, la comida en mangas de camisa y el olor de la gente mientras cantabas Madrid, Madrid, Madrid. Entonces te alegrabas, sabías que el frío acabaría pasando y que volvería a haber calor en tus días.

Ojalá no falte nunca en tu vida la esperanza en un próximo San Isidro.

”Y vas a ver
lo qué es canela fina,
y armar la tremolina
cuando llegues a Madrid
¡qué sí!”
.

8 comentarios:

Esperanza dijo...

Así me gusta, que los madrileños honréis in situ a vuestro santo patrón y no "invadáis" las poblaciones cercanas cada vez que tenéis una fiesta..jeje :)

Ojalá que tengáis buen tiempo. Pásatelo muy bien

Por cierto: me encanta Madrid. Si pudiera, viviría allí. Es una ciudad maravillosa y voy siempre que puedo. De Madrid al cielo. Está clarísimo.

Fernando dijo...

Jajajaja, pero Esperanza ¡¡las invasiones son euritos, dinerito para las poblaciones sobre las que caemos como termitas sobre un bosque!!! Si todo el mundo se queda hoy aquí ¿qué pensará la gente de los sitios vecinos (restaurantes, tiendas, ...)?

El día amanece frío y nublado, muy simbólico de nuestro momento actual.

¡Viva San Isidro!

Juan Ignacio dijo...

Esa última estrofa la conozco. Qué buen recuerdo, quien sabe cuàndo la habrá cantado en mi casa algún abuelo.

AleMamá dijo...

"San Isidro labrador, ruega a Dios que salga el sol" decimos por acá y debe ser herencia vuestra.

Linda fiesta, que la disfruteis.

(No tienes idea de lo forzado que me sale decir "disfruteis" por disfruten y "vuestra" por de Ustedes) cosas de sudacas, pues.

Saludos

Juan Ignacio dijo...

Sabés Aeronauta que a mi me sale sólo.
Por ejemplo suelo poner "tienes" y luego me esfuerzo por hablar como hablo y corrijo y pongo "tenés".
Es por tener blogamigos españoles como Fernando.

Fernando dijo...

Juan Ignacio, aunque ese es un chotis de Madrid -compuesto, realmente, por un mexicano, qué cosas- le gusta a mucha gente en toda España, y si uno de tus abuelos fue allí desde España, pues lo conocería seguro. O, incluso, es posible que en su día fuera popular en la Argentina, no sé.

Alemama, escribe como quieras, acá en España el Ustes se usa como forma de distancia, de respeto, pero si a ti te sale el Usted úsalo libremente. Lo importante, para mí, es lo que dices.

ALMA dijo...

Vivo al lado de un pueblo que se llama "San Isidro" y no preguntes quien es su patrono, juaj!! seguro que acertáas y por pura casualidad que lo recordás en invierno, precisamente para su celebración generalmente aquí hace mucho frio y a veces (como este año) llueve,

Besote

Fernando dijo...

Querida Alma, seguro que antes de ayer hubo una buena fiesta en el pueblo vecino, aunque allá esté empezando el invierno.

En Madrid hubo suerte, hizo fresco pero no llovió, otros años el calor ha sido insoportable.