miércoles, 27 de febrero de 2013

Fontanero polaco

Vienen el fontanero y su ayudante, polacos. El jefe ya estuvo otra vez en casa. Me explicó entonces que el Impuesto sobre el Valor Añadido subía en España por culpa de Alemania, Alemania tenía la culpa de los problemas de España, Alemania tenía la culpa de los problemas de Europa. Al irse me advirtió, muy serio: alguien que es capaz de matar a seis millones de personas es capaz de todo.

El fontanero y su ayudante son alegres y trabajan contentos, se nota que les gusta su profesión y vivir en España. Cuando las cosas se ponen mal hablan entre ellos en polaco, como para que yo no me agobie. Rompen las baldosas, salen el cemento y las cañerías que llevaban 20 años ocultos, como si fuera el Juicio Final de las cosas. Pronto aparece el problema: de una tubería rota sale un poco de agua. Ha formado una playa, escondida hasta ahora, barro, agua, olor, impresiona verlo en mitad de tu piso, es milagroso que no haya perjudicado a la vecina de abajo. La lámpara se refleja en el charco. Con mano firme cortan la cañería antigua, limpian la zona, cortan una cañería nueva, la calientan, la ponen sendas piezas en los extremos, la ponen pegamento, la colocan para siempre. Limpian todo. No me atrevo a darles propina.

No debo usar el agua durante varias horas, pero mañana por la mañana sí. Siento un gran alivio. ¿Dónde habría ido si no?

Fuera nieva, como si esto fuera Varsovia. Mientras, en Roma, hace sol.

14 comentarios:

Inmaculada Moreno dijo...

Lo dicho, cada vez eres más poeta.

ojo humano dijo...

Hemos estado 3 días sin agua en Santiago...un problema. Se sobrevive con ayuda de los vecinos, amigos, familia, tenemos un dicho "la necesidad tiene cara de hereje", nunca he entendido qué cara puede ser esa, pero entiendo que uno puede hacer cualquier cosa frente a...en fin, qué bueno no pasó a mayores.
Buena historia, muy fluída.

Espero que los brotes anteriores vayan creciendo y aparezca la primavera.

Fernando dijo...

Eso me pasa por leer buenos blogs de El Puerto de Santa María, Inmaculada.

Terrible lo del agua, Ojo Humano: sin electricidad te puedes manejar, más o menos, pero cuando cortan el agua es un drama. Ha ocurrido a veces en España, en los años malos de sequía.

Anónimo dijo...

Buenos días Fernando. Menos mal que la vecina de abajo no se ha visto afectada en nada, no tiene precio. La 'lluvia sólida' que dicen los repelentes del tiempo es una bendición de bienes.No, no tengo un taller de chapa y pintura ni a implantar prótesis de cadera. Un abrazo.

Unknown dijo...


Me gusta como relatas un trozo de tu vida cotidiana, lo compartes de tal manera que me he agobiado un poco pensando que era mi casa la que perdía agua.

Bien escrito, Fernando.

Fernando dijo...

Así es, NIP: tener buenas relaciones con la vecina, no molestarla, que no te pueda reprochar nada, todo eso no tiene precio.

Vaya, Yeste, no era mi intención agobiarte, bastantes agobios tenemos como para coger prestados los de los demás. Gracias por tu elogio.

paterfamilias dijo...

Muy duro eso de que si son capaces de matar a 6 millones ...

Me alegro que la fuga de agua no fuera a más.

Y en Roma saldrá el sol ...

maria jesus dijo...

Caray con el polaco y su fobia germanófila, es preocupante, aunque suelen ser unos magníficos profesionales y da gusto leerlo explicado por ti

AleMamá dijo...

Hasta el desastre del plomero lo cuentas bien, Fernando, con un toque filosófico-poético muy agradable.
Saludos desde el casi otoño

Anónimo dijo...

Buenos días Fernando. Es irónico, pero casi al atardecer del polaco más famoso de mundo tuvo que venir un fontanero alemán para arreglar unas cuantas fugas y atascos.Un abrazo.

Anónimo dijo...

Bueno, fama competida con Chopin. Un abrazo.

Fernando dijo...

En Roma, en Madrid y en Cataluña, Páterfamilias.

Muchas gracias, María Jesús.

Digo lo de siempre, NIP: es un lujo tener un lector que siempre eleva todo a lo divino. (Por cierto: me leí la intervención del señor de UPN en el debate del estado de la nación: me defraudó que no mentara el aborto).

Anónimo dijo...

Buena entrada y estupenda alusión a los dos (por el momento)últimos Papas.

Fernando dijo...

Hola, Anónimo, ya ves que NIP es un gran comentarista, muy elevado.