domingo, 22 de marzo de 2009

Zapatero, Kosovo y el escorpión

Queridos amigos de América:

Sabed que España tiene varias misiones de paz-militares-de cooperación por varios lugares del mundo, dentro de misiones de la ONU o de la OTAN. Una de ellas es la que hay en Kosovo, una parte de Serbia, una parte de la antigua Yugoslavia, que hace un año declaró su independencia, sin que España la haya reconocido. En ese lugar hemos hecho mucho bien, ayudando a que acabara la guerra civil y a reconstruir, en parte, el país.

Sabed que ahora la ministra de Defensa, sin consultar al ministro de Exteriores ni informar a nadie, ha anunciado que España se retira, de golpe, de Kosovo. Esto ha indignado a nuestros aliados (en concreto, a Estados Unidos) y a la OTAN, y ha obligado a matizar el anuncio. Lo malo es que esto recuerda mucho, demasiado, a lo ocurrido hace 5 años, cuando Zapatero, recién nombrado, lo primero que hizo fue abandonar Irak. Es posible que aquella decisión fuera justa, pero se hizo tan deprisa, tan precipitadamente, que todos se enfadaron con él, y en concreto Bush no se lo perdonó, jamás le recibió en la Casa Blanca.

Esperemos que Obama sea menos rencoroso.

Sabed, en fin, que por este hecho y otros similares, algunos periodistas recuerdan la fábula de la rana y el escorpión. Estaba la rana junto al río y se le acercó el escorpión, que le pidió que le cruzara el río. "No, que me picarías". "Eso sería una tontería por mi parte, porque los dos nos hundiríamos". La respuesta le pareció buena a la rana, que se cargó al escorpión encima y empezó a cruzar el río. A la mitad, notó que el otro le clavaba su aguijón y le envenenaba. Mientras se hundían ambos, la rana le preguntó porqué había hecho eso. "Lo siento, no pude evitarlo, está en mi naturaleza".

Pues igual Zapatero.

7 comentarios:

AleMamá dijo...

Es un "especimen muy especial" vuestro Zapatero...
¿por qué le llman por su segundo apellido? ¿se usa así en España? es raro.... me suena raro....

ALMA dijo...

Si Zapatero tuvo sus razones para abandonar Irak, creo que Bush no se quedó con chicas y su rencor lo llevó a no ver mas allá de sus propios errores y no tuvo la capacidad de corregirlo ni tampoco de perdonar.

Leyendo en coment de AleMamá descubro que Zapatero tiene otro apellido, cual es por favor? aquí en los diarios locales y cuando leo por ejemplo El País siempre es Zapatero.

Gracias. Un beso

Fernando dijo...

Querida Alemamá, querida Alma:

Zapatero se llama, en realidad, Rodríguez Zapatero, y así habría que llamarle. Lo que ocurre es que media España se apellida así o parecido (yo mismo, de segundo apellido, soy Pérez), así que si un periódico dijera "Rodríguez ha declarado ..." no sabríamos de quién habla.

Supongo, Alma, que será como vuestra Presidenta, no la llamarán sólo "Fernández", ¿no?

Gracias por vuestro interés¡¡¡

AleMamá dijo...

Gracias....sí, sería mi "pariente" (mi segundo apellido es Rodríguez) y yo prefiero tenerlo de lejitos, jeje

Ramón_Lozano dijo...

Preciosa fábula. Yo de verdad que no entiendo a este Gobierno. A mí me parece que en política interna, de España, lo están haciendo muy mal, así como en política económica, pero es que la política internacional está siendo pésima. Ya empezó mal cuando aún Zapatero estaba en la oposición e hizo el feo a la bandera americana.

Pero lo de ahora es un sinsentido. Criticaban lo de Irak porque no había resolución de la ONU de por medio y aquí, no reconocen la independencia de Kosovo y sin embargo mandan las tropas, y un buen día se cansan y sin consultárselo a nadie deciden que regresen las tropas. A mí que me lo expliquen. Quizás sea como la fábula, simplemente porque no lo pueden remediar.

Por cierto, he confirmado la existencia (años 80, principio de los 90...) de autobuses urbanos amarillos. Al parecer eran microbuses.

Un saludo

maria jesus dijo...

¿Zapatero es el escorpion y la rana es España? Ahora entiendo....

Juan Ignacio dijo...

Gracias por misiva. Leyendo recién hoy por lejanías de PC.