lunes, 29 de febrero de 2016

Medinaceli, cine, sábana

Ya hay gente acampada en la calle para ser los primeros en besar el pie de Jesús de Medinaceli el próximo viernes.

Como todos los años, me pregunto qué le parecería a mi amiga Ojo Humano.

...

Supero la depresión cinematográfica que he tenido desde noviembre. Voy a ver una bobada, Deadpool, y lo paso muy bien.

...

Se rompe la sábana azul. La he usado durante 20 años: me la regaló mi madre cuando me fui a vivir solo. Se rasga como el velo del Templo cuando muere Jesús. Hace meses la hubiera lavado, planchado y guardado como recuerdo. Ahora la tiro a la basura: tenemos demasiadas cosas.

8 comentarios:

ojo humano dijo...

Medinaceli: ¿Lo besan realmente? ¿donde todos besan?

Para sábanas sufro de una tentación consumista al cubo. Tengo no sé cuántas. Ni te cuento la de cubrecamas, ahora que los chinos las venden a eso de 10 dólares, puedo dejar de comer algo rico por una de ellas, diseños preciosos.
Como dicen "cada loco con su tema". Puedo andar a pata-pelá, puedo vivir sin tele-ropanueva-dulces-bebidasespirituosas-paseos-cine-viajes, etc. Sin sábanas y manteles nuevos, ay, me siento pobre. Tal vez como alguna vez lo fui (ya he contado eso de mi niñez, en casa de mamá las sábanas eran de sacos de harina. Síndrome de "sabanitis" dijera un sicoloco (jejeje).

Babunita dijo...

Mamy se las da a abu que nos las recorta e hilvana, nosotras le pasamos la máquina de coser y ¡trapos que no dejan pelusilla para limpiar cristales!

Babunita dijo...

Y las toallas y las colchas de piqué ajadas, acaban en nuestras cunas y las del gaterío...

Fernando dijo...

Así es, Ojo Humano: todos besan uno de los pies, pero entre beso y beso alguien pasa un pañuelo. Y no me gusta ir de compras, todo son dudas sobre el color o el tejido.

Hummm... Me daría pena que la sábana de los 20 años acabara limpiando la grasa de la cocina, Babunita. Creo que mejor la tiro, será un final más digno.

ALMA dijo...

Has cerrado un círculo, has cerrado una puerta, has finalizado un duelo, al poder tirar un objeto querido que te relaciona a tu madre. En fin...has crecido mi querido Fer.

Por otro lado me hago eco de Babunita: si al menos estuviera en tu país, no hubiese dejado que la tires. La rescataría a la sábana, la pasaría por la máquina, la bordaría con un elegante aguayo peruano y listo un almohadón para tu casa.

Creo que es correcto lo que has hecho....no sirve de nada guardar trapos viejos.

Fernando dijo...

Bueno, Alma, mi madre vive, gracias a Dios. Lo que pasa es que ya no me regala sábanas ni cazuelas, por eso lo conté en pasado. Y sí, podría volver a usarla, pero también tengo demasiados trapos y bayetas. En general siento eso: que en mi casa hay demasiadas cosas, que muchas sobran, que es inútil guardar más.

ALMA dijo...

Creo que no fui clara, Fer. Al hacer referencia a cerrar un circulo, etc. finalizar el duelo, me refería al duelo de haber dejado en algún momento la casa familiar o al menos de tu madre y haberte lanzado a una nueva etapa en tu vida. Ahora que puedes tirar algo que tenía relación con ese hecho, has crecido, has cerrado una etapa, has sanado el duelo.

Mucho se relaciona al duelo con la muerte y no es así. El duelo es doler. Se puede doler un duelo por perder un zapato, una mascota, un viaje, un cambio de trabajo, un cambio de ropa, una mudanza, una sábana.

Dios proteja a tu madre y es sano y bueno que le digas lo mucho que la quieres, a la vez que un gran beso y un abrazo cierra la pintura.

Fernando dijo...

Muchas gracias por tus buenas palabras y por tus buenos deseos, querida Alma.