domingo, 5 de octubre de 2008

Alicia

Leo "Alicia en el país de las maravillas", de Lewis Carroll, en una edición muy bien comentada.

La introducción nos explica que el cuento tuvo un enorme éxito, y que ya desde el inicio la gente adulta supo ver que aquello era mucho más que un cuento fantástico. Desde entonces a nuestros días se han estudiado ampliamente sus intuiciones en la lógica, en el estudio del lenguaje, en el psicoanálisis, ... En concreto, el prologuista explica que gran parte de su éxito entre los niños y los adolescentes es porque supo reflejar bien el terror del niño que se hace adolescente, el terror del adolescente que se hace adulto, y que va entrando, capítulo a capítulo, en el mundo absurdo de los mayores. Esto me ha parecido verdad, y se ve bien en varias partes. Así, en el capítulo IV, cuando Alicia empieza a crecer (de altura) rápidamente dentro de una casa, hasta que todo le resulta pequeño, incómodo. O en el capítulo siguiente, en el V, cuando al hablar con la Oruga comprende que de tanto crecer y decrecer ya no sabe,exactamente, quién es, o no puede recitar correctamente las poesías de su infancia, como le ocurre al adolescente que deja de ser niño.

Pero, fuera de tanta profundidad, yo he leído el libro como un amable cuento, muy bien redactado, que te hace reír muchas veces, como cuando la Falsa Tortuga le cuenta a Alicia sus estudios en el colegio del mar,donde estudiaban lenguas muertas como "el Batín y el Friego". O cuando la Tortuga le suelta la siguiente reflexión:

"Nunca imagines no ser de otro modo que lo que a los demás les parece que eres o hubieras sido o pudieras llegar a haber sido, sino todo lo contrario".

Si pones esta frase en tu blog, sin decir de quién es, tus lectores creerán que eres un autor muy profundo.

En fin, un excelente consejo, que le da el Rey al Conejo Blanco en el capítulo XII, en pleno juicio final:

"Comienza por el comienzo, continua por la continuación y finaliza en el final". ¡¡Gran consejo para ir por la vida!!!

Sigo ahora con la continuación, "A través del espejo".

9 comentarios:

Ignacio dijo...

¿acaso nunca has leido el frontispicio de mi blog?

Ángel Ruiz dijo...

Es un gran libro. En la biografía de Newman de Ian Ker me alegró saber que al gran Newman le había gustado.
Lo de las lenguas muertas: el padre de Alicia es el editor del mejor diccionario de griego hasta la fecha, "el Liddell", así que es también una broma familiar.

Anónimo dijo...

Siempre había visto detrás de la historia algún sentido; pero nunca he visto esa película entera. Sabiendo que hay un libro y que la película se basa en el libro, entiendo ahora que pudiera ser tan profunda una "peli de dibus". Siempre he visto trozos. Leyéndote, me entran ganas de conocer la historia. Pero viendo la película, no tendría paciencia para leer su libro.

Me animaré a verla entera. Gracias

Un saludo, Fernando

AleMamá dijo...

Traté de leer Alicia cuando era bastante chica. La encontré tan loca, tan espantoso todo, que me angustió, y desde entonces no he podido meterme a fondo con ella.

Saludos, Fernando, ¿cómo va el otoño? mi cinturón, lento, pero seguro se va ajustando también.

ALMA dijo...

Alicia ... es un libro que en una primera lectura me gustó. Años mas tarde, cuando leí algunos datos de Lewis Carroll no muy comentados y de ser verdad, serían lamentables, hago una lectura muy diferente de Alicia.

Gracias por el mensaje en mi Almacén

Besos, Fer

Ignacio dijo...

Acusar de pederastia a Carroll porque escribió libros para niños que son tratados de matemáticas encubiertos no significa que fuera pederasta, significa que la envidia es muy poderosa.
Dos: Alicia es un monumento de la literatura, no una pelicula de dibujos animados.
Tres: todos y cada uno de los pasajes, los podeis leer aplicando alguna ecuación matemática.
Por favor, informémonos antes de hablar , sobre todo mal, de alguien, y además; aunque fuera un criminal ¿eso hace que su obra sea mala?

Alejo Malia dijo...

El cuento o libro Alicia, El país de las Maravillas tiene muchos enigmas y cosas que son curiosas, con muchos significados...

Ramón_Lozano dijo...

Con esto que cuentas a lo mejor me animo a leerlo alguna vez; lo que pasa es que no es tipo de literatura que prefiero.

am dijo...

Me encanta ese libro y su continuación también. Lewis Carroll era un genio!