martes, 8 de noviembre de 2011

Debate

Debate electoral único entre los candidatos del Partido Popular y del Partido Socialista a las elecciones del próximo día 20.

El objetivo único del candidato socialista era meter miedo: si gana la derecha destruirá las pensiones, la prestación de paro, la negociación en las pequeñas empresas, la escuela pública, la sanidad pública y hasta a la policía. Para ello manipuló frases sacadas de contexto del programa electoral del PP y desfiguró las políticas de las Comunidades Autónomas populares. La culpa de la crisis económica española es de los extranjeros y de José María Aznar. Soltó una mentira gruesa al decir que durante el gobierno socialista el Estado no había dado dinero a los bancos. Y cometió un error gravísimo, de político principiante: dio por supuesto que Rajoy iba a ganar las elecciones, con frases del tipo "usted va a aprobar tal Ley" o "a partir de ahora usted va a hacer esto o lo otro". Si trataba de movilizar a sus electores desencantados ¿no es una torpeza admitir que él es el primero que lo da todo por perdido?

El objetivo único del candidato popular, Mariano Rajoy, era recordar que España está metida en una crisis gravísima y que la culpa de esto es de Zapatero, del candidato socialista y del resto del gobierno. Lo tenía fácil, pues no creo que haya un solo español cuerdo que no piense lo mismo. Se escapó bien cuando el candidato socialista le sacó el tema del matrimonio gay, lo resolvió contando una batallita, sin comprometerse ni a una cosa ni a la contraria. Dio algunas ideas luminosas en economía y acabó con un discurso tipo Churchill, sólo puedo prometeros sangre, sudor y lágrimas pero entre todos saldremos adelante y aprovecharemos esta "gran oportunidad".

El candidato socialista definió a España como "gran país" y el popular como "gran nación".

Apenas hubo unas frasecitas amables sobre el problema de ETA y no dijeron ni una palabra sobre la corrupción política: ambos Partidos tienen mucho que olvidar.

15 comentarios:

javier dijo...

Como aún no tengo tele no vi el debate. Bien que lo sentí. Gracias por el resumen.

AleMamá dijo...

Salvo por los nombres de los candidatos, casi parece una elección de acá. Nada nuevo bajo el sol, amigo.

paterfamilias dijo...

No pude verlo, pero parece que no me perdí nada.

Está claro que era Rajoy el que mejor lo tenía. Si Rubalcaba proponía algo (no sé si llegó a hacerlo) bastaba con decirle "¿y por qué no lo hizo mientras gobernaba?"

Un saludo,

Anónimo dijo...

Buenas tardes Fernando. No ví el debate, escuché parte en la COPE, parece que rasputín demostró ser mucho menos de lo que la campaña de imagen fabricó; ni tan inteligente ni nada de nada, mucho ladrar y mentir pero nada más. El gallego supo darle con honda toda la sopa. De Solares sólo el agua sabe a agua. Aquí UPN se presenta con PP este 20-N, espero que los del Pueblo navarro les recuerden todos los meses que el aborto es un crimen y no nos tienten dentro de 4 años con una cartera para nuestra Yoli que sin dudarlo se lanza a por ella.Un abrazo.

maria jesus dijo...

Buen resumen

Rubalcaba parecía un entrevistador

Rajoy, gallego hasta la médula; es imposible saber si sube o baja la escalera.

Me aburrió

Anónimo dijo...

Leo esto que escribes y que copio y pego aquí y pienso que aunque sea surrealista y patético, hay muchos que no lo piensan. Vamos, que hay muchos que no están cuerdos porque siguen echando las culpas a todo el mundo menos a Zapatero. Yo tampoco me lo explico.

"España está metida en una crisis gravísima y que la culpa de esto es de Zapatero, del candidato socialista y del resto del gobierno. Lo tenía fácil, pues no creo que haya un solo español cuerdo que no piense lo mismo."

Andy dijo...

Fernando, me ha gustado mucho tu resumen, lo suscribo totalmente.

Me gustó la seguridad (al menos aparente) de la que hacía gala Rajoy frente a los ataques de Rubalcaba. Lo que me gustó menos fue las ambigüedades de Mariano en determinados asuntos.

Tampoco que obviara enfrentarse a otros temas con más determinación, aunque me imagino que eso lo llevaba de guión, ya sabes, por eso de no asustar al voto desencantado de izquierdas. Es por ello que eché de menos que defendiera la vida cuando Rubalcaba habló del "derecho" al aborto.

Por cierto, qué nervioso estaba el candidato socialista al inicio del debate... ¿le pillaría desprevenido el recuerdo al militar fallecido en Afganistán con el que abrió su intervención Rajoy?

Juan Ignacio dijo...

Interesante resumen. Muy bueno para extranjeros como uno que poco entienden.

Anónimo dijo...

Buenos días Fernando. No vi el debate. Escuché trozos en la COPE. Supongo que rasputín demostró lo que es y el gallego lo que va a hacer, o no. Un abrazo.

Fernando dijo...

También lo echaron por la radio, Don Javier.

En economía vosotros vais mil veces mejor, Alemamá.

Así fue una y mil veces, Páterfamilias, no había cosa en que Rajoy no le hiciera ese reproche.

Siento que te aburriera, María Jesús, yo lo pasé muy bien.

Anónimo, yo creo que hay que ser muy sectario o muy ciego para no ver esa verdad evidente. Veremos el día 20.

Seguro que no, Andy, pudo leer muy bien el nombre del difunto, seguro que en eso (como en otras cosas) se habrían puesto de acuerdo antes.

Juan Ignacio, si entendés la política argentina ya estás capacitado para entender la española o la de cualquier otro país, con excepción de Italia.

NIP, así fue al 100%, como era de esperar.

Anónimo dijo...

Fernando, pienso como tú, hay que ser muy sectario o muy ciego para no ver una verdad tan evidente pero mira, te das una vuelta por Internet y ves mucha gente que sigue diciendo que Zapatero es el mejor, que tal que cual.

¿No se dan cuenta de que, dejando a un lado las ideologías, hemos tenido gobernando España a una panda de inútiles y mentirosos liderados por el mentiroso e inútil mayor?

La verdad es que dice muy poco de España que tengamos un presidente como Zapatero, inútil, mentiroso y lo que es peor un "tonto malo". Pero menos dice todavía de España que la gente tras ver lo inútiles que son, siga pensando en votar a los mismos.

Fernando dijo...

Espero que no, Anónimo, espero que el domingo la gente sea razonable y no voten a la gente que tanto nos ha perjudicado: que voten a la izquierda, voten al centro o voten a la derecha, pero no a los que culpablemente nos han hundido.

Juan Ignacio dijo...

Me da la sensación de que allá cambian menos cosas cuando cambia el gobierno. No tanto como EEUU, pero mejor que acá. Acá cada nuevo gobierno no solo tiene políticas nuevas sino que hasta remusve los nombres de las calles que aluden a personajes de la idea política del gobierno anterior.

Fernando dijo...

Eso también lo hizo Zapatero acá, Juan Ignacio: prohibió por Ley que un pueblo tuviera calles dedicadas a Franco, sus ministros o las batallas de la Guerra Civil, lo que es una violación grave de la autonomía municipal, que siempre se había respetado.

Fernando dijo...

Sólo hoy me di cuenta de tu post, NIP.

Sí, el candidato socialista parecía más listo de lo que está demostrando ser, menos mal. Y sí, espero que UPN no se deje aborregar y siga defendiendo los grandes principios, aunque sean los únicos que lo hagan en el Congreso.

Perdona el retraso en la publicación.