miércoles, 20 de febrero de 2013

Católicos no practicantes

Leo en wikipedia (en inglés) la biografía de un político holandés. En el apartado "Religión" lo define como "católico no practicante", y enlaza con otra página que me ha parecido interesantísima. Ahí se explica que un católico que no practica (y, en concreto, que no va a Misa) no por ello deja de serlo ni tiene que volver a bautizarse si decide volver a la vida religiosa.

Como los americanos (o los ingleses) son tan organizados no se quedan ahí, sino que han creado varias categorías, con sus acrónimos, dependiendo de las fiestas anuales en las que algunos católicos no practicantes sí que van a Misa (y dejando aparte, claro, bautizos, bodas y funerales):

-Domingo de Resurrección y Navidad.

-Domingo de Resurrección, Día de la Madre (???) y Navidad.

-Miércoles de Ceniza, Domingo de Ramos, Domingo de Resurrección y Navidad.

Pensé que al hacer esta interesante página no consultaron con ningún español. De ser así, habrían añadido otra solemnidad, Todos los  Santos, en que casi no se cabe en nuestras iglesias, y la fiesta del Cristo o de la Virgen del pueblo de cada uno (donde somos capaces de hacer 600 o 700 kilómetros para ir a la Misa y luego a la procesión).

13 comentarios:

Fernando dijo...

Añade una cosa muy bonita que pone en esa página, y es que un autor les llama "católicos de flor de Pascua (por la Navidad) y azucena" (por el Domingo de Resurrección).

ALMA dijo...

Interesante post, y excelente enlace.

Pensando un poco, por estos lares, también se da la situación planteada en tercer término. Es notable como en esas fechas,la Iglesia del barrio, que es inmensa, queda chica para tanta gente.

Las fiestas patronales, hoy por hoy también mueve multitudes, dando lecciones de fe

Fernando dijo...

Así es, Alma: España y Argentina son sociedades secularizadas, pero de alguna forma la gente sigue vinculando la fe con vivencias de su vida, como la niñez o la adolescencia, cuando iban con sus padres a Misa en esas ocasiones solemnes.

ojo humano dijo...

En nuestra comunidad les llamamos "descarriados".

Inmaculada Moreno dijo...

Y esos que clasifican tanto ¿qué nombre le dan a ese grupo numerosísimo de quienes son católicos y creen en Dios pero "no creen en los curas"? ¡como si los presbíteros fuesen idolillos postcristianos o qué sé yo que se imaginan ellos!

Anónimo dijo...

Buenos días Fernando. Si van a comulgar en pecado mortal o con un febril relativismo con total ausencia del sentido del pecado prefiero que se etiqueten como no practicantes y ni aparezcan por Misa. Los protestantes son muy ordenados, gracias a ello nos hemos beneficiado de múltiples inventos y técnicas. Los católicos somos fervientes devoradores de km y esfervescentes impacientes en los sermones. (Interesante wikienlace)Un abrazo.

Fernando dijo...

Me parece un buen término, Ojo Humano, directamente tomado del Evangelio.

Así es, Inmaculada, hay una religión a la carta en la que cada uno añade y quite lo que le parece conveniente, con el resultado que conocemos.

Así es, NIP, no hay espectáculo más patetico que cuando se mete el bautizo de los niños en medio de la Misa dominical y vienen los familiares. Si yo fuera párroco (y exagero) los bautizos serían ceremonias privadas y se invitaría sólo a los que pudieran comprender la seriedad del momento. A lo mejor, en alguno, se quedaban solos el sacerdote y el bebé.

AleMamá dijo...

Conocí una señora a quién le daba catequesis, y cuando llegamos al precepto de santificar el día del Señor me dijo: ¡Eso yo lo cumplo! ¿ah, sí?, dije yo y me respondió que iba cada año a la misa del domingo de ramos, y es que lo confundía con CONFESARSE una vez al año....¡AYAYAYYYY!

Fernando dijo...

Genial anécdota, Alemamá. Y a ver si nace de una vez la nieta, que te echamos mucho de menos.

Gracias, Ana, por ahí nos veremos.

maria jesus dijo...

Fernando, cuando era niña, leí en un periódico "Adenauer es un ferviente católico que suele ir a Misa casi todos los domingos". La cosa no es de ahora

Fernando dijo...

Bueno, María Jesús, ahora sería un católico devotísimo, dada la situación.

Juan Ignacio dijo...

Yo también digo: ¿¿¿Día de la madre???

Fernando dijo...

Me extraño, Juan Ignacio, en España es una fiesta civil que nadie vincula con la Misa.