martes, 19 de enero de 2010

Unidad de los cristianos

Acto ecuménico en la Friedenskirche, la iglesia luterana alemana de Madrid, dentro de la Semana para la Unidad de los Cristianos.

El pequeño templo imita románico, con arcos lobulados muy españoles. En el ábside preside un Cristo de cabellos rubios como el oro; en la pared de la derecha el escudo de España; en la de la izquierda el águila imperial de los Káisers y un retrato de Lutero.

Preside el acto un pope de la Iglesia Ortodoxa en Madrid, con su gorro y su velo, que se quita para leer (o, mejor dicho, cantar) el Evangelio (los discípulos de Emaús). La predicación, desde un púlpito como los de las iglesias católicas antiguas, es correcta, similar a una homilía de domingo. Me gustó mucho una idea que supo pintar bien: no seamos derrotistas, si la Humanidad dura hasta el año 6.000 o 7.000 la Iglesia no está más que comenzando su andadura, nosotros somos cristianos neardentales, con todo el futuro por delante.

(Recordé durante la homilía: en este templo, en una Semana de la Unidad de hace varios años, perdí yo mi poca fe en cualquier proceso ecuménico. Predicaba desde ese mismo púlpito un pastor muy vehemente, de la Iglesia Anglicana en Madrid. Ahí aclaró que los católicos no podíamos confundirnos, que el proceso ecuménico no significaba que ellos, los protestantes y los ortodoxos, iban a acabar reconociendo sus errores y volviendo a la Iglesia de la que se habían separado hace ya mucho, no, se trataba de encontrar un nuevo camino común. "Entonces -me dije- si no se trata de eso, si no se trata de que ellos vuelvan, yo no creo que esto lleve a nada serio, no puede haber "vías medias" en temas como la Comunión, la confesión, el sacerdocio, el Papado"; y perdí mi fe en el proceso, nunca muy fuerte, por otro lado)

Credo muy ligth, compatible por todos los presentes. Peticiones bonitas. El Padrenuestro, parte de ellos lo rezaron en alemán.

Buena música de órgano, todo el rato.

12 comentarios:

Juan Ignacio dijo...

Creo que el error del anglicano fue decir eso porque se puso como a la defensiva.

Pero tampoco el católico puede decir "se trata de que los que se separaron vuelvan". Porque si bien uno está convencido de que la verdad está en el catolicismo, el camino no es ese, no se plantea así. Se trata en cambio de buscar la verdad juntos.

Si juntos nos proponemos un proceso de busqueda de la verdad con recta intención, la verdad misma brillará y los errores decantarán.

Luego, con humildad y buena voluntad, quien esté en el error podrá reconcerlo y proponerse ir hacia la verdad.

"Nuestra fe en nuestra fe" nos dice que hay cosas nuestras en las que estamos en la verdad. Y eso no se puede exigir a otro. Si es verdad saldrá a la luz en ese proceso que te digo.

maria jesus dijo...

Yo tampoco tengo mucha fe en el ecumenismo, aunque rezo por el

ALMA dijo...

Muy buena tu descripción del templo y del acto.
Nunca estuve en un acontecimiento así y creo que me gustaría, aunque claro, no tengo tu capacidad para analizar lo sucedido.
Unicamente presencié un responso al Cardenal Pironio, (que ocupaba un cargo en el Vaticano y repatriaron su cuerpo y de distintas religiones lo homenajearon) realizado por el rito ortodoxo.
Hablás de la música y debe haber sido muy emocionante, si estuvo bien ejecutada en un órgano, de tubos?

Beso Fer

Fernando dijo...

Hola, Juan Ignacio. ¿Hay un % de error en la Iglesia Católica que se descubrirá y se corregirá mediante el diálogo con las demás Iglesias? Yo sólo puedo admitir eso en cuestiones importantes, pero secundarias. Por ejemplo: si hubiera habido diálogo ecuménico al inicio del siglo XX es posible que la Iglesia Católica hubiera reflexionado antes sobre la posibilidad de la liturgia en lengua vernácula y hubiera hecho el cambio antes, sin tener que esperar al Concilio. Esto es muy importante, pero no afecta a la esencia de las cosas, donde no veo posible esa evolución de la Iglesia.

En cuanto a ellos, supongo que sus ideas sobre los sacramentos o la organización de la Iglesia o sobre el pecado serán tan firmes como las nuestras, es un tema de fe, muy difícil de mover. Rezaremos por ello, en todo caso.

Me alegro del acuerdo, María Jesús, en esto como en tanta cosas.

Alma, qué casualidad, por lo del rito ortodoxo. El acto de Madrid no era propiamente litúrgico, era más bien de lectura y de oración, el pope apenas cantó, otros años he ido a la Catedral Ortodoxa de Madrid y eso sí que es impresionante. Respecto al órgano de la iglesia luterana, a mí me pareció bueno, no era muy grande pero lo tocaban bien, ya sabés que para ellos la música siempre ha sido muy importante.

Juan Ignacio dijo...

Por cierto, ¿rezás o rezaste alguna vez por la paz mundial? Si tu respuesta es afirmativa te pregunto: ¿No te parece algo imposible? Y sin embargo has rezado por eso.

Te confieso que a mi me cuesta rezar por esos "imposibles" también.

Has llegado a confesar que es difícil el proceso ecuménico, pero no has dicho imposible. Creo que en el ecumenismo es importante siempre avanzar. Como en la lucha contra los propios pecados. Nunca termina pero es necesario seguir.

Lo que alienta es que hay pequeños avances. Hace poco hubo algo con lefevristas, algo con anglicanos, etc.

Fernando dijo...

Así es, Juan Ignacio: rezo por la paz, no porque crea que puede llegar a haber paz en todo el mundo, pero sí que Dios puede traerla en esta esquina y en aquella. Rezo mucho por la Iglesia, aunque no sé si este asunto de la unidad es de los más urgentes.

El ecumenismo... ¿Recordás el revuelo que se montó hace años por una declaración conjunta de católicos y luteranos sobre la gracia, el pecado, la salvación por la fe? La leí con mucho interés, me pareció clara, aunque no tuve claro que hoy en día aquello pudiera afectar a la vida cotidiana de nadie. Creo que luego la han suscrito más iglesias (algunos ortodoxos, algunos estadounidenses).

Me hace gracia verte tan favorable a este asunto.

Juan Ignacio dijo...

Nuestra obligación es importante, Fernando:

"Que sean una sola cosa, para que el mundo crea que tu me has enviado" (Juan 17, 21).

Fernando dijo...

Tenés razón, Juan Ignacio: siempre interpreto esa frase de forma un poco chata, como si Jesús hubiera dicho "vosotros, los católicos romanos, sed una sola cosa, ..."

Juan Ignacio dijo...

Pues bien, a raíz de tu entrada me leí la audiencia de Benedicto de 2009 al respecto. Clic, si te interesa.

Fernando dijo...

Gracias, JI, me lo imprimo, me lo leo, ya te comentaré.

Fernando dijo...

JI, me leí el discurso, es muy bueno. Lo que más me gustó es la idea de que los cristianos, igual que los judíos, vivimos dispersos en medio de los géntiles, por lo que es necesario volver a purificar nuestra cabeza y nuestro corazón.

Gracias por el enlace, de nuevo.

Juan Ignacio dijo...

Encontré por casualidad otro enlace que vengo a dejar aquí por si aún siguieras pensando en el tema de ecumenismo. Clic.