lunes, 4 de enero de 2010

Furor lector

Días de furor lector.

Leí al final de diciembre la autobiografía del político catalán Jordi Pujol (preparo el correspondiente post) y una novela tronchante de Wodehouse, en la que los ricos son tontos y los mayordomos (sobre todo el co-protagonista, Jeeves) son listos.

Ahora me pongo con los siguientes libros:

Por qué soy católico, de G. K. Chesterton, gruesa colección de artículos suyos sobre materias religiosas, publicados desde 1922 (año de su conversión) a 1936 (año de su muerte).

El prólogo explica que otros polemistas británicos católicos de su momento acabaron en la amargura o el resentimiento por vivir en un ambiente hostil, pero que "Chesterton nunca cayó en esta tentación. Se negaba a renunciar a su espíritu tan juvenil y a su temperamento sanguíneo. Para él, luchar por la fe constituía algo verdaderamente agradable".

Hasta la cumbre, del padre Pablo Domínguez.

Conocí al padre Pablo a través de un post de Alejops, que recordaba con mucho cariño a un profesor suyo del seminario, fallecido unos días antes. Poco después leí casualmente una nota necrológica en el diario laicista El País, muy respetuosa con el difunto. "Debió ser un gran hombre para que El País le trate bien", pensé.

Este libro es la transcripción de un retiro de varios días que dio a unas monjas cistercienses de Navarra, en febrero de 2009. Al acabar, se fue a hacer alpinismo por la zona y murió en un accidente.

Introducción a la economía española, de Ramón Tamames.

El arte de hacer fácil la economía al que no sabe casi nada de economía.

5 comentarios:

Juan Ignacio dijo...

Espero que haya posts no sólo del primero.

zocadiz dijo...

me ha gustado tu blog. me pasare mas seguido. gracias por las sugerencias de libros, espero encontrarlos en México.
Nos leemos.

Fernando dijo...

Juan Ignacio, del 3º (Chesterton) y del 4º (don Pablo) ¡seguro que sí! Del 5º (Tamames) creo que no.

Zocadiz, qué gusto verte por aquí, bienvenida.

alejops dijo...

El de Pablo, el de Pablo... Es magnífico, inevitablemente magnífico. Ya lo hemos leído muchos de sus alumnos. Procuro repasarlo cada mañana.

Del 5º no hagas post, ¡qué aburrido! :)

Fernando dijo...

Me está gustando mucho, Alejops, ya vendrán los posts.

Por cierto, podrías haber hecho algún comentario en tu blog, el libro está muy bien.