domingo, 18 de octubre de 2009

Manifestación

Gran manifestación en Madrid contra el aborto.

16:00 Salgo de casa para ir dando un paseo. Me acuerdo de Alemamá, que en estos momentos empieza a manifestarse frente a la Embajada de España en Santiago de Chile.

16:20 Camino por la gran avenida (Paseo de Reina Cristina) llena de autobuses de muchas provincias lejanas. ¿Yo habría tenido la generosidad de ir a Valencia, a Sevilla, a Barcelona, si la manifestación hubiera sido allí? Probablemente no.

16:50 Llego a la puerta del Sol, inicio de la manifestación, y con gran habilidad me sitúo en el centro de la plaza. Vuelve a hacer calor, tras una mañana fría. El público: gente normal, viejos, monjas, algún cura, jóvenes y, sobre todo, familias, muchas familias, con sus hijos niños o adolescentes. El color: el rojo de Sí a la vida, en gorras, camisas y globos. Ambiente alegre, pese a lo dramático del motivo.

17:00 ¡Empezamos, entramos en la calle de Alcalá! Los gritos no son muy originales: "¡Zapatero / embustero!" "¡Sí a la vida / no al aborto!" "¡Zapatero / dimisión!" "¡Luego diréis / que somos cinco o seis!".

17:10 Voy junto a un grupo de jóvenes que parecen ingeniosos, pero a lo más que llegan es a "¡Viva la madre / que sí nos parió!". Desde otro lado se grita "¡Que bote, que bote, que bote la vida!", y es digno de ver a dos monjas y a varias viejas gordas dando saltitos.

17:20 Una pareja de jóvenes y una pareja de viejos discuten si la Comunidad de Madrid -cuya Presidenta va en la cabecera de la manifestación- puede dejar de pagar los abortos legales: los jóvenes dicen que sí, los viejos dicen que no.

17:30 Pasamos frente al elegantísimo Casino de Madrid. Un grupo de señores de frac (invitados a una boda, quizá) nos miran indiferentes, como quien ve pasar un rebaño de corderos.

17:40 Pasamos frente al puesto de la radio de los obispos, junto a las Calatravas: me da un poco de pena que ya no sea mi radio.

17:50 Alguna pancarta alude a la frase asombrosa de la analfabeta Ministra del Aborto: un feto es un ser vivo, pero no es un ser humano.

18:00 Pasa un helicóptero, y la gente le saluda, sin saber si es amigo (Telemadrid) o enemigo (Televisión Española): al menos, no dispara.

18:10 Hay tanta gente que cuando llego frente al Círculo de Bellas Artes la manifestación se para: de aquí a la lejana Puerta de Alcalá hay una masa compacta, inmóvil. Desde allí los oradores empiezan a hablar, pero como no hay ni megafonía ni pantallas no nos enteramos de nada.

18:20 Un grupito empieza a corear "¡Es un niño / no una hormiga / lo que va / en la barriga!". Nadie les sigue, claro. Más éxito tienen unas monjas jóvenes con las chicas de su cole, que se han inventado una canción y una coreografía, un paso adelante, un paso detrás, una mano arriba, una mano abajo.

18:30 Me aburro y me voy a dar una vuelta.

18:45 Llego a la plaza de Cibeles, donde sí hay megafonía. El orador nos despide como Jesús en la Ascensión: id a vuestras casas, a vuestros trabajos, a vuestros amigos, y decidles a todos que la vida es sagrada, que ningún aborto está justificado nunca, que hay que apoyar a todas las mujeres tentadas de abortar, que esta lucha vale la pena.

19:00 Me voy dando un paseo, he quedado para cenar, y medito que pese al tono pesimista que muchas veces tiene este blog, en un sentido las cosas no van tan mal en España: en la pasada Legislatura (2004-08) tuvimos que manifestarnos contra el matrimonio gay, a favor de la escuela concertada y 4 o 5 veces contra la negociación del gobierno con ETA; en ésta, cuando ya llevamos más de un tercio de la Legislatura, la de hoy es la primera manifestación.



23:00 Llego a casa: mi equipo, el Deportivo de La Coruña (4º en la Liga) ha ganado al Sevilla (3º).

