lunes, 19 de noviembre de 2012

Domingo

En la radio, en la madrugada, anuncian la muerte de Miliki, el payaso de la tele de mi niñez. Una mujer llama y se pone a llorar, recordándolo; yo también lloro sin lágrimas.

En el portal de casa han puesto un cartel llamando a la huelga general indefinida de médicos y enfermeras. Lo arranco, lo rompo, lo tiro.

Voy a Misa a la iglesia de mi juventud. Nada ha cambiado, ni siquiera el sacristán. 30 años después aún recuerdo la canción del Viernes Santo, durante la adoración al madero, "en la cruz, siempre siempre está en la cruz, en la cruz...".

Como con mi familia. Está mi sobrino que, con 15 años, ya empieza a plantear su marcha de casa. Hablamos de sus estudios y de fútbol, no mucho más, entre nosotros hay afecto pero poco amor. En España decimos "el roce hace el cariño", y entre nosotros ha habido poco roce, sobre todo por mi culpa.

Huelga del servicio de basura en Madrid.

14 comentarios:

Juan Ignacio dijo...

Ida de casa a los 15, guau, qué viejo estoy...

Unknown dijo...

Es verdad, yo también creo que casi siempre es el roce el que mantiene el amor en las personas, por muy familiares que se sean.

La muerte de Miliki, ha sido un apagón de focos para todo el mundo, para dos incluso tres generaciones, menos mal que todavía queda quien recoge su nariz para seguir alegrándonos las vidas.

Besos, Fernando.

Miriam dijo...

La muerte de Miliki ha creado un clima de cercanía entre la gente de más de una generación.
Sobre el sobrino, yo creo que nunca se sabe cuando va a necesitar de su tio, haya o no roce.

AleMamá dijo...

Parece que Miliki dejó huella. No hay blog español que no lo mencione. Que descanse en paz.

Lo del roce -o convivencia- para amar es verdad. Si no se ven, es difícil comenzar teniendo temas de conversación y empatía.

Saludos, Fernando.

ojo humano dijo...

Lo siento, es una pena perder parte de lo que hemos sido, pero inevitable.
Un saludo.

paterfamilias dijo...

Sigue hablando con tu sobrino, aunque sea de fútbol. No dejes de verlo

Anónimo dijo...

Buenos días Fernando. ¡Cuántos hijos de Dios han rezado por Miliki! ¡Qué enorme Gracia!.Haces bien en no rozarte con bobos, pueden ser contagiosos. Un abrazo.

Fernando dijo...

Juan Ignacio, apuéstate que a los 25 seguirá viviendo en la casa de mi hermano.

Es verdad, Yeste, sólo en el momento de la muerte se es consciente de lo importante que una persona ha sido para varias generaciones seguidas.

Ay, Miriam, tampoco se sabe cuándo el tío va a necesitar del sobrino, qué temor.

Al escribirlo me acordé de ti, Alemamá, y de tus esfuerzos por ser querida por la nieta alemana.

Gracias, Ojo Humano, la vida sigue siempre (menos para el difunto).

Lo intentaré, Páterfamilias, pero para mí es difícil, no viven en Madrid city.

Lo intento, NIP, pero eso es difícil en España hoy, ya sabes.

dolega dijo...

a los 15 se quieren ir de casa, pero luego a los 25 dicen que "ufff es pronto aún" jajajaj
No dejes de hablar con él. Cuando el tiempo pase la relación cambiará para bien.
Besazo

Fernando dijo...

Espero que sea así, Dolega; gracias por tu consejo.

ALMA dijo...

Yo también lamenté la muerte de Miliki, el payaso de la gorra de colores.... ahi me doy cuenta lo vieja que estoy!!! uffff

En cuanto a tu sobrino, creo que estás a tiempo de atrapar su afecto, yo lo abrazaría muy fuerte y le diría que lo quiero mucho. Y se lo diría (como hago con los mas chicos de mi casa)cada vez que tenga oportunidad, seguramente algo cambiaría. Creo que vale la pena al menos intentarlo

Basura??? acá en Buenos Aires el olor es terrible en cada esquina, los contenedores no dan abasto. Las autoridades dicen que lavan los contenedores, que los monitorean, peeero el olor es insufrible

Buen finde!!!

Fernando dijo...

Alma, ¿salía Miliki en la tele de Argentina? Ellos empezaron su carrera en Cuba, antes de Fidel, pero ¿también les conocíais en Argentina?

El problema con mi sobrino es que no vive en Madrid sino en un pueblo cercano. Para ir a verle he de ir en tren y, lo confieso, me he dejado llevar muchas veces de la pereza.

Lo de la basura ¿tiene que ver con la huelga general que comentaste? ¿O ya es algo fijo?

ALMA dijo...

Fer, los tres payasos eran y son aún sumamente conocidos. Estuvieron temporadas por aqui haciendo show y filmando películas (con Andrea del Boca, por ej.) y los de treinta y pico, cuarenta y pico y cincuenta hemos cantado "La gallina turuleca" o "...mi barba tiene tres pelos .... tres pelos tiene mi barba....si no tuviera tres pelos.... pues no sería una barba". También tuvieron una demanda legal con el cantautor argentino Pipo Pescador, autor de la canción que dice: "....vamos de paseo...pi pi pi...en un auto feo . . . pi pi pi.." En resumen acompañaron nuestra niñez y por eso se lamentó la muerte de Miliki y por estos días se estan pasando en la tele los show....y es ahí recordando, donde me siento vieja, jjajaja


No quiero meterme ni ser consejera de nadie, pero tal vez un mail o un mensaje de texto cada tanto o un abrazo cuando estás con él, ayudaría a acercar distancias en el afecto.

Los problemas de basura aqui son muchos. En principio hay una disputa entre la Presidente, Cristina y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que no son del mismo partido político y por lo tanto irreconciliables, donde la Nación quiere que la Ciudad se haga cargo y viceversa . Lo cierto es que los rellenos sanitarios ya no dan abasto y no se sabe que hacer con la basura. Sumado a esto, temporales como los que comenté en cierta forma algunas inundaciones se producen porque los sumideros y rejillas están tapadas de basura y los paros de los recolectores de basura, de los camioneros contribuyen a la situación. La huelga que comenté ayudó,porque quedaron pilas de bolsas y contenedores repletos de basura en las calles y aunque se recolecta, no se da abasto y el olor es terrible. De la Ciudad dicen que recogen y lavan los contenedores y este servicio lo monitorean con GPS, pero a la vista y al olfato uno ve que no es así. Es muy largo el conflicto y en vez de buscaruna solución, en el mediano plazo se va a hacer mas crítico

Fernando dijo...

Lamento la situación de Argentina, Alma. Nosotros guardamos mucho rencor a Doña Cristina por la nacionalización de YPF, sus fallos nos alegran, fue un alivio que no viniera a la Cumbre de Cádiz; pero seguimos queriendo al pueblo argentino, y nos duele lo que le pasa de malo. Espero que todo vaya mejorando.