jueves, 16 de julio de 2009

Parlamento Europeo: inauguración

Se inaugura la nueva Legislatura del Parlamento Europeo, que ha de influir en nuestras vidas hasta 2014.

Lo más bonito: que eligen presidente a un conservardor polaco que luchó junto a Lech Walesa en el sindicato Solidaridad, contra los comunistas. Imagínate que dentro de unos años hay un Parlamento Americano, con diputados desde México a Argentina y Chile, y que se elige presidente a un disidente que esté ahora en una cárcel cubana. ¿No sería algo grande? Lo del polaco es un gesto muy bonito, que nos recuerda lo mucho que ha cambiado todo (a mejor) en 20 años.

Lo más extravagante: que los conservadores británicos se han hecho los interesantes, y junto a los conservadores polacos y los conservadores checos han montado su propio Grupo parlamentario. ¿Es tan distinto un conservador británico de un conservador alemán o de un conservador español? Yo diría que no, que son ganas de hacerse notar. Ya volverán, seguro.

Lo más simpático: que los euroescépticos, al final, lograron formar Grupo. Algunos (como el Movimiento de Junio) se quedaron en el camino, pero a cambio llegan amigos nuevos, como el Verdaderofinlandés (así, todo junto). Otra gente divertida, nueva, encuentra hueco en sitios diversos: el Partido Pirata sueco, enemigo de los abusos de los derechos de autor, se mete en el Grupo Verde; el Partido de la Libertad holandés se va a los No Inscritos, en la dudosa compañía de todos los ultraderechistas de Europa.

No hay comentarios: