viernes, 27 de marzo de 2009

Curiosidad

¿Piensas en tus lectores, en tus lectores habituales, cuando redactas tus posts? ¿Te angustias a veces pensando que no les va a gustar el post que preparas? ¿Has dejado de escribir algún post por temor a molestar a uno de tus lectores, o has moderado su contenido por esa causa? ¿Notas que escribes más sobre los temas que interesan más a la gente, sobre los temas que reciben más respuestas, y cada vez menos sobre los que tienen poco público? A causa de ello, ¿tu blog ha variado de temas respecto a los que pensaste al inaugurarlo? ¿Escribes a veces pensando en un bloglector concreto, y te sientes un poco triste si esa vez no te responde, o lo hace sin mucho interés? ¿Te has sentido a veces forzado a escribir, aunque no te apeteciese mucho, porque tu público te estaba esperando?

(Parece esto el cuestionario para preparar la confesión)

25 comentarios:

Rafael G. Organvídez dijo...

Fernando, todos nos hemos hecho esas preguntas.
En mi caso, siempre pienso en los lectores, pero no escribo pensando en si les gustará o no. Me siento más "obligado", sin embargo, a escribir con cierta regularidad, pues si un blog no se actualiza con frecuencia pierde lectores. Y te lo digo yo, que suelo escribir poco. Lo que sí mantengo es una coherencia temática desde que empecé: música, poesía, religión, literatura...
Una cosa que no mencionas -y que tiene su importancia- es la presión de tener que leer y comentar un número determinado de entradas de los amigos de la blogosfera. Yo no tengo mucho tiempo, y tengo siempre la sensación de llegar tarde a los comentarios, pues a veces leo entradas con días de retraso.
Un saludo

Juan Ignacio dijo...

Me anoto en el 90% de esa lista...

AleMamá dijo...

Buenas preguntas nos colocas...creo que a todos nos ha pasado considerar cosas como las que dices por pensar en alguien en especial, pero hay que superarlo...lo que me pasa seguido es que subo algún post que yo considero de "gran impacto" ¡y casi no tengo comentarios que son el termómetro de los blogs!, y al revés también pasa. Pongo por ejemplo una foto de mi jardín creo que invitando a sentarse a tomar un jugo, y recibió una sorprendente acogida. Por eso, trato de ser muy auténtica aunque mordiéndome la lengua porque ciertos temas me sacan la vehemencia que llevo dentro y que puede ser muy ofensiva y no quiero pelear con nadie; prefiero el diálogo inteligente si es posible. Me preocupo de mezclar temáticas y estados de ánimo. Mi sitio es nada más que lo que una mujer como yo vive, siente y piensa.

A la última pregunta: sí, a veces he actualizado por no abandonar el campo. Si no posteas, no existes, y deseo existir acá por más mínima que sea la presencia mía.

Saludos; capaz que postee sobre ésto.

Luisa dijo...

Hola Fernando.He sabido de tu post a través del blog de Ale.
Antes no.Ahora cada vez soy más consciente de que deseo agradar a quien visita mi blog.Pero eso no significa que calle o diga cosas.Significa que procuro pensar temas,darles forma,buscar una imagen bonita...
Sí me parece el punto clave para existir en este mundo bloguero lo que comenta Rafael.Hay que hacer una serie de visitas en justa correspondencia a las visitas recibidas.Y no es fácil. A mí eso me sabe mal.Porque voy cuando puedo,dejo comentarios cuando puedo,y muchas veces no puedo.
Un salu2

Fernando dijo...

¡¡Qué buenas respuestas!!

Querido Rafael, tienes razón, no toqué el tema de sentirse obligado a leer otros blogs porque lo ví, sólo, desde el lado del que redacta. En mi caso, soy afortunado: me gustan mucho los blogs que leo habitualmente, si paso varios días sin poder leerlos / contestarlos me agobio, pero no por sentirme en falta con ellos, sino por estar perdiéndome algo bueno.

Querido Juan Ignacio, ya nos contarás en qué 10% no lo haces. En todo caso, me alegro mucho de leer tu respuesta.

Querida Alemamá, reflejas muy bien lo que pasa, hice el post de la vaquita robada por pasar el rato, pensando que era una bobada, y fue un gran éxito (a mi pequeño nivel, claro); en cambio, a veces piensas mucho y trabajas mucho en uno, y casi nadie responde; esto es un gran misterio.

Querida Luisa, bienvenida, tienes razón, uno intenta ser amable con sus lectores, y en mi caso eso ha llevado, algunas veces, a endulzar ciertas opiniones, temiendo molestar a uno o a otro de los lectores habituales. Una especie de auto-censura, vaya.

Gracias por venir, de verdad.

teka dijo...

si a casi todas ellas...aunque ultimamente lo que más me pregunto es si alguien leerá algo!!jeje
un saludo y gracias por pasarte por nemoteka.no sabes lo que animas!!

AleMamá dijo...

Fíjate que la autocensura no es nada mala si es por control personal. Si fuera por quedar bien nada más, por adulación, no me parece

Embajador en el Infierno dijo...

