martes, 13 de octubre de 2009

Feria, Cine, Nóbel, Desfile

(Por orden cronológico)

Voy a la Feria del Libro Antiguo de Madrid, con un bendito calor que nos hace ir en mangas de camisa. ¿Por qué a estas Ferias siempre va gente que no se lava, es esto más intelectual que la limpieza? Los libreros, de toda España, se lamentan de las pocas ventas por la crisis. Aunque los libros son baratos (3 o 4 €) aplico el criterio que ya me impuse hace años: compra sólo lo que vayas a leer ya, en cuanto acabes el libro que lees ahora. La lista que voy haciendo queda recortada de 7 a 1: "Señor ex-ministro", de Luca de Tena, a mis padres les gustó mucho en su día (1976), cuenta con buen humor la vida en la España de los últimos años de Franco (más el drama, intemporal y universal, de cuando uno es cesado y pasa a ser nadie).

...

Voy al cine a ver Malditos bastardos, de Tarantino, muy violenta pero maravillosa como una obra de Shakespeare. Al igual que en las tragedias del inglés, hay largos diálogos que no pretenden dar datos sino simplemente estar ahí, frase a frase, como cuando tú hablas con tu vecino o tu primo, sin contaros nada importante. Esto explica que la peli dure 2 horas y media.

...

No puedo decir nada original sobre el ridículo Nóbel a Obama, a San Obama Mesías. La gente pierde la fe en Dios, la traslada a ciertos hombres y salen cosas patéticas como ésta. ¿Puedes fiarte de un político al inicio de su mandato, incluso aunque le hayas votado, puedes creer que no se estropeará con el paso de los años? Yo no. Siento compasión y vergüenza por la sociedad contemporánea.

...

Veo el desfile de la Fiesta Nacional ... ¡desde mi casa! Estoy leyendo con la ventana abierta (¡calor!), suena un zumbido, me asomo, empiezan a pasar escuadrillas de aviones, en grupos de 3, en grupos de 5, formando como una flecha, perfectos, y luego pesadas manadas de helicópteros, todos van dando un gran rodeo para ir a su sitio en el desfile.
Ni siquiera yo he puesto la bandera en la ventana.

8 comentarios:

Orisson dijo...

En "Señor ex-ministro" creo recordar que hay una idea bastante original sobre el amor a España: lo compara con el amor a una madre y pone el ejemplo de que si alguien a su madre le llama puta, le pega un tiro. Pero si después descubre que es verdad, vuelve y le vacía el cargador a quien la ha insultado.

Un saludo

AleMamá dijo...

Malo que no pusieras la bandera, pues.. bueno que hagas tantas cosas entretenidas y que las compartas.

Oye, el sábado irás a la manifestación 17-O del Derecho a Vivir ¿cierto? me gustaría tu reseña. En la Puerta del Sol a las 17:00

Juan Ignacio dijo...

Quisiera ir a esa feria... y no podría comprar solo lo que voy a leer inmediatamente; aunque a veces lo intento.

Ramón_Lozano dijo...

Pues yo me desperté a las 11, salí a la calle y vi una bandera de España y pensé: ¡ay Dios que ya han puesto otra bomba! Acto seguido recordé que era 12 de octubre. Es realmente sorprendente ver una bandera rojigualda fuera de un edificio oficial. El desfile es una pena que ahora siempre se haga en Madrid. Cuando yo era pequeño iba rotando por otras ciudades, entre ellas Burgos. Cuando pasó por Burgos yo aún no había nacido.

Malditos bastardos es casi shakesperiana. Cierto. Le falta algo de ritmo y continuidad, pero es una oda al cine como ninguna otra. Se merece casi todo en los Oscars, aunque no le den nada.

Por cierto, puede que siga tu ejemplo de comprar un libro sólo después de haber terminado otro. Ahora mismo tengo unos 5 ó 6 esperando en mi estantería, y no paro de hacer planes a ver cuál leo antes o después.

Saludos

Fernando dijo...

Hola, Orisson, aún no he empezado a leerlo, he de acabar antes el que estoy leyendo ahora.

Hola, Alemamá, en la mani nos veremos, que ya he leído tu blog y me he llevado una gran alegría.

Hola, Juan Ignacio, no sé a tí, pero en mi caso primero viene el interés por un tema y luego el libro, nunca al revés, nunca es el libro el que provoca el interés; por eso, en mi caso es inútil comprar libros que no voy a leer ya mismo.

Hola, Ramón, hace años que no me puedo despertar a las 11, qué envidia. Me parece que el desfile que se hacía antes de forma rotatoria era el de las Fuerzas Armadas, no el del 12 de octubre, y en todo caso no sé porqué ya no se sigue rotando. Y, en cuanto a lo de los libros, pues así es: me pone nervioso tener una torre en la mesita de noche, prefiero guardarlos en la librería e ir llevando una lista de los pendientes, así no ocupan sitio. En fin, la peli excelente, me acordé de tu gran crónica.

Juan Ignacio dijo...

Sí, de acuerdo. El problema es cuando hay muchos temas que te interesan y sabes que algunos no podrás abarcar, pero te tentás y comprás el libro.

ALMA dijo...

Fer, que lindo lo que cuentas de la Feria, me gustaría comentes el libro que compraste, no me quedó claro si esto ocurrió.

Malditos BAstardos, parecece interesante, viniendo de Tarantino, pero para mi gusto personal demasiado violenta, aunque tal vez la vea

Sin palabras.... aunque en su momento escribí un post, porque "Yo tenía un sueño..."

No pusiste la bandera? por olvido, por rebeldía? porque no estás de humor p'a festejar? mmmm... estás leyendo "Sr. ex - ministro"?

Besito Fer

Fernando dijo...

En mi caso no es así, Juan Ignacio: los temas que me interesan van cambiando, es inútil comprar libros que ahora mismo no me interesaría leer por si, en el futuro, me interesan. Al final los voy acumulando y nunca llega su momento.

Querida Alma, ayer nomás liquidé el libro que traía entre manos y esta noche, Dios mediante, comenzaré el de Sr. Ex-Ministro, ya veremos si es interesante para hacer un post. Y no puse la bandera por desidia, porque si te asomas y no ves ninguna otra pues pasas de ponerla tú también.