lunes, 8 de julio de 2013

Militares

Fui en tren a Aranjuez, al Palacio Real de verano.

A la vuelta, en Valdemoro, se subieron cinco militares jóvenes, con el pelo muy corto. Sentí volver a una España perdida hace muchos años. Hablaban -con risas- del comandante hijoputa (al que querían), del rancho que les habían dado en la cena del viernes, de la imaginaria en la madrugada, de las bromas zafias en el momento de levantarse. Hacía años que no oía nada así: desde que el gobierno Aznar abolió el servicio militar obligatorio. Iban muy limpios. Por el acento deduje que todos eran de dos regiones pobres: Galicia (al norte) y Andalucía (al sur), pero uno de los gallegos resultó ser de Asturias y uno de los andaluces de Extremadura. No conocían bien Madrid, se ve que habían llegado hace poco. Ni ellos se atrevieron a preguntarme ni yo me ofrecí a ayudarles, por timidez.

Todo les parecía divertido. Bastaba con vivir ese día.

(Se lo conté a un amigo y me corrigió: si se subieron en Valdemoro no eran militares, sino guardias civiles (cuerpo de vigilancia de naturaleza militar)).

9 comentarios:

ALMA dijo...

Desconocia que Aznar abolio el servicio militar.

Como fuera guardias o militares tal vez se divertian con su desconocimiento de una gran ciudad y quizas no querian que alguien los ayudara.

Nos contas algo de Aranjuez???

ALMA dijo...

Olvide: he contestado el mail. Gracias

Unknown dijo...


He estado en Valdemoro un par de veces, tengo familia y me enteré de que allí estaba la academia de guarcias civiles porque una vez desfilaron por nuestracalle y los pudimos ver desde la ventana. Fue bonito verles, todos muy jóvenes.

Besos.

Fernando dijo...

Gracias por el correo, Alma. Aranjuez es un palacete encantador al que los Reyes iban en verano. Está rodeado por el río Tajo, lo que le permite tener unos enormes jardines en medio del desierto de la zona. Todo tiene un toque a lo Versalles, en chico.

Vaya casualidad, Yeste. Estos eran jovencísimo, desde luego, deben haber ingresado hace poco.

paterfamilias dijo...

Así que el gallego resultó ser asturiano y el andaluz extremeño.

Pues es cierto, esta imagen te retrotrae en el tiempo

ALMA dijo...

Gracias. Precioso Aranjuez.

Fernando dijo...

Al menos a hace 10 años, Páterfamilias.

Es un bonito lugar, Alma, sobre todo en verano.

Luisa dijo...

Jovenes, limpitos y de turismo...¿cómo no iban a estar contentos?

Un beso Fernando

Fernando dijo...

¡Y con trabajo toda la vida! ¿Quién puede pedir más, Luisa?