viernes, 2 de septiembre de 2016

He visto

He visto el cielo de Pontevedra cubierto de niebla a primera hora de la mañana. Pero no era niebla sino el humo de diez incendios. Pasó un hidroavión volando bajo.

He visto el vendaval llamado Levante barriendo los pueblos de Cádiz en lo alto de las montañas. Las abuelas del lugar se sujetaban el sombrero con la mano para evitar perderlo.

He visto el English breakfast que tomé en Gibraltar a la hora de comer: alubias pintas, salchichas, huevos, pan con mantequilla. He visto los monos de Gibraltar junto al cartel en que se hablaba de ellos, sospeché que eran funcionarios o espías del Gobierno de Su Majestad.

He visto en Ceuta placas o recuerdos o edificios de los gallegos, los castellanos, los andaluces, de todos los españoles que mantuvieron y mantienen un trocito de España en el norte de África.

He visto la tumba de la Duquesa de Alba junto al Cristo de los Gitanos, en Sevilla. "Nuestra hermana", la llamaban, no creo que en vida ella lo hubiera tolerado.

7 comentarios:

ojo humano dijo...

¡Qué buen viaje has tenido!, bien variado.
Me alegro por ti.
Ceuta, me suena que es muy bonito, con buena comida.

ALMA dijo...

Me gusta leer las sensaciones de tu viaje. En este caso mencionas los cuatro elementos: aire, agua (el hidroavión), fuego (incendio) y tierra.

Deben ser paisajes muy bellos. Buscaré en la red imágenes de el lugar de descanso de la Duquesa de Alba, me pico la curiosidad.

Buena vuelta Fer.

Fernando dijo...

Es una ciudad española en el norte de Marruecos, Ojo Humano. Su comida es una mezcla muy interesante de español y árabe.

No me había fijado en lo de los elementos, Alma. Fuego y sol hubo para aburrir, como decimos en España. Y lo de la Duquesa es bien curioso: la incineraron, parte de las cenizas fueron al panteón familiar de Loeches -que ella odiaba- y parte a Sevilla -que era su ciudad amada-.

Luisa dijo...

Pues si que has visto cosas, Fernando. Me alegra saber que has viajado, eso siempre enriquece. La próxima vez que viajes pásate por Málaga y nos tomamos unas cañitas :)
Besos, muchos

Fernando dijo...

Me lo anoto, Luisa, muchas gracias.

Soldadito Marinero dijo...

Muy buen viaje!

Fernando dijo...

Gracias, Soldadito, ya estoy de vuelta. Y bienvenido.