miércoles, 18 de mayo de 2011

Democracia real (I)

La gran noticia de la campaña electoral es un movimiento contra la campaña electoral. Un grupo de gente montó manifestaciones el domingo por la tarde en muchas ciudades de España para protestar por la situación política y económica. En Madrid llegaron a la Puerta del Sol y decidieron instalar un campamento para reivindicar sus peticiones (trabajo, vivienda, fin del bipartidismo, fin de la corrupción, ...). La policía les desalojó en la madrugada del lunes. Ayer, martes, volvieron a instalarse en Sol. Ahí siguen.

Piden que no se vote el domingo en las elecciones municipales y autonómicas.

No me gusta que okupen y duerman en la Puerta del Sol, me parece no sólo ilegal sino -aún peor- vulgar. Y temo que al final sean manipulados por el gobierno y por el Partido Socialista. Todo recuerda demasiado a los días posteriores al macro-atentado del 11 de marzo de 2004, cuando la gente empezó pidiendo espontáneamente "queremos saber" (quién ha puesto las bombas) y acabó rodeando las sedes del Partido Popular en la víspera de las elecciones. Entonces llegó Zapatero y ganó.

Me gusta la interpretación más sencilla: si piden que no se vote es que no van a votar al Partido Socialista. Esto (entre otras muchas cosas) augura un terrible desastre electoral del gobierno: para ganar les hace falta el voto no sólo de la izquierda moderada, también de los radicales, pero muchos de ellos están sin trabajo, sin casa, sin presente, sin futuro.

7 comentarios:

Andy dijo...

Sólo tengo tiempo para unas breves apreciaciones:

1- Es un mnovimiento demasiado indeterminado. En general sus revindicaciones son justas (con excepciones), otra cosa es la manifestación concreta de las mismas.

2-Parece un movimiento muy heterogéneo... pero, como siempre pasa, al final termina decantándose por algun lado. Suele ser por la izquierda o la extrema izquierda, pues la derecha es más bien inepta a la hora de manejar situaciones como esta.

3-Ya salen los listos de turno, del PSOE, tratando de manipular y apuntarse el tanto... y no se les cae la cara de verguenza. Parece ser que Tomás Gómez intentó hablar por megáfono y lo abuchearon...

En fin, veremos cómo acaba esto.

PD: Ya es curioso que acampen frente el gobierno de la Comnunidad de Madrid (PP) y no frente a la Moncloa (ZP)

AleMamá dijo...

Que lo que termine pasando sea para el bien de todos Uds.

Saludos

Kris Kelvin dijo...

¿Será suficiente con enfadarse?

Un saludo

Fernando dijo...

Ay, Andy, no sé quién está detrás ni qué es lo que pretenden, hoy hago otra entrada porque según pasan las horas empieza a parecerme un tema alarmante. Espero que en Málaga esté todo tranquilo.

Reza por nosotros, Alemamá, estas cosas se saben cómo empiezan pero no cómo acaban, al menos en España.

Claro que no basta con enfadarse, Kris, lo que hay que hacer es ir a votar el domingo, y si uno puede colar dos votos en la urna, mejor aún.

Juan Ignacio dijo...

Es claro que ZP no gana, ¿no?

(Como verás, estoy un escalón más abajo en entendimiento del tema).

Miriam dijo...

Mi duda es si es realmente una concentración más o menos espontanea o es solo apariencia y hay alguien detrás organizando.

Fernando dijo...

De eso se trata, Juan Ignacio, de que todas las encuestas dicen que Zapatero (o, mejor dicho, todos los candidatos socialistas a presidente o alcalde) pierden, pero también lo decían en 2004, cuando no se respetó la jornada de reflexión y ganó Zapatero.

Yo creo que todo es un montaje, Miriam, no sé de quién pero montaje.