viernes, 17 de julio de 2009

Catecismo (13): el alma creada

Parte 1, sección 2, capítulo 1, artículo 1, parágrafo 6, párrafos 355 a 384.

¿Nunca te ha sorprendido lo evidente?

Me impresiona mucho esta frase:

“La Iglesia enseña que cada alma espiritual es directamente creada por Dios -no es “producida” por los padres-” (pár. 366 y 382).

Ni lo sabía, qué ignorante soy, ni lo había pensado nunca, qué pobre cabeza. Lo comento con un amigo, muy católico, y me da la explicación perfecta: ¿cómo los padres, que son mortales en sus cuerpos, van a producir algo inmortal, como es el alma del engendrado?

Desde que leí la frase miro con más tolerancia a las chicas que gritan en el autobús: así que Dios tocó, a cada una, con Su Mano ...

9 comentarios:

Rafael G. Organvídez dijo...

Fernando, os veo muy "neoplatónicos". Ese dualismo cuerpo-alma está ya superado por la teología. El hombre es una realidad indivisible, y la propia Biblia no promete la inmortalidad al alma separada del cuerpo, sino al hombre entero.
Un saludo

ALMA dijo...

Es verdad Fer, cada llamemosle "cosa" que existe sobre la tierra, es una obra de Dios, por mas disparatada y deforme que sea: tiene su toque, por lo tanto que no te asombre que la gente malhumorada, que dicen palabrotas a diestra y siniestra, tienen su almita creada por Dios.

En mis épocas de facultad, cuando había alguna circunstancia que se daba y no tenía explicación racional,el profesor respondía ante nuestro porque? con un "Diosito lo quiso así".

Buen fin de semana. Un beso.

Fernando dijo...

Hola, Rafael, yo no sé nada de teología, por eso he empezado desde 0, desde el Catecismo. Me parece -en mi ignorancia- que hay algo que distingue a los hombres de los animales, un hombre no es como un mono o un delfín pero más inteligente, hay algo distinto, que le permite reflexionar y ser consciente de que reflexiona, y eso es lo que llamamos alma, distinta del cuerpo (aunque indivisible de él, claro está).


Hola, Alma, ya dije que es inceíble no darse cuenta de lo elemental, como me pasaba a mí con la creación, una a una, de cada alma. Está claro que todo lo que existe ha sido creado, de alguna forma, por Dios, pero el Catecismo lo dice aquí como una intervención directa, como un pequeño milagro. En fin, la reflexión de tu profesor puede ser buena para un sacerdote o para alguien piadoso en su vida privada, pero para una clase no sé si es lo más correcto, ¿no?

Juan Ignacio dijo...

Perdón, ¿quienes son las chicas que gritan en el autobus?

Fernando dijo...

Juan Ignacio, todas las tiorras groseras de 20 años o menos, que han sido educadas en la Santa Libertad de creer que pueden hacer lo que les sale del bolo, como gritar en el autobús, hablar en el cine o pegarse en la calle, sin que pase nada. Yo las odio, a ellas y a sus amigos de igual edad y comportamiento, pero este punto del Catecismo me recuerda, una vez más, que también ellas (y ellos) son hijos de Dios.

Anónimo dijo...

Jajaajaaaa las 'pandilleras' que se ríen, cantan por la calle, gritan y caminan en grupos de a cuatro, todas vestidas y calzadas por Stradivarius, Zara, Mango y similares, son sólo las futuras madres de otras que vendrán después y que no las va a conocer ni la madre que las parió. Y existen muchas posibilidades de que sean muy parecidas a sus mamás. O peores. Mejores, no, mejores no creo.

Los adolescentes son gragarios, y son muy sensibles a los desprecios y también a los halagos. Quieren gustar. Sentirse diferentes de los demás.

Lo son. Son savia nueva. Lo que ocurre es que la savia nueva, para serlo, tiene que desmarcarse de lo establecido, diferenciarse. Sus gritos forman parte, de alguna manera, de la ceremonia de despedida de la infancia. La última travesura permitida.

Anónimo dijo...

Los adolescentes que caminan en rebaños de a cuatro o cinco, invadiendo la acera a paso de borrego o de oveja, o sea, sin mirar si pisan, empujan o acorralan en una esquina a los demás, son gregarios.

ALMA dijo...

Fer, no sé si fue apropiado el comentario de mi profesor, pero te aseguro que la frase me quedo grabada p'al resto de mis días!!!

Anónimo dijo...

La idea de un alma inmortal no es bíblica. No existe en la Biblia un ápice sobre esa idea. Son solo conjeturas e hipótesis de hombres que han creido tener más luz y no dejarse llevar por lo que dice realmente la Biblia.
Por ejemplo; si el hombre tuviera un "alma inmortal" de que le valía a Dios poner a un ángel con una espada en la entrada del huerto del Edén para que no "extendieran su mano y tuvieran vida eterna". No tiene sentido si ellos eran inmortales en su alma.
Para que comprendamos mejor que es el alma,debemos verlo desde el idioma que fue escrito, eso se llama exégesis. La idea de un alma inmortal no existe en la Biblia, esa idea se desarrolla más abiertamente con aquellos individuos griegos (Aristóteles y Platón) que introdujeron la herejía de que el hombre cuando muere no está totalmente muerto sinó que su alma va a otro lugar. Un alma conciente y que piensa.