lunes, 27 de septiembre de 2010

Votos venezolanos

Estuve ayer muy atento a las votaciones en Venezuela. Las noticias horarias fueron informando de que votaba mucha gente, sin incidentes. Cuando me iba a acostar, pasada la media noche de Madrid, la radio cortó la programación para anunciar que en ese momento se cerraban los colegios electorales.

A última hora de la mañana (madrugada en Venezuela) han dado los resultados, que han necesitado ser explicados por analistas políticos. Parece ser que, incluso con las trampas que haya hecho la Comisión Electoral, la oposición de Unidad Venezuela ha tenido más votos que el Partido Socialista de Chávez, pese a lo cual los chavistas tendrán más diputados que los anti-chavistas. Esto se explica porque no todos los distritos tenían la misma proporción de diputados, los menos poblados tenían más (como ocurre, por ejemplo, en España). Sin embargo, el resultado ha sido bastante bueno para la oposición: Chávez necesitaba una mayoría fuerte de escaños (2/3, creo) para aprobar "leyes orgánicas", las más peligrosas para los derechos fundamentales y la organización del Estado, y no la ha logrado; menos aún ha obtenido la necesaria para darle poderes dictatoriales y poder gobernar por decreto, como ha hecho varios meses en la pasada Legislatura.

Estoy contento con el resultado, y doy gracias a Dios. Parece ser que la oposición (ganadora en las grandes ciudades) no aspiraba a tener la mayoría de la Cámara, bastaba con tener esta minoría de bloqueo.

Ahora, a rezar para las presidenciales, que son -creo- dentro de un año.

6 comentarios:

Juan Ignacio dijo...

Hay algo que no entiendo, como es esto si Chavez habló de una sólida victoria (ja).

(Fuera de broma, me cuesta rezar por cuestiones políticas. Me limito a pedir que, siga Chavez o no, sus actos no perjudiquen a los venezolanos, no tomen -o reviertan- líneas de violencia, desprecio a la vida, etc.)

AleMamá dijo...

Por algo se empieza y este resultado -dicen- no es malo en absoluto.

¡Viva Venezuela libre!

Andy dijo...

Este es un resultado muy muy bueno...

Estoy bastante contento, no como Chávez, que para lo parlanchín que es ha hecho mutis por el foro... ¡mejor todavía!

Ahora queda seguir rezando para las presidenciales.

Fernando dijo...

Juan Ignacio, ya sabés de la habilidad de los políticos para ocultar que las cosas les van mal. Y ¿cómo no va uno a rezar por motivos políticos? Uno desea de que los venezolanos, o los argentinos, o los españoles sean felices y buenos cristianos, pero a veces eso implica, necesariamente, que cambie su gobierno.

Así es, Alemamá, por lo visto la propia oposición venezolana está contenta, a ver si es el primer paso de la vuelta a la normalidad.

Así es, Andy, parece ser que ayer estuvo más callado de lo normal, eso es un buen síntoma.

AleMamá dijo...

jejeje, me sobo las manos para la próxima elección, jojojo

Juan Ignacio dijo...

Puede ser que yo no tenga un convencimiento político muy fuerte...