Contesto a cada pregunta:

1. ¿Piensas en tus lectores, en tus lectores habituales, cuando redactas tus posts?. Generalmente no. Escribo para desahogarme, no para que me lean. Esto es rigurosamente cierto y ha significado una poderosísima terapia. Obviamente no soy tan hipócrita como para negar que me satisface que me lean, y mucho. Todos tenemos nuestro punto de narcisismo ¿no?.

2. ¿Te angustias a veces pensando que no les va a gustar el post que preparas?. Creo que nunca me ha pasado eso.

3. ¿Has dejado de escribir algún post por temor a molestar a uno de tus lectores, o has moderado su contenido por esa causa?. Dejar de escribir no, moderar el tono, creo que alguna vez ha ocurrido. No tanto por no molestar sino porque he pensado que alguna reconvención que me han hecho tenía su parte de razón.

4. ¿Notas que escribes más sobre los temas que interesan más a la gente, sobre los temas que reciben más respuestas, y cada vez menos sobre los que tienen poco público? . Absolutamente no. Escribo estrictamente sobre lo que me apetece, en el peor de los sentidos.

5. A causa de ello, ¿tu blog ha variado de temas respecto a los que pensaste al inaugurarlo?. No. Desde el principio hasta hoy escribo lo que me apetece.

6. ¿Escribes a veces pensando en un bloglector concreto, y te sientes un poco triste si esa vez no te responde, o lo hace sin mucho interés?. Si, creo que esto ha ocurrido alguna vez.

7. ¿Te has sentido a veces forzado a escribir, aunque no te apeteciese mucho, porque tu público te estaba esperando?. Me he forzado a escribir muchas veces, pero no porque el público me estaba esperando, sino por no abandonar la terapia.

Fascinante este manual para una buena confesión del perfecto blogger.

Embajador en el Infierno dijo...

....y las respuestas.

Fernando dijo...

Querida Teka: los inicios siempre son duros. Visita a mucha gente, interésate de verdad por sus blogs y, de paso, deja tu tarjeta de visita.

Querida Alemamá, hola de nuevo. Pues yo creo que caigo en la moderación, en la autocensura, no por auto-control sino por no molestar a cierta gente. No sé si esto es bueno o malo.

Querido Embajador, tú y yo debemos ser muy distintos, pues yo respondería a casi todo que sí: sí que pienso en no molestar a mis lectores habituales, sí que noto que toco más los temas que interesan a la gente, sí que pienso a veces en tal o cual lector al escribir, sí que intento no dejar pasar mucho tiempo entre un post y otro.

AleMamá dijo...

Poco curioso te encuentro...te he respondido todo el meme en mi sitio, lo hice pensando en ti, lo dejé precioso, respondido con la inteligencia que me caracteriza, con grandes espectativas de conmocionar a la audiencia de la bloguería, y ¡sólo 4 comentarios! y el inspirador va al otro blog jejejejeje. No puede ser....

yeste lima dijo...

Querido Fernando, voy a contestar esta vez a la última pregunta que haces en tu cuestionario. Sí me he sentido obligada alguna vez a escribir porque sé que un blog que no se actualiza con alguna frecuencia suele aburrir y perder lectores y en estos últimos tiempos, que no puedo sacar el tiempo de donde no lo hay, he llegado a sentir frustración por no poder escribir, comentar y leer los blogs amigos que tanto nos ayudan.
Cuando inauguré el blog y en mi primera entrada decía que lo que reflejaría en los posts, serían mis sentimientos, pensamientos, experiencias, de todo eso además de mis pequeñas locuras y hasta ahora he hecho exactamente lo que pretendía. Creo que soy egoísta cuando, al escribir, pienso más en mis vivencias que en el lector.
En alguna ocasión también he dejado de escribir o lo he moderado bastante por miedo a molestar a alguien.
Como te decía antes, escribo lo que en ese momento me pide el corazón y no tanto o casi nada, sobre temáticas de actualidad y que puedan interesar mucho más.
Sí, alguna vez he escrito pensando en un lector concreto y me ha decepcionado un poco el no obtener la respuesta adecuada.

Hoy he tenido 10 minutos para poder pararme y como siempre os leo a todos aunque no escriba y al primero que he contestado es a ti, porque me parece que el tema es pero que muy interesante.
Un abrazo, amigo.

AleMamá dijo...

Mira lo que ha dejado PON en mi sitio:

Qué interesante. Planteas de vez en cuando estos juegos de acertijos y me gusta la forma de conocer a las personas así. Voy a contestarte.

