sábado, 5 de septiembre de 2009

Propaganda: fase 4

Ya se sabe: si Zapatero y su gobierno tuvieran el mismo talento para resolver problemas que el que tienen para la Propaganda, España sería el mejor país del mundo para vivir. He aquí un humilde esbozo de la historia de la Propaganda sobre la crisis económica, que ahora entra -creo- en su fase 4.

Fase 1: España, mejor que Alemania

Sí, -se nos dijo- es verdad que en otros países hay crisis, pero en España ni la hay ni la habrá, porque somos los mejores: nuestra economía es mejor que la de Estados Unidos, nuestros bancos mejores que los franceses, nuestras industrias mejores que las alemanas, nuestro superávit mejor que el de Suiza: no hay nada que temer, podemos vivir tranquilos.

Sólo un país tan chulo y tan quijote como España podía tragarse esto: nosotros lo creímos, y Zapatero volvió a ganar las elecciones de 2008, pese a que el barco empezaba a hacer aguas.

Pasado el tiempo, y como todo empezó a ir mal, entramos en la

Fase 2: juegos semánticos

¿Viste como ante los niños no se deben usar las palabras "muerte, enfermedad, asilo, pobres"? Pues en la España de la crisis no se podía usar la palabra "crisis", dando lugar a un interesante ejercicio semántico para sustituirla: "dificultades objetivas, desaceleración, menor ritmo de incremento de la riqueza, ... ¡¡¡crecimiento negativo!!!".

Pasó el tiempo, y como la crisis era crisis aunque no se le llamara crisis, entramos en la

Fase 3: crisis = gripe A

La comparación no es de Zapatero, es mía, pero yo se la habría podido vender por 2 millones de €.

Sí, es verdad, había que admitir que había ¡crisis!, pero al igual que con la gripe A, ni el gobierno ni España eran culpables de haberla pillado (Aznar, Bush y su imprevisión, los banqueros y su avaricia, los ricos y su maldad), y para curarse bastaba con quedarse dos o tres días en casa, sin hacer NADA. Era cuestión de tiempo que los ricos alemanes e ingleses volvieran a comprarse casitas en las playas españolas y sus clases medias a adquirir nuestros coches.

En fin, tras copiar la ocurrencia norteamericana de los "brotes verdes" hace 2 o 3 meses, entramos -creo- en la

Fase 4: ¡¡ya hemos pasao!!

Sí, felicitadnos, España ya pasó la crisis. Es verdad que sigue subiendo el paro incluso en agosto, que los bancos no te dan ni un euro, que el déficit es superior al de cualquier país de Europa y que la caída del producto interior no es tan grave desde el final de la Guerra Civil: pero... ¡¡¡se acabó la crisis!!!, el gobierno tiene datos secretos que lo avalan, según las teles. La ministra de Economía lo dijo el otro día: las encuestas dicen que una mayoría de españoles sienten que las cosas van yendo mejor: lo peor es que, posiblemente, sea cierto que lo creen.



(Explicación de la negrita final: en la Guerra Civil, los defensores republicanos de Madrid llenaron la ciudad de carteles con un lema francés de la I Guerra Mundial, "¡¡¡No pasarán!!!" Cuando, al final de la Guerra, los nacionales tomaron la capital, la llenaron con otros que decían "¡¡¡Ya hemos pasao!!!"

6 comentarios:

Ramón_Lozano dijo...

Muy buena explicación. Sólo te faltaba decir que resulta paradójico ya hayamos salido de algo en lo que nunca hemos llegado a entrar. El PSOE siempre se ha caracterizado por un servicio de propaganda, marketing y publicidad evolucionadísimo (comparado con la política española) y ante la crisis la han vuelto a sacar a relucir. En esto sí son buenos, pero eso no hace avanzar a un país.

Por cierto, no sabía lo del "ya han pasao".

saludos

Embajador dijo...

Incluso Celia Gamez cantaba una coplilla sobre el particular:

http://www.youtube.com/watch?v=Q193sJ-SzYE

Juan Ignacio dijo...

Ya hemos pasado la crisis que nunca tuvimos, o algo así...

AleMamá dijo...

Soluciona los problemas cambiándoles el nombre.
Saludos

ALMA dijo...

Hermosa tu explicación.

Aquí en Argentina, es igual...no existe otro país mejor, la crisis no nos llega ni por asomo, la gripe ya pasó y somos un país floresciente...aunque por la calle vemos a indigentes a montones...en fin en todos lados es igual


Buena semana Fer.

Fernando dijo...

Hola, Ramón, lo dicho, si Zapatero fuera tan listo para el gobierno como para la propaganda, esto sería Suecia. ¡¡A ver si se espabila Mariano!!

Hola, Embajador, no la conocía, gracias.

Hola, Juan Ignacio, exactamente es así.

Hola, Alemamá, esa sería la clave.

Hola, Alma, en todas partes son iguales los políticos y cada pueblo se merece los gobernantes que tiene, de lo que se deduce que argentinos y españoles hemos debido ser muy malas personas.