lunes, 9 de mayo de 2016

Goya, lluvia, milagro, palomas

Voy a ver la ermita de San Antonio de la Florida. Su techo fue pintado por Francisco de Goya. En la cúpula hay una barandilla y un grupo de gentes de la época, vestidos con vivos colores, se apoyan para contemplar el milagro que hace el santo (resucitar a un muerto). Dos chicos se suben a la barandilla y parece que van a saltar sobre nuestra cabeza.

...

Llueve y llueve y llueve. Hago lo que odio hacer: lavar la ropa y tenderla a secar en la barra de la ducha o en el borde de las puertas.

...

Gran milagro: mi equipo, el Deportivo de La Coruña, gana al Villarreal y evita el riesgo de bajar a Segunda División. Sólo queda una jornada de Liga.

(Fue un poco sospechoso: varios equipos importantes perdieron con otros muy débiles que apenas habían ganado nada durante el año).

...

En el Starbucks de la Plaza de Neptuno, junto al Museo del Prado, alguien se ha dejado un bollo a medias. Varios pájaros lo picotean hasta que llega una paloma enorme, los echa a todos y se lo come ella sola. Cuando los otros (incluidas las demás palomas) intentan volver les expulsa con crueles picotazos. Los demás pájaros optan por ver el festín de lejos, a la espera de que se harte y se vaya.

(Visto esto, no entiendo por qué la paloma es el símbolo de la paz).

6 comentarios:

Luisa dijo...

Bueno, sería una paloma subversiva o podemita, o vaya usted a saber...por lo general son más pacíficas jejejeje

Bien por lo de tu equipo.

Besos, muchos

ojo humano dijo...

Qué hermosa la palabra ermita. Y las pinturas una maravilla, las estuve mirando, realmente bellas.
Siempre me pregunto lo mismo respecto de las palomas, son agresivas y molestas, aquí se comen la comida del perro, pelean entre ellas, son golosas...en la plaza de Santiago pelean con los gorriones y otras aves. Imagino que por eso viven sin que las maten.

Fernando dijo...

Uy, Luisa, no parecía tener mucha ideología más allá de comerse todo el bollo sin dejar ni una miga a los otros. No sé muy bien a qué partido votaría. Y gracias por la felicitación.

Hacía muchos años que no iba a verla, Ojo Humano, me quedé muy impresionado. E impactante lo de la paloma, comprendo que tuviera hambre pero no que quisiera todo, hasta la última miga. Me sorprendió la pasividad de los otros pájaros, que no se pusieran de acuerdo para atacar entre todos. Soy niño de ciudad, conozco poco a los animales.

ALMA dijo...

Como es habitual, dejas un hilo conductor escondido, para que sea descubierto.

Las pinturas de Goya en general me estremecen por lo que muestran, por lo que trasmiten, por su dureza, su grotezco...... igual que la paloma, gorda, amorfa, cruel, dura, grotezca..

Me alegra por tu equipo de fútbol!!!!

Fernando dijo...

Siempre ves el lado sorprendente de las cosas, Alma.

Me sorprendió lo de la paloma: la tenía por un animal pacífico. Tuvo una violencia innecesaria, propia de los humanos.

Gracias por lo del Depor, lo hemos pasado mal.

Babunita dijo...

Querido Fernando, las palomas son ratas con alas, las ciudades con patrimonio histórico en forma de edificios se tienen que gastar presupuestos elevadísimos en disuadirlas o eliminarlas, los aeropuertos también, son peligrosas sus bandadas para el tráfico aéreo, su comportamiento con respecto al bollo es de matonas, abusonas... También es cierto que hay que distinguir entre las palomas comunes invasoras de las ciudades, las torcaces, migratorias y con una morfología diferente, estilizadas y más bonitas en general y las mensajeras y domésticas, que siempre vuelven a su palomar y no dan la lata más que a su dueño... Nosotras somos niñas rurales...

En cuanto a la simbología, no termino de entender el motivo por el que durante los años 80 del pasado siglo la iglesia utilizaba tanto la famosa paloma del advenedizo ideológico Picasso ligada al poema del chekista Alberti.