jueves, 6 de marzo de 2014

Medinaceli, ceniza, filosofía, profesor

Desde hace algunas noches varias mujeres duermen junto a la puerta de la iglesia para ser las primeras en besar mañana el pie de Jesús de Medinaceli. Pienso en el asombro que esta imagen provocaría a Ojo Humano.


Misa del Miércoles de Ceniza. Sorprendentemente, varios feligreses sólo están hasta que el sacerdote les pone la ceniza en la cabeza y les dice la frase tremenda, "Recuerda que eres polvo y que en polvo te convertirás", luego se van. Se pierden lo mejor de la ceremonia, claro.


Risa al leer un anuncio de una bebida alcohólica (aproximadamente): "Nuestra filosofía: whisky, amigos,... ¡y nada de filosofía!"


Nunca me gustó el señor joven con el que coincido muchas mañanas en el autobús: algo siniestro en su aspecto, no sé qué. Menos me gustó cuando un día coincidió con una señora conocida, fueron hablando y descubrí que era profesor en el instituto público junto al que pasa el autobús. Pero hoy he sentido compasión por él: le ha pitado el billete, estaba caducado, y muy digno se ha bajado y se ha ido andando. ¿Es qué la Comunidad de Madrid paga tan poco que este señor no tiene 1,50 € para el billete? No me he atrevido a pagárselo yo.

8 comentarios:

ojo humano dijo...

Gracias por la referencia.
También me apena eso que le pasó al profe, sabido es que no ganan mucho. Puros honores (por lo menos por estos lados).

Anónimo dijo...

Buenos días Fernando.
¡Qué bella tradición! La historia de esa talla de Cristo debería hacernos reflexionar; ¿Qué enseñamos hoy en los institutos? nada de historia, ni folosofía, ni na. Un abrazo.

Fernando dijo...

En España ni siquiera honores, Ojo Humano: cuando mi hermana anunció que iba a ser profesora de Formación Profesional toda la familia se echó a llorar, un drama.

En ciertas zonas se enseña nacionalismo y ateísmo, NIP, y en otras (como Madrid) sólo ateísmo.

Luisa dijo...

jajajajaja pues habrías quedado como un rey...falta de reflejos :)

Fijate que yo soy muy poco "imaginera". No alcanzo a entender la devoción que una imagen despierta en las personas, pero está bien.

Besos para ti y para tu madre. Perdóname. Ando perdida y hay días y días que ni abro el ordenata.

ALMA dijo...

Nunca logro entender cual es la diferencia entre entrar primero o último a un templo, si lo verdadero es la fe.

Curiosa publicidad, ja!

Que tema el de los docentes!!! años de capacitación, de responsabilidad de instruir, de estar frente a un aula.... con salarios magros.
Aquí las clases deberían haber comenzado, pero por el tema de salarios,aún no se sabe cuando comenzará el ciclo lectivo.

Fernando dijo...

Nunca los tengo (reflejos) en el momento necesario, Luisa, siempre me quedo en el "tendría que haber dicho esto"...

La enseñanza va muy mal en España, Alma, y uno de sus síntomas es la falta de autoridad de los profesores. Cuando yo era niño, si el profesor escribía a tus padres que tú habías hecho algo malo, tus padres se enfadaban contigo; ahora se enfadan con el profesor, por acoso o algo así.

ALMA dijo...

Fer: aquí ocurre lo mismo en materia de educación y a menudo se conoce a través de los medios de golpizas feroces propinadas por padres a maestros o profesores. La autoridad de la que hablas, era la misma que en mi época escolar (allá lejos y hace tiempo), ahora todo es en sentido inverso.

Fernando dijo...

Lamento que nos parezcamos en esto, Alma.