viernes, 17 de junio de 2016

Despedida, ideas podemitas, pobre

Cojo el Metro para despedirme de mi línea, la 1, la azul celeste. Van a cerrarla por obras hasta octubre. Quedo aislado.

Me hubiera gustado ver algo elegante para recordar este último viaje juntos. Pero lo más memorable es esto: dos marujas entran con veinte bolsas de Primark, las ponen entre los turistas japoneses que van sentados y en una curva todo se vuelca: fascinación de los extranjeros, horror mío.

...

Voy a ver una película española, El olivo. Me gusta, habla de cosas buenas: la familia, el pasado, el campo, la generosidad. Pero de repente se llena de ideas podemitas [chavistas]: las empresas son malas y mentirosas y odian el medio ambiente; la propiedad puede ser injusta aunque el comprador haya pagado el precio que pidió el vendedor; está muy bien invadir la propiedad ajena para reivindicar cosas que te parecen justas; la gente es invencible si se moviliza.

...

Desapareció el pobre que leía en mi barrió mientras pedía.

Es duro decirlo pero es así: la pobreza exige novedad para ser efectiva; si te habitúas a ella dejas de dar limosna.   

3 comentarios:

Luisa dijo...

Ideas duras, la del pobre, la de la indiferencia...

No me gustó nada el Olivo. Fui a verla porque una amiga mía se empeñó. El lenguaje y la actitud de la protagonista me resultaron muy desagradables, y todo lo demás que comentas también. No me gustó nada...lástima de dinero.

Besos, muchos

ojo humano dijo...

Qué divertido eso de las "marujas", ni siquiera sabía qué era. Aquí se les llama Maruja a las María.

Oh, el pobre de mi barrio, uno se murió y el otro se lo llevaron a un Hogar, está demasiado helado para dejarlo en la calle. Aquí no dejan mucho tiempo las personas en la calle, aunque algunos se arrancan porque la calle les provee cosas que no dan en una casa de acogida, especialmente si son drogadictos o alcohólicos.

Vi una película en el cable que me gustó (la versión francesa con Jacques Villeret), "La cena de los tontos" te la recomiendo. En you tube
https://www.youtube.com/watch?v=2jpwE0KhrHo


Fernando dijo...

Yo fui solo, Luis, la elegí yo, así que no puedo echar la culpa a nadie. Esto del cine español...

Aquí también, Ojo Humano, pero luego se ha extendido como metáfora de "ama de casa poco instruida". Me parece bien lo de vuestros pobres, una vez más se ve que Chile está más civilizado que España: cerca de mi casa se murió uno por congelación, luego me sentí muy culpable. Gracias por el consejo cinematográfico.