1.- A veces, depende de lo que escriba, otras veces un post te guía a otro y al propio. Otras sabes a quién le va a gustar y a quién no....esto es como una tertulia entre amigos.
2.- No, no llego a la angustia. Sé que hay quien el tema no le hará gracia ninguna pero no me angustio. Al fin y al cabo está la libertad del lector de dejar de leer, no hay obligación.
3.- No, no he dejado de escribir por no molestar; sé que pueden molestar ciertos temas a según qué personas pero estimo que el blog de cada uno es un espacio de libertad de expresión, por tanto lo que sí hago es intentar ser moderada y educada en los términos, aunque no siempre lo consigo. Pero no dejo por ello de escribir de lo que me parece.
4.- Hubo un tiempo en que este tema me planteó serias dudas sobre si seguir con el blog o no. Hay temas que crean polémica y viene mucha gente y otros más suaves y viene menos gente. Pero no me planteo sobre qué voy a escribir el siguiente post más allá de mis gustos y valores.
5.- Si, en principio lo abrí estando inmersa en Brokeback Mountain y empecé siendo casi monotemática, pero al cabo de poco empecé a seguir diversos caminos.
6.- Alguna vez he escrito para determinadas personas, lectores y blogueros. Pero no me siento triste si no aparecen; en realidad estoy más al tanto de cómo están mis amigos y cómo les va que de si vienen a menudo o no.
7.- Si, más de una vez....esto me ha provocado más de una crisis bloguera. Pero ya acabé con ellas. Escribo por la pura necesidad de comunicarme, sea quien sea quien venga, o cuántos, o de dónde. Me incomodaba muchísimo cuando me ocurría.

ALMA dijo...

Siempre que escribo, querido Fer, sin querer pienso en que respuesta tendrá en este o aquella visitante habitual de mi Almacén. Esto no condiciona lo que escribo, lo hago desde el convencimiento que lo tratado en el post sea interesante, o divertido o aporte algo respecto a un tema. A veces, cuando por distintos hechos me he sentido triste o apenada lo he dicho, lo mismo cuando estoy contenta, alegre. Lo que nunca he hecho es escribir forzada, ni lo he hecho cuando no tengo ganas. Si no se me apetece prender la pc para escribir, simplemente no lo hago. Me parece mas honesto de mi parte, mas respetuoso hacia los demás, que escribir por escribir cosas sin sentido.

Una duda: es un pequeño exámen de conciencia preparando la Pascua? juaj!

Un beso

teka dijo...

Fernando te veo parado eh??hace días que no escribes y no me creo que sea porque no tienes qué contar!!un saludo

Rafael G. Organvídez dijo...

Esto que dice teka me lo dicen también a menudo. Como dijo un amigo mío, no es mi trabajo, no me pagan por escribir. Reflexión: escribo cuando me apetece. Es mi blog. Mi libertad.
Un saludo

Fernando dijo...

Querida Alemamá, ya rectifiqué mi error, mi omisión.

Querida Yeste, sigo rezando por tí, y desde luego haces bien en escribir de tus sentimientos, porque te salen posts bien interesantes. Me alegro de verte mejor.

Querida Alma, sí, es como una confesión bloguera, jajajaja, ojalá hubiéramos aprovechado la Cuaresma tanto como el blog.

Querida Teka, no me metas prisa, que todos tenemos líos en la vida.

Querido Rafael, qué simpático, gracias.

Juan Ignacio dijo...

Creo que el 10% que no es este: "¿Te has sentido a veces forzado a escribir, aunque no te apeteciese mucho, porque tu público te estaba esperando?"
Pero sólo creo.

Analía dijo...

vengo por primera vez, y al verdad es que geniales estas preguntas, para revisar el propio paso por el blog.
Las pienso un poco más y comparto respuestas.
Por ahora sigo leyendo en tu espacio...

Fernando dijo...

Gracias por la aclaración, Juan Ignacio, de verdad que me quedé con la duda del 10%.

Hola, Analía, gracias por tu comentario, y bienvenida.

Parsimonia dijo...

Sí a casi todo. Pero hay que vivir con ello, :).
Un saludo.

Mary Rogers dijo...

Hola,
Cada una de tus preguntas daría para una reflexión pero como estoy de pasada y no te conozco, me las guardo.
De hecho sólo escribo, cuando lo hago...porque el facebook a veces me roba el alma y sin ningún mérito.
Saludos

am dijo...

Sí a casi todo. Es lo que sucede cuando escribes para otros.

Saludos!

Monica Alvarez dijo...

Hola Fernando:
cuando escribo mis post,no pienso en el lector.Son poemas que surgen
bajo el yugo de la inspiración,no de la voluntad.Varios de ellos son recientes y otros son parte de mi trayectoria a través del tiempo.Sí me gusta publicar al menos uno por mes.El objetivo inicial era hacer un blog de poesía y lo he mantenido en el tiempo.Escribo sobre todos los temas que me inspiran y al inicio era algo pudorosa pero lo he ido superando con el tiempo.Escasamente pienso si le va a gustar o no a alguien lo que escribo.Me interesa que muchos me lean aunque eso no es así.Existen lectores que me agradan porque son capaces de recibir lo que quiero comunicar y dejan comentarios interesantes y de cierta profundidad.
Buena reflexión ha sido tu post.Sirve para saber para que mantengo mi blog.
Un abrazo desde Chile

dolo pérez dijo...

tal cual..
muchas veces me ha pasado, muchas veces intento no pensarlo...
resnpondo a tus preguntas en mi blog. voy a dedicar un post a contestarte!