miércoles, 5 de noviembre de 2008

Obama

Ha ganado Obama, y por una vez la expresión "acontecimiento histórico" es exacta: por su raza y porque liquida el mandato de George Bush. Veremos si el nuevo Presidente tiene mejores soluciones para un mundo que cambia muy deprisa.

El senador Mc Cain, nuestro candidato, ha perdido muy honorablemente, con un magnífico 47% de los votos. Esto nos hace pensar que si no hubiera cometido un par de errores durante la campaña, como nombrar a Sarah Palin o amenazar con abandonarlo todo por la crisis económica, quizá podría haber ganado. Le ha pesado como un ancla ser del mismo partido que Bush, es muy difícil presentarte como el candidato del cambio necesario si tú también eres republicano.

Yo me lo he pasado muy bien durante la campaña: primero, siguiendo las primarias de cada partido; segundo, estudiando día a día las encuestas de cada Estado. Mc Cain tuvo un repunte esperanzador en verano al nombrar a Sarah Palin, pero pronto se vio que esta señora era un bluff. Para mí han sido meses muy entretenidos, como no los pasaba desde hacía varias elecciones presidenciales; casi me dan ganas de que pasen tres años y volvamos a empezar con las nominaciones.

El primer asunto que ha de afrontar Obama es la grave crisis económica, donde se supone que más o menos seguirá con las decisiones de estas últimas semanas, tomadas de común acuerdo entre los dos grandes partidos. Viene después en importancia la guerra de Irak. Él ha prometido a los electores que Estados Unidos se va a ir de allí, mucha gente le ha votado por ello, pero todos sabemos que esto es algo imposible, hoy por hoy: no queremos un segundo Líbano. En fin, está el problema de las cuestiones éticas (aborto, investigación con embriones, clonación, matrimonio gay, eutanasia), donde este señor se ha comportado como un liberal peligroso en sus años en el Senado. Al parecer, el problema no es tanto los proyectos de Ley, que allí son más bien tema de los congresistas y senadores, sino del nombramiento de magistrados del Tribunal Supremo, donde a Bush no le ha dado tiempo, en ocho años, a crear una mayoría pro-life.

Como dirían ellos, God bless America, y también a todos los demás, que falta nos hace.

5 comentarios:

Embajador dijo...

Creo que no es correcto decir que la elección de Palin fue un error. He seguido bastante atentamente las elecciones USA y si hay una conclusión que puedo sacar es que han resultado un "deja vu" tremendo, en el sentido de similitud con las últimas en España.

Ahora me fijaré en un solo aspecto: el famoso "Hay que echar a Zapatero". Se podía ver en los principales blogs católicos y conservadores yanquis: "No votas por McCain, votas contra Obama".

Si no llega a ser por la Palin el tortazo habría sido de escándalo, simplemente porque la base conservadora que puede apoyar al partido republicano simplemente no estaba ahí. No se sentían en absoluto representados por McCain. La aparición de Palin les dio alguna esperanza.

Ahora los republicanos pueden hacer como el PP en España, corriéndose a la izquierda y definitivamente enajenándose su base conservadora fiándolo todo a un espectacular fracaso en la gestión de la crisis económica, o repensar el mensaje de "valores" que les dio las dos últimas legislaturas. Veremos.

AleMamá dijo...

¡No me gusta Obama! no votamos, pero nos afecta a todos. Poco se ha dicho de su postura a favor del aborto --cualquier´"aborto" hasta casi infanticidio-- que él ha favorecido con sus votos de senador; no sé si propiciado. Eso me basta para tenerle un tremendo recelo.

Saludos, amigo. Será hasta 4 años más que hablemos del tema de las elecciones del presidente del Imperio Mundial

am dijo...

A mí me da miedo todo lo que puede llegar a hacer Obama en cuestiones éticas. Es un hito de la historia, pero ojalá no resulte una derrota para la vida de muchos estadounidenses.

Juan Ignacio dijo...

Veo que las has seguido como a los óscares.
Aunque no sigo la política, me ha interesado mucho esto y los comentarios.

Fernando dijo...

Querido Embajador, qué profunda reflexión, no se me había ocurrido verlo así. Palin restó votos centristas por la sencilla razón de que se vio que no estaba preparada para ser Presidenta si McCain muriera a mitad del mandato. Esto es así. Pero no dí la importancia debida al otro aspecto: que aportó muchos votos conservadores, descontentos con la tibieza de McCain en los temas morales. En mi comentario vi sólo el aspecto negativo de esta señora, pero el que tú apuntas es muy importante. Gracias por la aclaración.

Queridos Alemamá, AM, Juan Ignacio: sí, este hombre puede ser un gran riesgo para temas muy importantes para nosotros. En España tenemos experiencia sobre esto: Zapatero, en 2004, llegó con muy buen rollo, todo iba a ir bien, todos nos ibamos a querer, no como Aznar, tan antipático, y al final lo único que salió bien fue el matrimonio gay, la investigación con embriones y la clonación. Para esta Legislatura queda la ampliación del aborto y la eutanasia. Los demás temas, y en concreto ciertos consensos nacionales, la lucha antiterrorista y la economía, se vinieron abajo, tras el dulce momento inicial.