viernes, 21 de octubre de 2011

ETA

Ayer ETA anunció el "cese definitivo de su actividad armada". ¿Fue el final de la tragedia o un engaño más? El tiempo lo dirá.

Es importante que esto sea sin condiciones, que lo dejen pase lo que pase en el futuro. Pero en su discurso pidieron "el reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular" y exigieron "un proceso de diálogo directo" con "los gobiernos de España y Francia". ¿Qué pasará si no hay ni una cosa ni la otra? Ayer no se anuncio la disolución, por lo que se supone que ETA sigue existiendo, vigilando. Tampoco ha dicho que vaya a entregar las armas, necesarias para vigilarnos.

¿Qué va a pasar con los etarras condenados o pendientes de juicio? ¿Qué va a pasar con los crímenes que aún investigaban la Justicia y la Policía? Si a una mujer le mataron a su padre de un tiro en la cabeza, si a la hija de un hombre le cortaron una pierna con una bomba, esa mujer, ese hombre, tienen derecho a que se les haga justicia, a que se aplique la Ley. Si el Estado cierra los casos y suelta a los presos ¿ese hombre, esa mujer, podrán seguir viviendo entre nosotros?

Ayer todos los políticos (salvo UPD) se apuntaron a la opción optimista: es un hecho histórico, el final de la tragedia. Sólo el tiempo dirá si son gente muy inteligente o lo peor de nuestra Historia.

13 comentarios:

Andy dijo...

"Ayer no se anuncio la disolución, por lo que se supone que ETA sigue existiendo, vigilando. Tampoco ha dicho que vaya a entregar las armas, necesarias para vigilarnos."

Esa es la clave del comunicado. No han pedido perdón, han sacado pecho y no han anunciado su disolución y la entrega de armas. En consecuencia, es una mier** de comunicado, con perdón.

Por otra parte, ofende más que consuela que Rajoy diga que "no han habido concesiones políticas" ¿nos toma por tontos?

En fin, recemos para que este sea, de verdad, un paso definitivo hacia la desaparición total de la ETA.

paterfamilias dijo...

Lo más siniestro del comunicado, a mi entender, ha sido el recuerdo para los muertos, sus muertos. Asqueroso.

maria jesus dijo...

Me encantaría que fuera el final de ETA....., pero no me lo creo

AleMamá dijo...

A los extreimistas no les creo nada hasta que lo demuestren con obras. ¿Cuántas veces han ofrecido parar la lucha y esta sigue por cualquier chispa que no les guste?
Dios quiera que esta vez sea cierto.

Nodisparenalpianista dijo...

Es el mismo pulso. De netrada han puesto a Eta en el mismo plano que la soberanía nacional. La confrontación es de nucas contra balas.

Por otra parte creo que nos hemos ganado a pulso lo que tenemos, la sociedad española, digo. Otra cosa es que ni tengamos perdón ni un pase que darnos. Pero tendremos que seguir dando la murga.

Fernando dijo...

Yo no daría mucha importancia a la petición de perdón, Andy, hay que ser muy hombre para admitir que uno se ha eqeuivocado y ha hecho daño. Y sí,, patético lo de Rajoy, muy preocupante para el futuro.

Es así, Páterfamilias, parecían generales de un Ejercito recordando a los caídos en el campo de batalla, terrible.

Recemos para que esta vez sí, María Jesús.

Reza por nosotros, Alemamá, para que España se parezca más a Chile.

Tienes razón, Nodisparen, somos una sociedad culpable, ignorante, sentimental, manipulable; pero no hay más remedio que seguir queriendo a la gente, a los demás españoles, es lo que somos.

Juan Ignacio dijo...

Qué bueno que hayas hablado de eso.
Yo vi el titular en el diario y lo primero que me dije es: "¿Otra vez? ¿Esto no pasó ya antes?"

Anónimo dijo...

Todo esto es muy raro ... tan cerca de las generales ... Me huele muy mal; ya sabemos el arte que se dan en intentar deshacer y machacar a España.

ALMA dijo...

Que sea lo mejor para España y los españoles


Te he enviado un correo.


Buena semana Fer

Anónimo dijo...

Buenos días Fernando: Me gustó mucho tu entrada.Si en vez de la banda de ratas asesinas fuera un cartel de narcotráfico ¿Qué pensaríamos? Queremos Justicia y que a medida que se vayan convirtiendo y arrepintiendo cada individuo sea tratado según las normas penitenciarias. Nada de amnistía ni de diálogo político, mucho menos derogar la doctrina Parot. Esto no ha acabado hay que cortarle la cabeza a la serpiente y sus acólitos. Es una alucinación colectiva que pretende engañar distorsionando la realidad; odian la luz y la verdad. Odian, eso no ha variado un ápice. Sigamos en oración.Un abrazo.

Fernando dijo...

Así es, Juan Ignacio, la otra vez fue "tregua permanente", o algo así: ¿qué es más firme, lo permanente o lo definitivo? Son tiempos de desconcierto.

Así es, MJBO, no consigo entender por qué todo esto está ocurriendo ahora, a un mes de votar, y no hace 1 año o 2. Muy sospechoso.

Gracias, Alma, reza por nosotros.

Así es, NIP, si ahora saliera el nuevo ministro de Justicia y dijera que va a soltar a los maltratadores porque está convencido de su arrepentimiento ¿cuántas horas tardarían en prederle fuego al Ministerio?

Jorge dijo...

Creo que si, el asunto os ha causado repulsión a todos los que han comentado (me incluyo).

El narcotráfico es aún más siniestro, ni lo mencionen que se me enchina la piel. Espero con todo mi corazón que cese la violencia que causa la "libertad del -País Vasco-" y con todo el dolor de mi corazón, pido que termine la violencia del narco.

Fernando dijo...

Gracias, Jorge, esperemos que todo mejore aquí tras las elecciones del próximo día 20. Y, sí, acá seguimos con mucha atención la situación de México, cada mala noticia de matanzas o asesinatos aparece en el periódico con preocupación. Espero que todo mejore allí también.