lunes, 18 de abril de 2011

Nápoles

En el Instituto Italiano en Madrid voy a una exposición de fotos sobre el Nápoles barroco: detalles de una fachada, de una escultura, de un cuadro. Gasto mucho tiempo, me fijo mucho, disfruto, por dos causas. La primera, que quizá nunca visite Nápoles. La segunda, que aunque vaya, aunque vaya a esas iglesias, a esos palacios, nunca los aprovecharé tanto como hoy; si veo en la realidad la cabeza del ángel que hoy he visto en foto, pensaré distraído "ah, una bonita cabeza de ángel, una más entre tantas", y si veo la columna salomónica que he visto hoy pensaré sin fijarme "ah, una bonita columna salomónica, una más entre tantas".

.
.

El Instituto está en un hermoso palacete, quizá hace décadas fuera la Embajada de Italia, o algo así. Desde sus ventanas se ve el Palacio Real y la Catedral. Admiro su enorme escalinata, no se me ocurre pensar "ah, una bonita escalinata, una más entre tantas", y me asombran los azulejos bajo los ventanales, tampoco pienso "ah, unos bonitos azulejos, unos más entre tantos".

7 comentarios:

AleMamá dijo...

Me encanta usar los ojos y ver más allá de lo evidente, y me encanta que otros usen los suyoe de manera tan eficiente par atrasmitirnos lo que ven y sus sensaciones como haces tú.

Saludos y sigue mirando todo. Luego nos cuentas.

paterfamilias dijo...

¡Podías haber colgado alguna de las fotos de la exposición!, aunque leyéndote ya me he hecho una idea de ello.

Ya viste el "gran favor" que hicimos a tu Depor... ;-(

Andy dijo...

La primera vez que fui a Roma cogí un tren hacia Nápoles para visitar Pompeya.

Pompeya me encantó, pero Nápoles me decepcionó un poco... la ciudad estaba un poco sucia, la mayoría de monumentos necesitaban urgentemente restauración...

Quizás ahora haya mejorado, o quizás mis impresiones derivan del hecho de que, como yo venía de Roma... la comparación dejó malparada a Nápoles.

¡Un abrazo!

Miriam dijo...

Eso eso, fotos¡¡

Fernando dijo...

Me alegro de que hayas vuelto, Alemamá, qué rápido viaje.

Siento lo del Sevilla, Paterfamilias, el Depor hizo su trabajo frente al Racing y ha quedado en una posición envidiable, a 1 punto del Mallorca.

Es el problema de ver tantas cosas bonitas en pocos días, Andy, seguro que si hubieras ido sólo a Nápoles te habría impresionado.

No sé colgarlas, Miriam, soy un poco torpe para estas cosas.

Kris Kelvin dijo...

Espero que, alguna vez, visites Nápoles ( y muchos más lugares...)

Saludos

Fernando dijo...

Gracias, Kris, a ver qué podemos hacer.