miércoles, 29 de abril de 2009

Colombia y Venezuela

Visita brevemente Madrid un hombre admirable, Álvaro Uribe, Presidente de un país heroico, Colombia. Con la guerra que los colombianos libran contra la narcoguerrilla, un periódico serio como el Times haría una saga homérica; en España no supimos que había guerra civil hasta la romántica liberación de Ingrid Bentancourt.

Su visita queda oscurecida por la de la Presidenta de Francia, Carla Bruni, acompañada de su marido; ya es mala suerte la coincidencia. Si a Carla la reciben el Congreso y el Senado reunidos en sesión conjunta, abarrotados, a Uribe le despachan con un Congreso medio vacío. Si a Carla y a su marido les invitan los Reyes a cenar en el Palacio Real y a comer los Zapatero en la Moncloa, al gran Úribe le despacha Zapatero con un café (sin pastas).

...

Perú da asilo diplómatico al líder opositor venezolano, Manuel Rosales, a quien el Presidente Chávez quiere meter en la cárcel; Chávez retira al Embajador y se enfada con Alán García, espero que no empiece a dar cobijo a Sendero Luminoso como (según se publicó hace tiempo) hace con las FARC. No conozco muy bien la historia que se atribuye a Rosales, pero me basta ver su foto y la de Chávez para saber quién tiene razón. Y, como siempre, la cobarde pasividad del gobierno español, mudo ante todas las violaciones de derechos humanos que perpetra el chavismo, incluso contra españoles: ¿por qué no ha sido Madrid el que ha ofrecido asilo a ese pobre hombre perseguido? ¿por qué no hace el gobierno una declaración institucional pidiendo seguridad jurídica, como haría si este señor fuera un alcalde palestino perseguido por Israel?

4 comentarios:

Ramón_Lozano dijo...

Yo creo que España, por su especial relación con todo Latinoamérica, debería tomar la iniciativa ante estos atropellos a la libertad y a la democracia. Si realmente Zapatero pretende la Alianza de Civilizaciones haría bien por empezar por aquellos con los que tenemos más afinidad y una lengua común, lo que une mucho.

En otro orden de cosas sólo decir que Uribe es un tipo curioso, que se mantuvo como Alcalde de Medellín mientras el trístemente famoso cártel de Medellín hacía estragos (lo que hace suponer que Uribe cerró los ojos y calló) y una vez convertido en Presidente de Colombia comenzó a luchar contra los barones de la droga, quizás para resarcirse de todo lo que habí tenido que tragar.

Es una pena que con lo que está haciendo por su país, la visita de Carla Bruni lo eclipse todo. Pero así es esta sociedad en la que me incluyo.

Un saludo

AleMamá dijo...

Porque no canta, ni ha sido amante de varios conocidos de la farándula, ni les da el gusto en sus ideas a los de tu país y otros similares. Derechos humanos, sí, pero para unos más que para otros.

maria jesus dijo...

Fernando, me he puesto al día en tu blog y me parece muy bueno todo lo que has escrito ultimamente, especialmente sobre el Catecismo.

No puedo comentarte sobre esta entrada porque no entiendo nada de lo que pasa entre España y latinoamerica, y al reves, que lees cosas por ahí que te desconciertan.

Pero la movida de Carla Bruni y la prensa me parece vergonzosa.

Un abrazo

Fernando dijo...

Ramón, no entiendo lo de que "hace suponer que Uribe cerró los ojos y calló": sin conocer esa parte de la historia, supongo que él resistiría, como los alcaldes del PS o del PP en la parte más batasuna del País Vasco.

Alemamá, así es, si este señor fuera socialista y dialogara con las FARC seguro que le habríamos hecho un gran recibimiento; seguro que si vienen Chávez o Evo no se les recibe así como clandestinamente.

María Jesús, hola, yo tampoco sé nada de la política de estos países, sólo sé que este hombre hace una gran labor y que Chávez quería detener al líder opositor, y que hay que rezar mucho por estos países.