9 comentarios:

Dimas dijo...

racias por este testimonio, sentí no poder estasr allí

AleMamá dijo...

Acá también nos juntamos a la misma hora. Hoy subí un post y fotos para contarles, y también te tenía súper presente, Fernando.

Está buena tu relación de los hechos incluyendo el aburrimiento por no poder oír ni ver. Ya tendrán más medios para hacerlo.

Un abrazo

ALMA dijo...

La televisón Argentina, diría que has contado la marcha "minuto a minuto", realmente muy bueno todo y me resulta curioso que los canticos de la multitud sean respetuosos, son todos así?
Aquí cantarían agregandole alguna palabrota, o haciendo alusión a la madre del político de turno, no en buenos términos, claro.

No me quedó muy claro lo de la radio, "mi" radio?

Lo de pesimista, creo que todos somo un poco pesimistas de vez en cuando en nuestros post, porque, al menos en mi caso, trato de que lleguen a mis blogamigos mis emociones.

Bueno al final, a pesar del cansancio, el domingo tuvo su recompensa: ganó La Coruña, "tu equipo"

Besote y buena semana, Fer

Fernando dijo...

Gracias a ti, Dimas.

Ya ví tu post, Alemamá, y me encantó. Lo mejor de todo, tu pancarta, incluso boca abajo.

Alma, se trataba de que fueran gritos respetuosos, suficiente odio hay en la política española como para que nos puedan acusar a los pro-life de echar aún más gasolina. Y lo de la radio de los obispos que ya no es mi radio: peleas de familia, desacuerdos sobre la contratación y despido de los locutores, nada grave, ya sabes. Lo importante era estar ahí, todos juntos.

Juan Ignacio dijo...

Lo preocupante es si no se acostumbraron ya a las otras cosas por las cuales no se manifiestan. Entonces no mejoraron las cosas sino que hay nuevas peores. Y esta del aborto sin duda que es mala.

Fernando dijo...

Ponte un 10, Juan Ignacio, pues diste en el clavo. ¿Es qué ya no hay matrimonio gay? ¿Es que la escuela católica concertada no sigue perjudicada? Entonces ¿por qué no seguimos manifestándonos? (la negociación con ETA se acabó, no por nuestras manifestaciones, sino por muerte natural)

Tu observación es, de alguna forma, lo que los socialistas nos reprochan estos días a los pro-vida, con toda la razón: qué raro que esta gente católica, tan combativa con el gobierno socialistas, no hiciera nada en los 8 años en que estuvo Aznar en el gobierno, en los que siguió habiendo abortos y nadie se molestó en cambiar la Ley.

alejops dijo...

Fernando, ¿y tú que crees, respecto a lo de la Comunidad de Madrid?

Ramón_Lozano dijo...

DEsde Burgos salieron por lo menos cuatro autobuses y viendo las imágenes juraría que salieron otros tantos de todos los pueblos de España. Tienes razón, es la primera gran manifestación, pero yo creo que también por dejadez, porque bien podrían haberse plantado el 25% de los nuevos parados con Zapatero y montar una concentración multitudinaria.

Saludos

Fernando dijo...

Hola, Alejops, por lo que yo sé la respuesta es NO, la Comunidad de Madrid NO puede negarse a financiar los abortos legales: hay -creo- un catálogo de prestaciones sanitarias que las Comunidades han de dar en sus hospitales y si no pueden, pagarlo en los privados. Una de esas prestaciones es el aborto legal, lo que puede resultar espeluznante, pero es así. No olvidemos que, en teoría, el aborto sólo es legal en casos extremos, como la violación o el riesgo (real) para la vida de la madre. Eso, en teoría.

Hola, Ramón: me refería a manfestaciones de los de derechas, por motivos ideológicos o contra la cesión ante ETA. Por supuesto, en la situación actual, debería haber habido cien manifestaciones: de los trabajadores, de los parados, de los funcionarios, de los perjudicados por la nueva finaniación autonómica, de los autónomos, de los jubilados, de los estudiantes de Medicina, ... Pero ¡¡nadie nos movemos por nada!!